miércoles, 14 de mayo de 2008

TAPA

ASALTO EN HORTENSIA


Los encapuchados se llevaron más de 50 mil

A la mujer mayor le robaron 40 mil y a la cuñada 9 mil y las joyas.
EL OESTE estuvo en Hortensia.

La localidad de Hortensia dista mucho de ser lo que fue. Quedan muy pocospobladores, el comercio es mínimo, sus polvorientas calles son muy poco transitadas, y allí se conocen todos. Un coche, una moto o un par de forasteros que circulen por el poblado son fácilmente detectables. Nadie pasa allí desapercibido. Y sin embargo, días pasados, dos vecinas del lugar que viven en casas contiguas fueron asaltadas, amordazadas, maniatadas y reducidas con el uso de gas pimienta por dos sujetos encapuchados que les llevaron una abultada suma de dinero. Nadie los vio, nadie creyó escuchar algún ruido sospechoso. Nunca antes había pasado algo así en Hortensia. Ni en sus mejores épocas de prosperidad y abundancia, cuando el censo decía que estaba poblado por casi 2000 almas.

Un cronista y un fotógrafo de EL OESTE fueron hasta Hortensia para escuchar la propia versión de las víctimas, dos conocidas señoras del lugar, María Esther Hernández, de 73 años, y Matilde Esther Haedo de 51. Estuvimos con la primera, ya que la segunda estaba en cama, seguramente aún impresionada por los terribles momentos vividos.

ERAN MÁS DE 25 MIL

«La señora dijo 25 mil porque si decía que eran 40 mil pesos los que le robaron, iban a pensar que tenía mucha plata...», nos dijo un vecino, y doña María lo confirmó aceptando que había dicho menos porque tenía miedo.

Su casa es más que humilde, descascarada por el siglo y pico que lleva en pie, de paredes de ladrillo a la vista, débiles puertas sin cerradura, pequeños ventanucos y humilde mobiliario corroído por los años. Nada allí deja entrever que su propietaria tiene una buena renta, que podría vivir mucho mejor pero que evidentemente así ha vivido toda su vida y para ella está bien.

Doña María es simpática, charlatana y muy despierta, lleva muy bien sus 73 años, pese a que hace muchos que dejó la coquetería femenina. Nos franquea la puerta de su casa con amabilidad y muestra todo lo que hay que ver.

-Dónde se encontraba usted cuando llegaron los ladrones?

-Como yo pensaba arreglar la casa tengo todo desordenado, y hay un galponcito que tiene una ventana rota. Yo no cerraba la puerta de la casa que da al fondo hasta que me iba a acostar, porque, como es al fondo, pensaba que nadie ve.

Yo estaba mirando televisión y serían como las 11 y media de la noche cuando sentí un ruido fuerte atrás, donde hay una mesa, una chapa... cuando sentí ese ruido, alcancé a cerrar la puerta de atrás, pero una persona entró por la otra puerta... Yo lo que intenté hacer fue meterme en la pieza y encerrarme, pero hubiera sido peor... caminaron bien ligero, me agarraron y me tiraron al piso

-Estaban encapuchados?

-En la casa de mi vecina sí, pero acá no. Ni encapuchados ni con guantes.

-Armados ?

-Sí, estaban armados y eran bastante jóvenes.

-Conocía a alguno?

-No. Ni la más mínima idea.

-Qué le dijeron?

-Yo no sé si grité o no, pero me dijeron que no gritara porque me mataban. Y de ahí, mientras uno me custodiaba, me tenía agarrada, el otro se metió a la pieza... rompieron una sábana y me amordazaron, le sacaron al velador los cables y me ataron.

Después revolvieron todo Yo estaba consciente pero no me daba cuenta de nada... no tenía ni miedo, para mí que me dieron alguna pastilla.

-Ellos le pidieron dinero?

-Ellos me pidieron dólares... "dános los dólares que vos tenés", me dijeron, pero yo no tenía dólares.

-Ud. tenía dinero acá?

-Sí, casi 40 mil pesos. Había cobrado esa plata dos días antes.

-Se lo llevaron todo?

-Todo. Eso fue la noche del jueves. El viernes tenía pensado ir a Casares para depositar esa plata. (La mujer no quería hablar mucho de lo que tiene y lo que deposita porque «va a ser peor», dijo)

-Ellos sabían que Ud. había cobrado esa plata...

-No sé si sabrían, a lo mejor...

-O que había esa plata en la casa.

-Y qué sé yo... fueron a lo de mi cuñada también. Yo le pregunté a mi cuñada (Matilde Haedo) y ella me comentó que no dijo nada, pero uno de los ladrones me dijo amenazante “no me digas que no tenés plata porque “Chiquita” nos dijo que vos sos la que tenés la plata, vos sos la heredera...»

-Ese dinero, ¿no lo tenía de ahora?

-Tenía una parte de otro cobro, y la plata del cobro de ahora por el alquiler del campo.

-Primero le robaron a Ud. y después a ella?

-Acá vinieron dos y allá dice que fueron cuatro... pero la cortina estaba un poquito corrida y vi de a ratos que afuera había otro.

-Y después que se fueron, ¿Cómo hizo para soltarse?.

-Ellos cerraron y le sacaron la llave a la puerta, cerraron el galponcito, apagaron el televisor y la luz, prendieron la luz de afuera y desaparecieron, no sin antes apretarme más todavía... me ahogaba y, haciendo un esfuerzo pude afirmar los pies, salir y pedir auxilio. Alcancé a llegar a la vereda y el muchacho de la panadería escuchó el perro de enfrente que ladraba, y entonces salió y me vio.

-Su cuñada ¿estaba acompañada cuando entraron los ladrones?

-Si, con una sobrina que duerme con ella. Se llama Patricia Pavia. El novio se había ido cuando terminó el partido que daban por televisión, y ellas se quedaron mirando Tinelli, y fue en ese momento cuando ingresaron los ladrones.

-Cuánto le robaron a su cuñada?

-9.000 pesos, dice, y todas las joyas.

-La durmieron... ¿qué le hicieron?

-Le echaron aerosol. Ellas dicen que se resistieron... Yo no me resistí, para qué.

