sábado, 10 de mayo de 2008

PESAS

PREPARANDO FUTUROS CAMPEONES
Santiago «Nikito» Palermo y su trabajo en el C. I. C. con su Escuela de Levantamiento de Pesas.

El miércoles en horas de la tarde visitamos el C. I. C. (Centro Integrador Comunitario) y fuimos testigos del trabajo que el Profesor Santiago «Nikito» Palermo, con la colaboración de Kevin, realiza allí con un grupo de aspirantes a pesistas. Y decimos así, puesto que los chicos y chicas están realizando los primeros palotes en este exigente deporte en la Escuela de Levantamiento de Pesas.

Luego de una tarea de «calentamiento» con juegos y corridas en la parte exterior del establecimiento, se pasa a un salón deportivo, donde se van familiarizando con los elementos de las pesas propiamente dichos. El miércoles había un grupo de unos 15 chicos (entre ellos 4 y 5 chicas), pero otros días (las clases se dan los días lunes, miércoles y viernes, de 17,30 a 18,30 hs.) suelen ser unos 20 los chicos que concurren a las mismas.

UN GRUPO ACTIVO Y PARTICIPATIVO
En un descanso entre tarea y tarea aprovechamos para conversar con «Nikito».

«Estamos trabajando un grupo hermoso y muy entusiasta (los chicos agregan a coro «y el «profe» es muy bueno y tiene buena onda»). Trabajamos aquí los días lunes, miércoles y viernes, con un promedio de 15 chicos y a veces son 10 y otras, 20. En realidad, estamos haciendo una iniciación deportiva, con orientación al levantamiento de pesas. Lo que nos demora mas es la tarea de fortalecimiento general y la adaptación para un deporte que exige tanto»

En este punto consultamos a los chicos sobre qué es lo que pretenden lograr con esta actividad. La participación fue espontánea y general. Daniel Alberto nos dijo «diversión y conocimiento». Julio Santiago dice «compañerismo y amistad», Enzo, «aprender», Cristian «hacer ejercicio», Axel »a divertirnos», Luciano «conseguir fuerza muscular». Cuando les preguntamos si lo habian logrado, nos dijeron todo lo que habían encontrado: Tamara nos dijo «amistad», Jorge «nos da salud», y así, cada uno daba su parecer, mostrando su contento de estar allí.

LOS OBJETIVOS

Santiago Palermo nos explicó las tareas que realizan y nos comentó sobre los objetivos fijados:
«Tenemos como objetivo, sobre final de año, poder realizar algunos torneos de exhibición y viajar al CENARD, pasar allí un día, ir a ver la selección de Levantamiento de Pesas, ver a todos los deportistas que concurren allí, almorzar, entrenar allí, ir al Zoológico y volver, que sería como la «fiesta de fin de curso». Ese es el objetivo a largo plazo. El objetivo inmediato es ir sumando conocimientos, fortalecer la musculatura e ir familiarizando a los chicos con los elementos que forman el universo del levantamiento de pesas».

Nos fuimos, mientras «Nikito» y sus chicos seguían en su tarea la que nos puede dar, a lo mejor, algún émulo del »Profe» (como dicen los chicos), que llegó a representar a nuestro país en diferentes torneos internacionales, logrando triunfos resonantes.