miércoles, 2 de julio de 2008

JOSE JUAN ANDREOLI

El ex-intendente Andreoli (f) no estaba errado cuando se ocupó de los vicepresidentes de la Nación.

Escribió el libro «Breve Historia de los Vicepresidentes Argentinos». La Vicepresidencia de la Nación es una institución a la que poco y nada se la ha tenido en cuenta, pero que en los últimos tiempos ha sido noticia.

Poco y nada habla la historia del trabajo de los vicepresidentes de la Nación. Sin embargo al ex-intendente José Juan Andreoli (f) le mereció importancia a tal punto de que fue autor del libro titulado «Breve Historia de los Vicepresidentes Argentinos». En él hizo historia de distintos vicepresidentes de la Nación, muchos de ellos olvidados, otros desconocidos, aunque en el caso de los últimos (de los que no llegó a ocuparse) lejos de pasar desapercibidos tuvieron un protagonismo singular. Tanto «Chacho» Alvarez como vicepresidente de De la Rúa que renunció cuando estallara el sonado caso de la Banelco y las coimas en el Senado de la Nación, como de Scioli que virtualmente fue «borrado» por el presidente Kirchner por declaraciones que lo molestaran, pero su disciplina y fidelidad hizo que le renovara su confianza y apoyara su postulación a Gobernador de Buenos Aires. Y ahora es el Vicepresidente Julio Cobos el que cobra inusual protagonismo como ideólogo de la salida del gobierno nacional al conflicto con el campo, enviando al Congreso Nacional la controvertida resolución 125 para su tratamiento. Además Cobos, en consonancia con sus diferencias con el gobierno nacional promueve acciones «personales» reuniéndose con gobernadores, intendentes y la propia iglesia, prácticamente a espaldas de la presidenta Cristina. Eso le costará el divorcio en su alianza con el kirchnerismo, pero como contrapartida la subida de sus acciones a la luz de los acontecimientos, ya que su diferenciación con el gobierno que integra lo ha hecho lider de la gente de campo y quienes los apoyan, que no son pocos. Dicen que Cobos es el gran ganador en esta porfía.
Por lo visto la visión de Andreoli fue acertada al ocuparse de los vicepresidentes. Lástima grande que no esté para verlo.