Cuando nuestro cronista hablaba con doña María, fue su vecino Antonio Zapata quien nos mostró por dónde habían entrado los ladrones y aportó algunos datos. Luego apareció una amiga llamada Nidia Rubeiro Romero, quien también dijo lo suyo, pero en realidad nadie oyó nada, como si los ladrones hubieran aparecido de la nada. Tal es así, que ni siquiera se tiene la certeza de si circulaban en auto o en moto, ni hacia dónde huyeron. En lo que todos coinciden es que se trata de forasteros que fueron «dateados» por alguien muy allegado a las víctimas, tal vez algún pariente, alguien que sabía que doña María manejaba dinero y cuando cobraba.

En la localidad no se habla de otra cosa, la gente «tranca» las puertas, arreglaron las ventanas rotas, dejan los perros afuera, no sea cosa que vuelvan. Hasta han comprado cartuchos y ponen las escopetas a mano. «Son de Bolívar», dicen, y los más arriesgados afirman que el entregador es muy conocido, con nombre y apellido, familiar de una de las víctimas.

NOTA AL PADRE DANIEL

Cura párroco saliente de nuestra comunidad

“Ha sido un verdadero regalo de Dios haber vivido y servido en esta comunidad”

-¿Hay alguna novedad “oficial” o “extra-oficial” acerca del nombre del nuevo cura párroco y de la fecha de su llegada?

-El obispo no está en el país. Oficialmente, se ha anunciado en la circular con las informaciones diocesanas, que el 16 de julio asumiría el nuevo párroco aquí en Carlos Casares. También me han dicho que debo estar en Trenque Lauquen el 25 de ese mes.

-¿Qué balance se puede hacer de estos años transcurridos en nuestra parroquia?

-Apelando al vocabulario de la psicología, te diría que he hecho una “negación”. Todavía no me he puesto a pensar detenidamente ni en la partida ni en la llegada a la otra comunidad. Son una buena porción de la propia existencia. Antes que un balance, un primer paso es, delante de Dios, hacer un examen de conciencia no sólo personal sino también -digamos- “pastoral”, de la tarea, de lo que se hizo o se dejó de hacer. Pensemos también que, para no ser tan parcial y subjetivo, hay que tener en cuenta la opinión de los demás y para ello debemos tomar cierta distancia de los acontecimientos. Esperar -como se dice- el juicio de la historia. ¡Que no sabés muy bien quién lo hace! En todo caso el definitivo, el que cuenta realmente, es el de Dios.

-Que no sea con “mea culpa”…

-¿Por qué no? Indudablemente en todo proceder humano hay errores, equivocaciones, y es de cristiano, pedir perdón, enmendarse y reparar. Esta, precisamente, ha sido una intuición, propuesta y gesto de los más lúcidos y valientes de Juan Pablo II: a 2000 años de Cristo pedir perdón por los pecados del cristianismo, de la Iglesia a lo largo de la historia. Y eso es un ejemplo a seguir por las comunidades cristianas y sus responsables.

-¿Qué recuerda como positivo?

-Repito que no he tenido tiempo de entrar en detalles. Pero ya te puedo decir que el hecho de haber convivido y servido en esta comunidad durante este tiempo es un verdadero regalo de Dios. No porque todo haya sido “color de rosa”, exitoso, que haya salido “a pedir de boca”, sino porque todo lo vivido -lo aparentemente malo y lo aparentemente bueno- bien elaborado, te da una riqueza y experiencia muy grande. Sin lugar a dudas es más lo que recibís que lo que alcanzás a dar. Te puedo asegurar que he vivido como propias las vicisitudes de nuestro pueblo en estos años: sus problemas, penas y alegrías han sido también mías. Y más de una vez me he quejado, y he tenido ganas de salir disparando… Te cuento algo personal.

-¿Sí?

-Me pone mal, me molesta mucho, cuando escucho decir “Yo no piso la iglesia porque lo que van allí son peores que yo”. Es una excusa y es injusto. Nadie niega las atrocidades cometidas por los cristianos a lo largo de la historia, ni los errores presentes. Pero no es el caso de la gente que participa y colabora en nuestra parroquia. Tiene -tenemos- defectos, debilidades, miserias, pero en su gran mayoría son gente de buena fe, de muy buena voluntad, generosos y serviciales, sanos, ricos espiritualmente, que no se avergüenzan de ser cristianos, intentan cada día vivir su fe, ser consecuentes con lo que predican. Y esto es una riqueza, un capital tal vez poco valorado por los demás. Todo trabajo apostólico en la parroquia se realiza voluntariamente: no hay rédito económico, ni prestigio, ni muchas ventajas. Es para generosos. Ahí tenés algo más que positivo.

-Cuéntenos algo más en detalle.

Pienso, me refiero, por ejemplo a ese grupo numeroso de catequistas, la mayoría mujeres, encargadas de transmitir, educar en la fe a una generación tras otra. ¡Seríamos analfabetos en la fe o supersticiosos o incrédulos si no fuese por su servicio y testimonio! Pensá en la gente de Cáritas, el ropero, el comedor infantil, que silenciosa pero eficazmente, funciona cada fin de semana. La colecta anual fue una de las más altas de la zona. Pensemos en las sucesivas comisiones pro templo a quienes tanto costó recaudar los fondos para reparar el techo, luego el piso. Tengamos presente también a las comisiones de los pueblos que mantienen y han ido arreglando sus capillas: Bellocq, Smith, Cadret, ahora Hisrch, Moctezuma está levantando un salón multiuso. Pensá en quienes visitan a los enfermos y dolientes…

,Una palabra sobre lo no tan bueno.

,Dificultades, obstáculos, problemas, naturalmente los ha habido. Momentos críticos. Desde una perspectiva de fe, con un enfoque creyente, también dejan su enseñanza, son una experiencia, ayudan a crecer.

Algo que no siempre entiende la gente, incluso lo más cercanos, es que no atendemos pastoralmente sólo a la ciudad. Es toda una zona que incluye el partido y localidades de los partidos de Nueve de Julio y Lincoln, por la lógica razón de que somos los sacerdotes más cercanos. Así se da la paradoja de que no dejamos contento a nadie. Los de los pueblos porque vamos poco, apenas una vez por mes. Y los de la ciudad porque no estamos nunca. Todos tienen derecho a una atención religiosa y los más asiduos o comprometidos, por eso mismo, saber resignar alguna comodidad, por el bien de los más alejados no sólo geográficamente. La “oveja perdida” debería ser siempre una prioridad para la Iglesia.

