sábado, 27 de septiembre de 2008

UN EXCELENTE PROYECTO


ESCUELA DEL BICENTENARIO, UN MUY BUEN PROYECTO EDUCATIVO

La opinión del representante de IPE UNESCO, del Intendente Omar Foglia, de Gustavo Grobocopatel y de Sonia Rivolta

El martes, en horas de la tarde, en el Despacho del Intendente Municipal Omar Foglia, se realizó una importante reunión en la que se firmó un convenio relacionado con la creación de una Escuela del Bicentenario. Además del Intendente Foglia, estaban presentes Damián Zagdanski, representante del IPE UNESCO (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación), Gustavo Grobocopatel y Sol Laje por Los Grobo y Fundación Los Grobo, respectivamente, y Sonia Rivolta, que será la coordinadora de dicho proyecto en nuestro medio.

Antes de la firma de los compromisos por los que distintas empresas de nuestro medio y la Municipalidad darán el «apoyo logístico» al emprendimiento, se realizó una conferencia de prensa donde cada uno de los presentes dio su opinión al respecto.

«ES UN PROYECTO DE MEJORA ESCOLAR»

Nosotros, en forma suscinta, publicaremos los principales conceptos vertidos por cada uno:
Damián Zagdanski: «El Proyecto Escuelas del Bicentenario es un proyecto de mejora escolar que pertenece al IPE UNESCO, con la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y actualmente está funcionando en 5 provincias: Santa Cruz, Chaco, Corrientes, Tucumán y en Buenos Aires, trabajando actualmente con 48 escuelas y un impacto sobre más de 20.000 alumnos. En Carlos Casares tomaremos todas las escuelas públicas urbanas y rurales, que son 22, y una segunda novedad que es una fuerte articulación con el sector público y por ello tenemos presente al Intendente de la ciudad, a Gustavo Grobocopatel como representante de su empresa, y hay otras empresas que se irán sumando poco a poco para hacer realidad este proyecto (....) Es un proyecto integral que dura 4 años y que permite dejar capacidad instalada, que es un punto clave del mismo. Habrá una Coordinadora local, que será la docente Sonia Rivolta»

«NOS REUNIREMOS UN SÁBADO POR MES, DURANTE 4 AÑOS»

Por su parte, Sonia Rivolta acotó:
«El lugar físico donde funcionaría, lo proveería el Municipio, por lo que es el señor Intendente el encargado de hacerlo. En cuanto a la capacitación, seguramente será en alguna escuela, porque nos reuniremos un sábado por mes, durante 4 años, para que todo el personal afectado a este proyecto pueda asistir. Está destinado al personal que esté en actividad, ya que se necesitan coordinadores en cada una de la áreas de naturales, sociales y matemáticas y la gestión curricular y también habrá capacitadores que son los que hacen la bajada a las aulas y a las escuelas, todo con la mirada general de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés»


«TIENE QUE HABER UN COMPROMISO IMPORTANTE»


El Intendente Municipal Omar Foglia, a su vez, dijo:

«El lugar donde funcione es tal vez lo menos problemático. Se dispondrá de un lugar que hoy tenga el Municipio o éste puede alquilar alguno. Lo más importante, lo más significativo de este proyecto, es que es totalmente renovador y nos parece que el crecimiento de los pueblos está totalmente ligado a la educación, y si podemos tener acceso a un proyecto educativo de esta calidad y ser casi pioneros en esto, me parece más que importante aprovecharlo. Y para ello tiene que haber un compromiso muy importante no solamente del Municipio, sino de las empresas, de las instituciones, y en ese camino estamos»

«ES UNA OPORTUNIDAD QUE NOS DAN A LOS CASARENSES»

Para finalizar, Gustavo Grobocopatel, representante del sector privado que apoya este emprendimiento, manifestó:

«Nosotros estamos apoyando este proyecto por casarenses, porque nos parece que es como dijo el Intendente, que estamos viendo que pasa un tren que es una oportunidad ideal para poder tener este proyecto en Carlos Casares, priorizando esta oportunidad a otras ciudades. Estamos ante un aspecto único, casi revolucionario y los casarenses tenemos la oportunidad de aprovecharlo antes que nadie. Yo creo que la gente de la UNESCO y el Ministerio de Educación de la Provincia de Bs. As. nos están dando la oportunidad para que todos, docentes, empresarios, funcionarios públicos, periodistas, nos subamos a un proyecto que transforme el sistema educativo de Carlos Casares y que nuestros hijos, nuestros nietos, tengan una mejor educación. Por ello que, como mínimo, las empresas, los empresarios de Casares, debemos estar junto al Intendente, a los maestros, ayudando»