sábado, 31 de mayo de 2008

GOBIERNO VS. CAMPO


Honda preocupación entre los comerciantes locales

El jueves último a las 20 hs, en la Secretaría del Concejo Deliberante, tuvo lugar la reunión propiciada por dicho concejo, y a la cual fueron invitados a concurrir la Cámara de Comercio local, vendedores y fabricantes de maquinarias agrícolas, y todos los prestadores de servicios agropecuarios, con el objeto de analizar a fondo la situación en la que se encuentran actualmente, a causa del conflicto que sostienen el Gobierno y el campo. Lo allí expuesto por quienes concurrieron en calidad de invitados no deja lugar a dudas: la situación del comercio local se está agravando día a día.

Consultado al respecto el Presidente del Concejo Deliberante, Luis Seraci, éstas fueron algunas de sus apreciaciones sobre el tema:

«Cada uno de los invitados pudo expresarse, y la conclusión a la que han llegado -y todos coinciden-, es que han disminuido bastante las ventas, principalmente en el rubro neumáticos y repuestos de maquinarias agrícolas. En los neumáticos, por ejemplo, comentaban que hasta hace 15 días había una disminución en la venta de cubiertas para camiones o tractores, pero que ahora el problema se extendió a todo tipo de vehículos. Aunque más que la disminución de las ventas, el tema parece ser la cobranza. Lo que se previó que iba a suceder, ya está sucediendo: hay un corte de la cadena de pagos. Y se nota una inflación en la reposición: reponen mercaderías con precios más altos que los que las vendieron, y el caso es que todavía no han cobrado la totalidad de aquello que han vendido. También hay un aumento de cheques rechazados.

Tenemos algunos números, en porcentajes, de la disminución de las ventas, ya sea en indumentaria, calzado, kioscos... Por ejemplo, los kioscos han bajado sus ventas en un 5%. Los mayoristas de alimentos y bebidas, en un 15%. En cuanto a la indumentaria, disminuyó un 30%, y la construcción, un 40%. Los vendedores y fabricantes de maquinarias nos hablaron de un 50 ó un 60% en la baja de las ventas, pero mucho peor lo ven en relación al cobro. Y en cuanto a todo lo que es industria relacionada con el agro -y éste es un dato proporcionado por la Cámara de Comercio-, la disminución llega al 80%.

La Cámara de Comercio también informó que el resto del comercio en general ha bajado sus ventas en un 20%, cifra que coincide con el 20% que informan las cámaras de comercio de las localidades vecinas.

Ahora estamos pensando en hacer una asamblea pública a comienzos de la próxima semana para tratar, no sólo la problemática del campo, sino también este problema interno de Casares, el de la baja en las ventas, causada, directa o indirectamente, por el conflicto del gobierno y el campo. Vamos a invitar a toda la comunidad y estamos viendo la posibilidad de que venga algún representante del agro a participar de la asamblea.

De izq. a der.: José Luis Perinasso, María del Valle Banchero, Silvia Sette, Marcelo Vicuña, Julio Papini, Pedro Barrios y Martín Montanari, durante la reunión llevada a cabo en la Secretaría del Concejo Deliberante.

Jorge Cantisani, Adalberto Mensi, Sebastián Pagano, Omar Leyenda, Oscar Reyero y Daniel Lombardo, presentes en la reunión