Muchas veces he apelado al plural, al “nosotros” y es así porque en la mayoría de estos años estuve acompañado por otros sacerdotes: los padres Daniel, Diego, ahora Walter, también como residentes los padres Prieto y Luis Dielh. Han sido buenos compañeros y cada uno ha hecho su aporte. Han dado ejemplo de entrega sacerdotal. Les debemos mucho. También debo expresar mi aprecio, respeto y gratitud por las Hermanas: ellas se han preocupado mucho por mí y también, silenciosamente, sostienen varias de las tareas apostólicas de la parroquia. ¡Cuántas cosas “caerían” si faltasen las Hermanas! Tampoco puedo dejar de reconocer, de dar a conocer, la preocupación de los obispos de la diócesis. Aunque a ellos les llueven las quejas y suelen echarle la culpa de todo lo que no funciona en la Iglesia, debo decir que no hubo problema en esta comunidad al cual no le hayan hecho frente. Independientemente de la resolución ulterior, siempre atendieron, se ocuparon, acompañaron.


-Una última reflexión.

-Bueno, casi provocaste que hiciera el balance que deseabas. Más que reflexión -sería improvisada en este momento- deseo valorar también el respeto en la convivencia e inclusive la colaboración de personas que no comparten la fe católica, que pertenecen a otro credo o no son creyentes. Esto es algo no muy frecuente en otros lugares. Debemos acrecentarlo y estar agradecidos por ello.

ACUSA AL CUÑADO DE SU MADRE

Menor de 15 años dice haber sido violada

En la comisaría local se presentó una vecina apellidada Lucero en compañía de su hija de 15 años, la que denunció haber sido violada por un sujeto al que identificó como Hugo Leonardo Diz, hermano de la persona que vive en pareja con su madre desde hace 11 años a la fecha. La menor manifestó que el domingo, siendo las 12,30 hs. fue a su casa el mencionado Diz, con quien tienen una muy buena relación y se quedó a almorzar. Que ella tomó un vaso de fernet con coca cola y que al terminar de almorzar se sirvió otro, quedándose de sobremesa. Momentos más tarde se retiraron del lugar su madre y sus hermanos, quedando ella con su padrastro y el hermano de éste Hugo Diz, hasta que pasados unos minutos el mismo la invitó a dar una vuelta en moto, no sin antes pedirle que se tome todo el vaso de fernet, lo que ella hizo.

NO LE CAYÓ BIEN LA BEBIDA

Dieron una vuelta en la moto, ella le dijo que no se sentía muy bien, que la lleve a la casa, pero Diz se negó y la llevó hasta el boliche de Cabrera, pero al pretender bajar de la moto ella se cayó golpeándose «la cola» con una pared. Como el negocio estaba cerrado, fueron a la casa de una vecina en la que la chica vomitó porque se sentía muy mareada. Allí volvió a decirle que la lleve a su casa, pero él se negó diciéndole que la iba a llevar a la casa de su hermana Cecilia para que se quede a dormir allí. Fueron, pero su hermana no estaba, razón por la cual Diz le dijo que le iba a enviar un mensajito con su celular a su hermana para que fuera. La hizo acostar junto a una pileta en el patio de la vivienda, donde ella se quedó dormida.

SE DESPERTÓ CON EL ARRIBA

Dice la menor en su denuncia que en un momento lo sintió a Diz arriba suyo, y que le había bajado los pantalones y la bombacha sin sacárselos, como así tampoco las zapatillas. Lo sacó de encima de un empujón, y se incorporó, dándose cuenta de que había sido penetrada, no pudiendo determinar si el había eyaculado. Dice que intentó disparar pero él la tomó de los pelos y la amenazó con ahogarla, tratando luego de tranquilizarla. Acto seguido la subió en la moto y, en lugar de llevarla a su casa, la condujo a una quinta abandonada en las inmediaciones del cementerio israelita con alguna intención que ella no alcanzó a precisar, para decirle finalmente que la iba a llevar a la casa de su abuela, dejándola en la esquina. Ella le dijo que le iba a contar a su madre lo sucedido y él contestó que no le importaba, que le cuente si quería. Ella manifestó a la policía que le tenía miedo porque sabía que estuvo en la cárcel por la muerte de una persona.

La policía investiga, tratando de aclarar algunos puntos oscuros o confusos en el relato de la menor a fin de confirmar la veracidad de sus dichos, dado que en caso de comprobarse el delito de violación o estupro, la pena para quien lo comete es la cárcel. La historia parece no cerrarle ni a la policía ni a la justicia, la encuentran inverosímil, no entienden cómo después de la violación la chica siguió paseando con él, o por lo menos no se resistió arrojándose de la moto o pidiendo auxilio. También les extraña que la ropa de la chica no haya sido desgarrada cuando presuntamente fue violada, y cómo en su piel ni en su vagina hay huellas de violencia, algo que es muy común en las violaciones.

PURGÓ UNA CONDENA

Hugo Diz pasó un tiempo en la cárcel condenado en calidad de instigador junto a otros cómplices por el homicidio del recordado vecino Argemiro Martínez a quien el 15 de enero de 1994, asaltaron y dieron muerte de un certero escopetazo. Los autores fueron tres, dos de Pehuajó, Ángel Javier Tabaroza (el matador) y Leonardo Gabriel Herrera, y Hugo Diz de Casares. Se dijo en aquella oportunidad que en pleno asalto Diz se arrepintió pero su cómplice disparó un balazo para llamarlo a la realidad.

