HABLAN PORQUE NO FUE...
"Prefiero no ser invitado antes que ser un convidado de piedra", dice Daniel Lombardo
-Sí....los peronistas me quieren. como que no... 3.200 votos en el 2005 en una fuerza que no era tenida en cuenta. Desde ya que hay muchos que sí nos quieren, y digo nos porque somos un grupo, no soy yo solo...
-Silvia Sette, Carlitos Salvi, “Pepa” Lucero, y toda la gente que nos acompañó en el 2005, que sería muy largo de enumerar y que es el grupo que nos apoyó a Walter y a mí como concejales...
-No, Walter no sigue, pero mantenemos contacto.... tuvimos una charla interesante el otro día, porque...quedó una amistad, que es lo importante
-Yo creo que no me invitaron a mí particularmente porque no soy afiliado.
-Yo tampoco, lo desconozco, pero supongo que debe haber sido por eso. Después si uno quiere hacer otra lectura, puede ser porque no me quieran... puede ser que haya un grupo que no me quiera.
-Yo no tengo problemas con ninguno, al contrario.
-Y sí... obviamente la va a resentir. Por qué?, bueno, yo creo que hay ciertos códigos que hay que respetar y cuando los códigos no se respetan, jugamos sin códigos, y cuando se juega sin códigos, la cosa se puede embarrar...
-En que no hay palabra. Habíamos quedado en que todo lo que pasara nos lo íbamos a decir, nos lo íbamos a contar... Bueno, yo estuve reunido con alguno de ellos después de esa reunión que tuvieron, nos encontramos y nadie me dijo nada. Evidentemente acá hay algo que no cierra, no sé por qué, pero no cierra.
-Eso habría que preguntárselo a los que invitaban a la reunión. Yo pienso que sí, que hay que mantener un diálogo, pero si no te invitan, vos no podés ir... llegar con una botellita de vino y decirles: perdón, puedo participar? Obviamente que no. Prefiero no ser invitado antes que ser un convidado de piedra.
-Con Jorge Cantisani, que me aclaró que no fue organizador sino que había sido invitado.
-Sí, y su opinión era que hubiera sido mejor que yo hubiese estado. Esto es lo que Jorge manifestó, pero como era un invitado a la reunión, lógicamente tuvo que aceptar las reglas de juego de dicha reunión.
-Cómo ve a Carlos Casares?
-Tenemos una función importantísima que es la de ser concejales, que a través de la oposición sea controlado el rumbo del gobierno municipal. Faltan muchas cosas. Creemos que en este momento el tema económico es un tema muy importante, y en base a ello hay que tener en cuenta que los insumos, los sueldos, la atención primaria de la población en todo, tiene que fortalecerse un poco más.
-No. Para nada, y gracias por la pregunta porque lo aclaré en la sesión famosa donde fueron algunos productores y muchos que no eran productores a gritar , los que no me iban a amedrentar porque gritaran muchos y eso lo saben bien los que me conocen. Ni tampoco con las amenazas ni con los aprietes o con parar a tocar bocina en la puerta de mi casa...
-Yo creo que han elaborado una especie de coraza de defensa a partir de analizar toda una problemática de política nacional, incluso internacional. Porque fíjese que en cierta manera lo que se hace en Argentina, se hace en Venezuela, en algún punto lo hace Lula en Brasil, con más habilidad quizás o con mejor relación con la oposición, lo que hace Evo en Bolivia .. forma parte de un estilo regional. Este estilo regional que los Kirchner nacionalizan, lo toman y lo hacen en la Argentina..
-No, desde ya. Pero este estilo irrita a muchos sectores de la oposición e irrita fundamentalmente a la clase media, este es el punto.
-Sí. Clase media y clase baja. En este momento, los acuerdos de paritarias de los gremios más fuertes, están fortalecidos. ¿Qué huelga vemos de los metalúrgicos,de camioneros, de docentes, de gastronómicos...? Hay acuerdos paritarios que muchos me dirán, y bueno... a cambio de tal retribución, pero eso no se puede analizar; lo que sí se puede analizar es que socialmente, desde ese punto de vista, hay un amplio sector de la clase trabajadora que está contenido. Basta con ver el gran incremento del consumo, la mayor demanda de empleos y el descenso de la pobreza. Esos índices no se pueden rebatir.
-Bien. ¿Qué pasa con el campo?, creo que allí es donde el gobierno, posiblemente en la largada, comete el error. Yo soy partidario de las retenciones..
-Yo particularmente no creo que el potencial golpe al cual se hace referencia sea militar. No pasa por ahí. Lo que sí se piensa a veces, con la gente cercana al gobierno que he hablado, es que tal vez haya un intento de desestabilización como el que se le hizo a De la Rúa
-Hay gente cercana al gobierno que piensa eso. Particularmente te digo que a lo mejor se exagera, a veces, pero yo he escuchado a gente decir, a mucha gente decir, «se tiene que ir, se tiene que ir...» y, aún con errores, estamos a 7 u 8 meses de que haya asumido el gobierno.
-Primero no soy kirchnerista a ultranza. Segundo, todos los que me conocen saben bien que las veces que actué en política fue cerca del peronismo, en frentes, como fue la Democracia Cristiana, que hoy no existe pero con quien yo me siento ideológicamente identificado. Es más, hoy los que fueron referentes de la Democracia Cristiana están en el Frente para la Victoria..
-También hay algunos radicales K, pero es mucho más coherente que estemos nosotros, que desde el 85, en la renovación del Peronismo, estuvimos cerca y siempre formando un frente. Por lo tanto considero que no hay una contradicción ideológica en esta simpatía que siempre tuvimos con el Peronismo
-Metodológicas, pero no ideológicas
-Dentro de lo difícil, yo me considero un kirchnerista, no a ultranza, que puede disentir en algunos aspectos pero sigo siendo kirchnerista.
El fotógafo había terminando de hacer la última toma, el grabador estaba apagado y ya Lombardo se ponía de pie cuando estuvimos tentados de hacerle una última pregunta, que muchos se hacen y al cronista lo intriga. ¿Kirchner y la presidenta serán peronistas?. Lombardo ya se había ido.