miércoles, 2 de julio de 2008

OTRO ROBO

ACTUARON CON TOTAL LIMPIEZA, COMO UN ACTO QUIRÚRGICO

Roban 15 mil dólares y valiosas alhajas a una familia

OCURRIÓ EN PLENO DÍA. EL DAMNIFICADO, JOSÉ «PEPE» OTERO Y SU ESPOSA HABÍAN SALIDO DE SU CASA, ESTIMÁNDOSE QUE LOS LADRONES ACTUARON CON TOTAL CONOCIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS DE LA PAREJA. ENTRARON POR LA PARTE TRASERA, INGRESARON A LA VIVIENDA Y VIOLENTARON UNA CAJA DE MADERA CON CANDADO EN LA CUAL LOS DUEÑOS DE CASA TENÍAN TODOS SUS AHORROS.SE LLEVARON EL DINERO Y TODAS LAS JOYAS QUE ESTABAN EN EL PLACARD Y EN UN ALHAJERO SOBRE LA CÓMODA DEL DORMITORIO.

Ya no se trata de rateros o ladronzuelos improvisados. Estos hacen inteligencia, saben que los dueños de casa se han ido, e incluso por cuanto tiempo, han estudiado como entrar y probablemente hasta hayan sabido que en la vivienda había una importante suma de dinero. Y luego actuan con total limpieza, tratando de no dejar huellas y sin desordenar nada. Las víctimas esta vez han sido los conocidos vecinos de este medio, José «Pepe» Otero y su esposa Susana Abella, domiciliados en Perón y Ranqueles, barrio Sub Estación, quienes el domingo pasadas las 12 horas se ausentaron de su domicilio invitados a un almuerzo de familia.

PEQUEÑOS INDICIOS

Cuando regresaron los esposos Otero a la casa, alrededor de las 15,30 hs. todo parecía en orden, nada estaba fuera de lugar. Solo un pequeño detalle fue percibido por la dueña de casa: una virgen que solía estar sobre una caja de seguridad en el dormitorio, apareció tirada. Eso la alertó, por lo que de inmediato intentó cerciorarse si la pequeña caja de seguridad que tenían en el placard del dormitorio no había sido violentada. Grande fue la sorpresa y desazón de los esposos Otero al comprobar que efectivamente la misma había sido abierta y que de su interior faltaba la totalidad del dinero allí guardado, todos los ahorros de la familia, consistente en unos 15 mil dólares, más valiosas alhajas que la familia atesoraba, en su mayoría recuerdos y herencia de seres queridos que tiene además un valor sentimental incalculable. Dichas alhajas se encontraban en el placard y en un alhajero que estaba sobre la cómoda del dormitorio. Allí había un reloj de oro, pulseras del mismo metal con inscripciones, dijes, alianzas, anillos con piedras, otros relojes, cadenas también de oro y distintas alhajas. Además los ladrones se llevaron una máquina fotográfica digital y un teléfono celular.

EXTRAÑO: EL PERRO NI LADRÓ

En la casa hay un perro manto negro que es guardián, por lo que llama la atención que ni siquiera ladró alertando a los vecinos al ver entrar a los ladrones, ya que el animal estaba en el patio, que es por donde habían ingresado. O bien el perro conocía a quienes entraron o de lo contrario le dieron algo que lo distrajo o lo adormeció, dejándolos actuar sin ladrar ni atacarlos. No obstante la limpieza de su accionar los ladrones dejaron algunas huellas de zapatillas y otras imperceptibles en las que han trabajado los peritos.

La policía afirma haber avanzado en la investigación e incluso podría solicitar algunas órdenes de allanamiento si se confirman sus sospechas. Cada momento es vital, el dinero desaparece sin dejar huellas, y las joyas pueden guardarse hasta que vean la luz en algún momento preciso. Respecto al celular, por el que podrían haber sido localizado los ladrones, éste habría sido dado de baja por su propietario.

Lo preocupante es, como decíamos al principio de la presente crónica, que los ladrones ya no son improvisados, lo que los convierte en doblemente peligrosos. Ya no actúan amparados en la oscuridad de la noche, sino a plena luz del día, aunque pisando terreno firme al saber de antemano que los ocupantes de la casa no están, y que posiblemente tarden el tiempo suficiente para que puedan actuar con toda tranquilidad.

Poco antes que lleguen los esposos Otero a su casa, estuvo en la misma su hija Romina Otero, quien encontró una cortina caida sobre un calefactor, la que retiró del lugar a fin de evitar que la misma entrara en combustión, pero no sospechó de que pudiera haber caido por la acción de los ladrones.

Se instruyen actuaciones prevencionales caratuladas «hurto» con intervención del Fiscal Dr. Omar Flores a cargo de la UFI 1 del Dto. Jud. de Trenque Lauquen.