EDITORIAL

QUÉ PAÍS QUEREMOS Y QUÉ PAÍS TENEMOS

Casares es tan sólo una pequeña parte del país, acaso insignificante desde el punto de vista geográfico, pero en el resto es igual a todos los lugares, sean chicos o grandes, porque la problemática es, si se quiere, la misma, con los matices propios que hace a la zona en la cual vivimos. Lejos de la modestia de pretender un país ajustado a nuestras posibilidades, los argentinos, -y también los casarenses-, pretendemos un nivel del primer mundo, cuando tenemos piquetes y cortes de ruta al por mayor, falta de gas y combustibles, trenes que tardan días en recorrer un trayecto que debería llevar horas, la carne a precios altísimos en el país de las vacas, empresas del estado ineficientes, uno de los mayores niveles de mortandad en accidentes del mundo, escuelas sin calefacción, violencia e inseguridad, y decenas de dramas cotidianos que nos dan una cachetada de realidad, mostrándonos que, por el momento, el país que queremos es tan sólo una ilusión. Ayer nos decían que puede haber problemas con el local en el cual está funcionando la oficina de la ANSES, porque la ONG ACOR, que actualmente se hace cargo del alquiler, pretendería que sea la ANSES la que lo pague, algo que por lo pronto pareciera ser justo. Días pasados también nos quedamos sin agua corriente porque al romperse una bomba, la grúa que debía extraerla no podía venir por falta de gasoil, y hace algunos días los productores de leche regalaban el producto antes de tirarlo por la falta de comercialización con motivo del corte de rutas. Y los comedores cada vez se ven más poblados, y los pedidos de becas de estudio son mayores cada día, y nuestra crónica policial relata tragedias por la imprudencia y locura que hoy se ve en todas las rutas del país. Es éste el país que tenemos. Dista mucho de ser el que queremos, y será una de las tantas ilusiones nacionales si no hacemos nada para revertirlo. Cada uno desde su lugar y como pueda. Pero sentarse a lamentarse y criticar no ayuda. A cada acción, una devolución. La solución está en nosotros mismos.

SE DICE...

QUE el tema excluyente en el país es el campo.

QUE es así a tal punto que los de Gualeguaychú se olvidaron de las pasteras y trascienden ahora por su dureza contra el gobierno por el problema del agro.

QUE Luis Vadalá, después de haber convivido con Moria Casán, terminó trabajando en una empresa líder en elementos de iluminación.

QUE otros maridos o acompañantes de Moria terminaron electrocutados por su fama.

QUE las chicas de la muni lo querían conocer. No cualquiera es pareja de la reina de las lolas.

QUE en cualquier momento se aparece Jesica Cirio por la comuna tratando de venderle semáforos a "Peli".

QUE los accidentes entre motos y autos se multiplican día a día.

QUE la última víctima, un viejito de 89 años que circulaba en su moto, perdió una pierna tras un violento choque.

QUE en 9 de Julio están trabajando febrilmente en la rotonda del acceso principal con la ruta 5.

QUE el intendente Zurro de Pehuajó anunció que en breve darán comienzo con la rotonda del acceso y la ruta 5.

QUE a Casares, pese a que se han registrado múltiples accidentes con víctimas mortales en ambos accesos, por lo visto no lo tienen en cuenta.

QUE como siempre somos el último orejón del tarro.

PROCEDIMIENTO DE POLICÍA FEDERAL EN NUESTRA CIUDAD

Joven detenido con marihuana en su poder

Con fecha 12 ppdo., siendo las 14:55 horas, personal policial local, juntamente con personal de la policía Federal Argentina, perteneciente a la División Nar- cotráfico de la ciudad de Junín, y siguiendo líneas de investigación surgidas de distintas causas iniciadas, relacionadas con la comercialización de estupefacientes, procedieron a realizar un procedimiento en la playa de la Estación de Servicio Shell, sito en Acceso Mouras y Ruta 5 de esta ciudad, en el cual se procedió a la aprehensión del ciudadano Néstor Ariel Delgado, de 18 años, domiciliado en barrio Solidaridad casa Nº 7 de este medio; en virtud de que al ser requisado el mismo, se comprobó que tenía en su poder un envoltorio con picadura de marihuana cuyo peso era de unos 30 grs. aproximadamente. Por tal razón Delgado fue detenido, imputado de "Infracción a la Ley 2.737", cumplimentándose los recaudos legales pertinentes y siendo alojado en la Comisaría local hasta el día 13 del cte., oportunidad en que fue trasladado a primera audiencia ante el Fiscal que entiende en la causa, Dr. Fabio A. Arcomano, a cargo de la U.F.I. Nº 6 del Dpto. Judicial de Trenque Lauquen, a los efectos de recibirle declaración indagatoria. Cabe señalar que si bien al momento del procedimiento Delgado se encontraba acompañado de otro joven, éste último no quedó relacionado con la causa en razón de que, al efectuarse su requisa, se comprobó que no poseía elemento alguno que lo incriminara con el delito que se investiga.

LA HISTORIA SE REPITE


LA HISTORIA SE REPITE

La nota editorial de “El Oeste” del día 10 de mayo, refleja objetivamente la preocupación y la situación por la que atraviesa el hombre de campo. El artículo que menciono titula “¿El Gobierno entiende al Pueblo?” y en un pasaje refiere “Es triste verlos nuevamente en las rutas haciendo algo que no quieren hacer. Lo de ellos es otra cosa, saben pelear contra la adversidad”… reflexiona –Creo sinceramente, espero equivocarme, que nos encontramos ante un problema muy grave, cuyas consecuencias serán imprevisibles e irreparables.

Es el momento de la sensatez y la prudencia. Este tiempo y la historia, nos enseñan y convocan a una reflexión profunda donde la tolerancia debe ser el símbolo y estar presente en todos los actores de este conflicto.

El ejemplo deben darlo los que tienen el poder y la obligación de conducir y solucionar los problemas y que hasta ahora no lo han hecho.

El hombre rural, paciente por naturaleza, aguerrido frente a la adversidad, hoy asume directamente el ejercicio de sus potestades republicanas, con su vigor espontáneo hace crugir el andamiaje del régimen abusivo construido en desconocimiento y aplicación tramposa de las normas constitucionales. Este episodio protagonizado por los productores rurales trasciende el ámbito específico de los reclamos económicos sectoriales y se inscribe en una gesta reivindicatoria de los derechos del pueblo ante los abusos del poder y frente a un régimen falaz y descreído.

