“La ciudadanía aún no ha tomado conciencia de la importancia que tiene para nosotros” nos dijo el Secretario de Gobierno Ing. José Luis Romagnoli
La planta recicladora de residuos es una de las obras que el gobierno municipal considera más importantes de las realizadas en su gestión, aunque aún la ciudadanía no ha tomado real conciencia de su importancia.
El Secretario de Gobierno Ing. José Luis Romagnoli, nos habla de la misma, de como va su funcionamiento, lo que se hizo, lo que falta y de algunas e importantes novedades que tendrá en muy corto plazo.
CON RECURSOS PROPIOS Y LIMITADOS
- Si hay una obra que es importante para nosotros, ésa es el CEPROC. Primero porque la hicimos con recursos propios y limitados, demostrando que se podía hacer. Y también porque lo hicimos en un lugar donde antes había montañas de basura y hoy podemos ver que está bastante parquizado y funcionando la planta.
-Qué se hizo y qué falta ?
-Nosotros en un primer momento nos planteamos tratar de ir acotando el espacio que se utilizaba como basural a cielo abierto, porque no se puede cerrar de un día para el otro ya que tiene que ir acompañado de un proceso mientras se pone en práctica la nueva forma de trabajar, de manejar la basura. Por suerte lo pudimos ir acorralando al basural a cielo abierto y hoy lo tenemos en el sector sur-este del predio, con la expectativa de que en los próximos meses poder cerrarlo definitivamente.
De manera que la situación hoy es: Tenemos la planta funcionando con el equipamiento que pensamos y siempre con la expectativa de poder incorporar equipamiento más moderno, sobre todo para el tema del prensado de los fardos.
DE CIRUJAS A TRABAJADORES DE PLANTA
-Cuántas personas trabajan?
-Tenemos 21 personas trabajando en la planta
-Se han adaptado bien?
-La gente que hemos incorporado para procesar, ya sea quienes eran cirujas u otros, están trabajando bien, adaptándose a las normas de seguridad que esto requiere, ya que al principio les costaba utilizar los botines, los guantes, los barbijos...y que en vez de revolver la basura en pilas a la intemperie, hoy trabajan sobre la cinta transportadora y la separan; que por supuesto no es una tarea fácil...Cada vez tratamos de separar con más calidad, porque a veces se nos iban plásticos mezclados que deprimían el precio.
-¿Se puede saber el monto aproximado que se está cobrando con la venta de los fardos?
-Nosotros estamos comercializando, cada 40 días, 12/14 mil pesos por la venta de la basura. Es una cifra modesta pero hay que tener en cuenta que antes se perdía.
AMPLIACIÓN DE
-Y qué es lo que le estaría faltando a la planta?
-Le estaría faltando ampliar la playa de maniobras detrás del galpón, para que los camiones, cuando los operan los días de lluvia, no provoquen inconvenientes por el barro que se produce. En su momento sabíamos que debíamos hacerla, pero no lo hicimos porque no nos daban los números.
También nos faltaría espacio para depositar los fardos porque tenemos problemas con el vidrio, cuya cantidad excede el receptáculo que tenemos para tal fin, pero estamos trabajando en ello.
EVALUAR
-Se van cumpliendo los objetivos que se habían fijado con la planta?
-Plenamente, y principalmente si lo evaluamos desde el lugar de la salud. Lo que hemos recuperado nosotros, de estar enterrando basura, de estar generando un lugar donde permanentemente había alimañas...se terminó la quema...todo esto es salud. El hecho de tener acotados los espacios donde se tire basura, genera un beneficio invalorable al medio ambiente.
-La gente se ha adaptado a este nuevo funcionamiento del tratamiento de la basura?
-Hay un grupo de gente de la ciudad que va a tirar basura a la planta, pero van en cualquier momento. Lo que vamos a hacer es poner horarios para que arrojen residuos cuando haya personal. Porque cuando lo hacen fuera de hora, al dejar la puerta abierta, van y vuelcan en cualquier lado dentro del predio y después al otro día, tenemos que estar ordenando otra vez... otros la tiran en la calle de acceso, no llegan hasta el fondo, pero de a poco se van adaptando, a pesar de que todavía existen algunos viciosos que siguen tirando basura en las calles más alejadas del centro.
FUTURO: BALDOSAS Y LADRILLOS A TRAVÉS DEL INERTIZADO
Y la gran materia pendiente, que creemos que la vamos a empezar a resolver en poco tiempo, es el inertizado de lo orgánico. ¿Qué significa esto? Transformar el residuo orgánico, que es una materia activa, que se descompone y genera líquidos y olores, en un producto inerte, como si fuera una arena, lo que genera que no haya insectos ni olores, eliminándose de esta manera gran parte de la problemática. Además. esa materia inerte convertirla en baldosas o en bloques cementicios, como si fueran los ladrillos huecos, para poder usarlos en construcción.
Esta planta es muy importante y la gente debe tomar real conciencia de lo que significa. No tener más las cantidades industriales de basura diseminadas por el predio, un predio que ya no es más un basural: es una planta recicladora de residuos, pionera en toda la región.