La retención de que se trata es inconstitucional y en consecuencia inaplicable en el caso concreto que sea sometido a la decisión judicial. Ya los jueces dijeron lo suyo con relación a los incendios de los pastos y el humo, se corrió el telón y quedó al descubierto la mentira y la acusación infundada del gobierno.

Sin eufemismos y ambigüedades, es claro el viejo artículo 44 y el nuevo 52 de la Constitución Nacional que ordena “A la Cámara de Diputados corresponde EXCLUSIVAMENTE la iniciativa de las leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas”. Nada más concluyente, que su literalidad. Ello es así porque se trata de una medida que interesa directamente a la soberanía del pueblo al afectar la propiedad de las personas. Lo entiende el paciente tambero, el hombre del arado y la siembra, el periodista y posiblemente el doctor. No lo entiende la Sra. Cristina, que, cuando se votó este artículo en la Convención Constituyente de 1994 era vocera y abanderada del menemismo; se olvidó del artículo y su pasado.

Lamentablemente los Sres. Diputados están ausentes sin aviso, no se escucha una sola voz de ellos que ayude a esclarecer, los Sres. Ministros parecen laderos y repetidores de órdenes sin reflexión, tampoco colaboran. Así están las cosas.

Decía que debemos aprender de la historia y la historia nos enseña. La norma mencionada reconoce su origen en la Carta Magna de 1215 que los barones impusieron al Rey Juan "Sin Tierra“ que no podía exigir un tributo sin el consentimiento general de los contribuyentes, formalizando en ese tiempo el principio de la legalidad fiscal a partir del concepto de que no se pueden crear impuestos sin la intervención de los representantes del pueblo”. Pasaron apenas 800 años. Lamentablemente no lo entienden y la historia se repite.

El documento inglés nació como consecuencia de los injustos gravámenes, tributos y agresiones que sufrían los contribuyentes. Derrotado Juan Sin Tierra en Bouvines se vio obligado a firmar la paz. Determinado a exigir un nuevo tributo por la derrota recien terminada, hubo de enfrentarse con los barones coaligados, los que lograron La Carta Magna, que prohibía contribuciones extraordinarias sin previo consentimiento. No creo que ningún productor agropecuario quiera la derrota de la Sra., como le ocurrió al viejo rey inglés de la Carta Magna, todos quieren simplemente que se cumpla con la Constitución y que se respeten sus derechos.

La reina Cristina y el Príncipe consorte tienen que entender definitivamente que nadie quiere derrotarlos, solamente no aceptan que sus derechos sean conculcados, que su derecho de propiedad sea avasallado.

No atienden ni escuchan. La libertad de petición es inherente a las Instituciones de un pueblo libre. Está en nuestra Constitución. Cervantes, en su libro famoso, ponía en boca de don Quijote: “Sólo sé que si yo fuera rey, uno de los mayores trabajos que los reyes tienen entre otros muchos, es el de estar obligados a escuchar a todos y a responder a todos”. Esto se escribió hace apenas 500 años.

En toda ciudad existen dos inclinaciones diversas, una de las cuales proviene que el pueblo desea no ser dominado y oprimido por los grandes, y la otra que los grandes desean dominar y oprimir al pueblo, decía Maquiavelo. Escuchamos a la Sra. Cristina en sus discursos exultantes desafía, agrede y provoca permanentemente, me recuerda cuando Isabelita desde el balcón de la Casa Rosada, amenazante, decía que “tenía un látigo”, había perdido el juicio. Que no se repita la historia.

En un tiempo, un político argentino, Ricardo Balbín, repetía “cuando el campo está triste, en la ciudad crece el yuyo” pocas palabras que reflejaban una profunda realidad. Hoy en las ciudades puede crecer el yuyo.

El Gobierno ¿”necesita de las retenciones”, “¿hay verdaderamente una situación de conflicto o de crisis para tener la necesidad de recaudar?, esto es expropiatorio, la sociedad advierte en este procedimiento fines inconfesables, nada claro, y lo peor que en vez de explicar, agreden porque no tienen razón; es el tiempo de la serenidad, que exige, frente a la grave situación, sensatez, comprensión y un gran espíritu solidario.

Me olvidaba: deben dejar de lado la vanidad, la soberbia y la arrogancia, para que la historia no se repita. De eso se trata.

ALBERTO MEDINA

ACCIDENTE

TIENE 89 AÑOS Y CIRCULABA EN UN CICLOMOTOR

GRAVE: Le amputan una pierna tras choque céntrico

Nuevamente la crónica policial registra un accidente entre una moto y un automóvil. Esta vez de consecuencias gravísimas para el conductor de la moto, en realidad un ciclomotor marca Honda Spress, conducido por el antiguo vecino de esta ciudad don Segismundo Sánchez, ddo. en Bº Santa Teresa, quien en la intersección de la esquina de Avda. San Martín y Rodríguez Peña chocó con un automóvil Ford Mondeo Rural conducido por el comerciante local Horacio «Cirilo» Font, de 51 años, ddo. en Alte. Brown 66 de este medio.


TREMENDA FRACTURA

A raíz del fuerte encontronazo , Sánchez sufrió la fractura expuesta de su pierna ... y otras lesiones, siendo conducido al hospital local, donde se pudo apreciar que la fractura mencionada era de extrema gravedad, dado que los huesos estaban prácticamente triturados, presentando a su vez destrucción de la masa muscular y una arteria, siendo imposible la reconstrucción de la misma, razón por la cual se resolvió su amputación debajo de la rodilla. Una medida extrema que fue cuidadosamente evaluada pero que no daba lugar a otra solución. Es impensable, dada la edad tan avanzada de la víctima, que le pudieran colocar una prótesis para que vuelva a caminar, lo que convierte en doblemente grave la lesión recibida.

Ayer un cronista de EL OESTE intentó entrevistar a Sánchez, pero éste se encontraba guardando reposo. La hija nos atendió con suma amabilidad, un tanto preocupada porque se habían presentado otras dificultades que, dada su edad complicaban el cuadro.

Se sabe que Font había ido a cargar nafta a la estación de servicio TC OIL porque debía viajar de cierta urgencia por un problema de salud de un familiar. Font, viajó muy preocupado por lo acontecido, y desde La Plata llamó con frecuencia para interiorizarse del estado de Sánchez , ofreciendo todo lo que estuviera a su alcance para procurarle algún tipo de solución.

Sobre la responsabilidad que le cupo a los actores del accidente, no nos corresponde evaluación, dado que se han realizado las pericias requeridas a fin de determinarlo. Se instruyen actuaciones caratuladas LESIONES GRAVES CULPOSAS con intervención del Fiscal Dr. Juan Martín Garriz del Dto. Jud. de Trenque Lauquen.

INTERNADOS

HOSPITAL MUNICIPAL

Al 13-05-2008

SECTOR A:

Juan Rota, Mónica Castaño, Teresa Guerra, Florencia Tito, Mónica Hernández, José gonzález, David Schmukler, Pedro Abitante, Héctor Lucino, Daniela Cuello.

CIRUGÍA:

Adelina Schwab, Cora Vizcarra, José Maillo, Guillermo Benítez.

ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA:

Aníbal Uriarte, Ismael Bramajo, Adela Martín, María Zella, Sergio Peña, Seguismundo Sánchez, María Luz Ferrante.

SECTOR B:

Oscar Zárate, Florencia Naudín, Haydee Sánchez, Eduardo Aranda, Domingo Candufsi, Julia Suárez, Ana Cervera Fernández, Beatríz Sureda, Adolfo Torres, Vilda Alarcón, Elisa Hofsetz, Virginia Rodríguez, Emilce Larrategui, Antonio Vasconcelo, Oscar Correa, Belia Perú, María Fernanda Co-ssi, Carla López, Pablo Almeira.

SECTOR C:

Francisco Rodríguez, Alejandro Raúl Ortiz, Pedro Barrera, Carmen Criado, José Ferreyra, Félix Keilis, Gerardo García, Oscar Plaza, Rodolfo Larraburu, Miguel Rodríguez, María Valenzuela, Nélida Trejo, Marta Bau, Virginia López.

TERAPIA INTENSIVA:

Julio Zucchiati, Marta Hernández, Vicente Boccanera, Enrique Baldovino, Raúl Giuseppetti.

Incendio en vivienda céntrica

El lunes al mediodía estalló un incendio en una vivienda de la calle Las Heras 125, el que afectó una de las habitaciones de la misma, causando las llamas y el humo importantes daños en el mobiliario y la pintura. Se estima que el fuego se inició por una vela que la propietaria de la casa, Elsa Nasarete, había encendido, dejándola sobre uno de los muebles de la habitación. Concurrió una dotación de bomberos al mando del subcomandante Hugo Trezeguet, siendo extinguidas las llamas y ventilada la vivienda, con la posterior remoción de los muebles afectados.

CLUB DE LEONES

DESTACADOS CONCEPTOS VERTIDOS POR EL PRESIDENTE DISTRITAL

El sábado ppdo. visitaron nuestra ciudad el Presidente Leo del distrito 05, Sebastián Farfán, y la Asesora distrital Laura Boeri, quienes compartieron una jornada de trabajo junto al club Leo local, disfrutando, como broche de oro a su visita, de una excelente pizzata en las instalaciones del club de Leones local. Conversamos con los visitantes, quienes nos hablaron de su visita y del concepto que el Club Leo casarense tiene en todo el distrito.


Sebastián Farfán
Presidente Leo Distrital.

“Hoy estoy visitando el Club Leo de Carlos Casares, a los efectos de ver cómo están trabajando, qué es lo que necesitan, en la habitual gira que realizamos todos los años recorriendo el distrito.”

-Perteneciendo al club Leo de Ensenada, cómo ve al Club Leo de Carlos Casares?
-”En mi caso particular , vengo bastante seguido por aquí, tengo mucho contacto con los chicos y sé en qué trabajan, sé las cosas que hacen y que se esfuerzan mucho por realizar obras por la comunidad y de allí el enorme reconocimiento que tienen dentro de la misma.”

Por su parte Laura Boeri, Asesora del Distrito Leo 05 nos relata:

“En este período que ya está terminando, me quedaba visitar y conocer al Club de Carlos Casares, del cual tenía las mejores referencias.

Realmente estoy sorprendida por la edad que tienen los Leos casarenses y por la calidad de los trabajos que presentan, y hoy aquí, personalmente, puedo percibir la integración mutua que existe con los Leones. Es todo muy bueno y me voy realmente contenta de Carlos Casares.”

CHISME SHOW...

Hola, popotitos!

Cómo lo han pasado el finde?... Por lo que estuve viendo, puedo dar fe de que muchos de ustedes han disfrutado intensamente de la madrugada local, en especial de la del sábado, que estuvo buenísima.

Que buena onda se respiró en los distintos espacios nocheros de Charly!... Parece que el otoño viene candente, y todos están con muchas ganas de divertirse a mil.

Muchísima gente se estacionó por Come On!, Pub este finde, y lo mejor de la cuestión es que la movida de este lugar comenzó el jueves y de ahí en más no paró.

Ritmo a pleno, gente reunida y divertida pasándolo de primera hasta un poco más de las cinco de la matina, fue lo que vi, especialmente en la trasnoche del sábado.

Lo mismo ocurrió en Puerto Tabla, que en la noche del sábado brilló en todo su esplendor con mucha gente linda y un show musical genial.

Felicitaciones miles para Sandra Bravo, que el próximo sábado 17 de mayo contraerá enlace con su amado Duillo Guianuzzi, después de un largo y maravilloso noviazgo.

Como es clásico en este tipo de acontecimiento la simpática beba no pudo resistirse a la tradicional despedida de soltera que le organizaron sus amigas en la pasada noche del sábado.

Todas, incluyendo la protagonista del agasajo, lucieron divinas portando un look ratoncita Minnie, con orejitas y polleritas bien distintivas de la conocida novia del popular ratón Mickey.

Sandra, previa reunión en otro lugar, prolongó su despedida por Puerto Tabla, en donde bailó y se sacó varias fotos de sus últimos días de soltería.

Lo dicho antes, muchas felicidades… Y ya comentaré acerca de este casorio..

Hablando de amor, al que vi súper enamorado junto a su atractiva novia fue a Pedro Ramón.

Qué lindo es ver a las personas enamoradas y felices, digo esto porque mientras vi a esta parejita les puedo asegurar que siempre estuvieron acarameladitos compartiendo las mieles nocturnas, derrochando mimos.

Entre nosotros… La morocha que conquistó el corazón de Pedro es un encanto, es comprensible que el varón esté en otro planeta…

Pero al que vi solo con sus amigos fue al buen mozón de Nacho Lariguet, que de paso les cuento que cuando fue registrado solito y solo por la platea femenina, arrasó con las miradas.

El muchacho circuló por los espacios nocheros con perfil light total y siempre estuvo de charla con su grupo de amigos.

Habrá que profundizar la investigación porque suman muchas las que quieren saber posta posta cómo está su corazoncito.

La bella “Colo” Burriel formó parte del staff de bebotas lindas y cordiales que pasaron por la madrugada.

Ella, con esa carita de ángel, estuvo con amigas disfrutando de la movida bolichera de Mahoma Disco, y si bien unos cuantos hicieron lo imposible para atraer su atención, cuando el ruido llegaba a su final emprendió su retirada rpdeada de sus amigas.

La nena ya debe tener un fan Club por estos tiempos, porque es una delicia, y encima se la ve siempre solita….

Morocha simpática que estuvo de visita por estas tierras, esa fue Carolina Manfredi, que se tomó un respiro estudiantil para visitar a familia y amigos.

Ella dedicó la mayor parte de su estadía a encontrarse con amistades locales y compartir excelentes momentos.

Lo que hay que destacar es el nuevo look de Caro, que luce un moderno flequillo que queda bárbaro y ultra snob.

Eso sí, si me preguntan acerca del costado afectivo de esta tierna, nada puedo aportar porque no me dejó ninguna pista sólida…

El domingo se corrió una nueva fecha de Turismo del Centro en la ciudad de Salazar, y allí estuvieron todos nuestros pilotos acompañados por familiares, novias y muchos amigos.

Muchos se instalaron desde el sábado y asadito de por medio hicieron la previa a la competencia dominguera.

Felicitaciones a Cristián Cingolani, que de punta a punta se llevó los laureles en su categoría y recibió ovación total de toda su familia y amigos que lo acompañan y le hacen el aguante en todas las carreras.

Y antes de partir, no puedo dejar de compartir la gran alegría que me embargó a mí y a la mitad más uno de los casarenses con el genial 12º puesto que logró Pedro Dandlen en el maravilloso y flamante circuito de Santiago del Estero… Los aires termales le sentaron de primera al piloto local y logró un meritorio lugar que colmó de satisfacción, en especial a sus amigos de años

Bien ahí… Y ni hablar que Pedro va por mucho más.

Bueno, me voy, cosas lindas.

El sábado les cuento mucho más.

Besotes. Cuídense.

EL RADAR

ATLETISMO

SEGUNDA FECHA DE «BRAGADO CORRE»

Triunfos de Eduardo Redondo, Leandro García, Jorge Cequeira y Marisa Prado

El último sábado se corrió la segunda fecha del torneo atlético «Bragado Corre», que organiza la Agrupación Juan Adolfo Carrizo. Fueron 184 los atletas que se presentaron en el punto de partida, de los que 132. luego de un exigente recorrido, arribaron a la meta.

Los atletas casarenses cumplieron destacada actuación. Fueron 8 los que participaron y todos arribaron al final ocupando lugares importantes en las clasificaciones.

Así, tenemos que el local José Mansilla ganó la Categoría Mayores A y la Clasificación General, donde fue 2º el keniata Julius Rono y tercero el casarense Eduardo Redondo, que en brillante actuación, fue, además, ganador de su categoría, Preveteranos.

Leandro García fue ganador de la categoría Juvenil y finalizó en el 13º lugar en la General. Matías Costales, que fue 5º en la categoría Mayores A, finalizó 16º en la General. Jorge Cequeira ganó la categoría Veteranos D y fue 29º en la General. Jonathan García fue 4º en la categoría y 31º en la General. Juan Carlos Germano, 3º en la categoría Veteranos D, lo encontró en la 46º ubicación en la General.

Marisa Prado ganó la categoría Damas B, la General de Damas y fue 55º en la Clasificación General de la prueba. Otra brillante actuación de la «chica de Hortensia». Fabián Velez, por su parte, fue 17º en la categoría Veteranos A y se ubicó 110º en la general, donde repetimos, clasificaron 132 atletas.

PADEL

Padel en la Viga

El fin de semana se disputó un exitoso torneo de padel para 5ta y 7ma categoría. Participaron del mismo 18 parejas de nuestra ciudad y se llevaron cabo interesantes encuentros. La Viga se prepara para recibir a un torneo regional (aún no se confirmó la categoría) para los próximos fines de semana. Este torneo de 5ta y 7ma finalizó el día domingo a las 20, 30 horas, siendo estos son los resultados de las dos finales.

7ma categoría

Martín Marzetti - Cristian Barrios 7 6

Ariel Urbizu - Sergio Gonzales 6 0

5ta Categoría

Sergio Leonardi - Maximiliano Vezza 6 6

Luis Ponce - Diego Vazques 2 3

TEJO EN EL CEFb

MUCHOS PARTICIPANTES

El viernes por la tarde se desarrolló un interesante torneo de tejo. Con la participación de más de 20 parejas, el mismo despertó un gran interés y los organizadores prometieron volver a realizarlo para los que se quedaron con las ganas. Estos son los resultados.

Varones
1) Juarez - Spinelli

2) Mansilla - Cervellini
3) Rabán - Falciglia
4) Liberotti - Pérez
5) Po - Cortes
6) Bagnolo - Pisqueda
7) Palacios - Molina

Damas
1) Cortes - Sosa
2) Obispo - Balaissi
3) Crotolaris - Franquet

4) Franquet - Montero

TURISMO CARRETERA

TC en las Termas de Río Hondo

Ganó Emannuel Moriatis en la inauguración del nuevo circuito. Pedro Dandlen recuperó su auto, logrando clasificar 12º en la final.

La sexta competencia del año quedó para el piloto del Lincoln Sport Group Emanuel Moriatis. De esta forma el piloto de Lanús se quedó con la quinta victoria dentro del TC. Desde el inicio de la final, la tensión se hizo presente. Movió Moriatis y atrás Juan Manuel Silva, los dos Ford. A este último lo pudo doblegar Matías Rossi, quien se iba a quedar con la segunda posición. El "Pato" Silva fue el dominador de todo el fin de semana. Detrás estaba el campeón Cristian Ledesma, quien no dejó de ir al limite para superar a Silva. Un trompo en los últimos metros de carrera lo relegaron a la séptima posición. Párrafo aparte para Norberto Fontana, que tras haber largado 15to, ocupó el tercer escalón del podio.

Pedro Dandlen el gran protagonista

Una vez más queda demostrado que a Pedro Dandlen muñeca es lo que le sobra. Le faltaba un buen motor, con mayor potencia y ahora con el saladillense Fabián Giustozzi lo tiene. Arrancó con un fin de semana para el olvido, desde el lugar 41 que es como decir «cola de perro» a un segundo y medio del chaqueño Juan Manuel Silva, gran dominador de la jornada. Pero el domingo las cosas fueron distintas, se despertó el motor y en la serie puso el 6to. superando holgadamente en los últimos metros al Torino de Patricio Di Palma. El domingo Pedro pudo demostrar que está en la conversación, que con algunos toque más tiene para girar en el pelotón de punta. «Sabíamos que teníamos un buen auto, creo que estamos para hacer cosas más importantes», nos dijo confiado con un 12º puesto que ya lo muestra como aspirante. El 1º de junio será la 7ma. en Entre Ríos, y como pinta la cosa ni Alfredo de Angeli lo va a poder seguir.

FUTBOL

ATLÉTICO CASARES PUNTEA EL CAMPEONATO

Se jugó la tercera fecha del torneo local y Atlético Casares es el único puntero al derrotar categóricamente a Boca por 3 a 1.

En Quiroga, Atlético Quiroga venció por 5 a 2 a Atlético Moctezuma. En Cadret empataron el local Defensores y Deportivo Casares 0 a 0. El otro encuentro lo disputaron Argentina 78 y Atlético Smith venciendo los argentinos 3 a 1. Esta es la síntesis de los encuentros.

A Boca no le alcanzó con el título.

Parecía que se reeditaba la final del 2007, pero no. Atlético fue implacable a la hora de definir. Boca sólo una muestra de cómo se debe jugar fútbol. Tarde ideal para la práctica del fútbol, mucha gente, unas cuatrocientas personas en el estadio de Atlético Casares. Boca con algunas ausencias, Silvio Ballesteros expulsado, Damián Fornés lesionado, Juan Todino a medias. Por la parte blanca, con todos los actores. Gonzalo Urquijo y Ezequiel Pomar, la amenaza constante, llegó con claridad luego de una serie de rebotes, y Matías Palomo ejecutó un tiro que, al rebotar en el arquero Malacalza, aprovechó Gonzalo Urquijo convirtiendo el uno a cero. El medio de Atlético se hacía dueño de las acciones y por allí no pasaba nadie. Leo Curti solo, muy solo para los cuatro hombres que allí dispuso el técnico Tagliabué. El 2 a 0 vino luego de un disparo del mismo Palomo, rebotó en el pie de Marcelo Ramallo y se clavó en el otro extremo del golero boquense. Dos a cero y las acciones estaban justas. El descuento iba a llegar por un penal bien ejecutado por Astudillo ( avisado el arquero) que iba a la derecha. En los últimos minutos, la de-sesperación de Boca de empatar y los contragolpes de Atlético se hacían mortales. Sale a cortar Diego Malacalza una pelota larga y con su pie derecho enganchó a un delantero blanco. Expulsión y Boca al desconcierto. Salió Todino entró el arquero (suplente) Molina. De aquí en más, sólo el local pudo aumentar en los pies del mejor jugador de la cancha, Gonzalo Urquijo, poniendo lo que iba a ser el resultado final. Ganó Atlético es puntero solo y está bien: hizo mejor los deberes.

GOLF

CASARENSES PARTICIPARON EN PEHUAJÓ

El sábado pasado se disputó un medal play a 18 hoyos en los links del golf club Pehuajó. Torneo que puso en juego la Copa Kevinston y al que asistió una gran concurrencia de jugadores de nuestro medio fueron protagonistas. La copa en juego quedó en manos de Fabián Crevero (América). El golfista de América se impuso en el scratch con un score de 79 golpes.

Categoría 0/9 golpes

1) Julián Arive 73 golpes
2) Néstor Gonzalez 75 golpes
3) Omar Antonio 75 golpes
4) Hugo Besga 76 golpes
5) Enzo Sánchez 77 golpes
6) German Von Wernich 77 golpes
8) Carlos Von Wernich 77 golpes

Categoría 10/16 golpes
1) Ariel Mahia 70 golpes
2) Ezequiel Berrocal 74 golpes

3) Alberto Reinoso 79 golpes
4) Federico Cellerino 79 golpes
5) Darío Forno 83 golpes

Categoría 17/24 golpes
1) Fernando Reynolds 73 golpes
2) Roberto San Jurjo 73 golpes
3) Alberto Liscia 75 golpes

Categoría 25/36 golpes
1) Federico Polo 69 golpes
2) Facundo Pereyra Iraola 69 golpes
3) Fabián Pereyra Iraola 69 golpes
4) Juan Bolognesi 74 golpes
5) Alejandro Lyonett 75 golpes

6) Oscar Ridella 75 golpes

BOXEO

Ganaron Carlos Capichué López
y Diego “El Terrible” Roig.

El viernes por la noche se llevó a cabo una interesante velada boxística en Nueve de Julio. La misma fue organizada por Juan Carlos Bravo y tuvo lugar en el club El Fortín. 7 peleas se desarrollaron en el mismo, siendo el casarense Carlos “Capichué” López el protagonista de la pelea de fondo. Le ganó por Nock Out a Damilario Darío, de Villegas , en el segundo asalto, tras llevar una amplia diferencia a su favor. También venció, pero por puntos, Diego “El Terrible” Roig. Los dos boxeadores locales son pupilos de Nelson “Papita” Susseret.