miércoles, 25 de febrero de 2009




JUICIO ORAL: PIDEN PRISIÓN PERPETUA PARA EL PUNTANO TORRES Y 13 AÑOS PARA POLITE Y CIPOLLA
Días pasados culminaron los alegatos en el juicio oral y público de la causa que investigó el doble crimen de los oficiales de Policía de Francisco Madero. El fiscal Walter Vicente y el abogado Horacio Samame -defensor de Francisco Cipolla y Olga Polite- emplearon una hora respectivamente para sus exposiciones; veinte minutos la defensora oficial que asiste a César “El puntano” Torres.Los primeros están imputados de encubrimiento calificado con relación al delito de homicidio calificado y partícipes necesarios del delito de robo calificado por el uso de armas, en banda y en despoblado.
Anteriormente se presentó a atestiguar el psiquiatra Pedro Esteban Reyes. Confirmó lo dicho en la antevíspera telefónicamente: Norma Cantarini, la testigo del jueves, es paciente de su consultorio; está ubicada en tiempo y espacio y su depresión no la llevaría a fabular.
Después testimonió –a pedido de Samame, ya lo había hecho- el inspector Alejandro Calcagni, abundando detalles de la investigación. Por último, la oficial Lucrecia Lasca, en menos de dos minutos, desmintió dichos de Cantarini en relación a Roberto Barletta. Ambos son efectivos de la DDI



ALEGATO DEL FISCAL

El doctor Walter Vicente dio por acreditado el protagonismo de César Torres y Miguel Angel Mancuso en el robo a los hermanos Francisco y Nélida Palacios: dos revólveres calibre 38 y $7.000. Que habían llegado hasta el campo denominado “El Cortijo” en un VW Senda blanco. Que a la hora de escapar el vehículo no arrancó y entonces usaron la Ford F100 de los Palacios para remolcarlos. En el camino, a unos 1.500 metros de la ruta 5 se encontraron con los policías Saccani y Rodríguez que acudían al lugar del asalto. Los dos efectivos fueron desarmados, obligados a meterse en la cuneta hasta que el agua les llegó a la cintura y ejecutados de dos disparos a cada uno efectuados con la pistola 9 mm del sargento Saccani.
Señaló el fiscal que la Traffic en la que iban Cipolla y Olga Polite circulaba en las inmediaciones en calidad de “campana.” Ambos empujaron el Senda que luego fue abandonado en la ruta 5, y a unos 700 metros abandonaron la pick up de los Palacios.
Agregó que en el Senda propiedad de Mancuso- se encontró un croquis que señalaba la ubicación de “El Cortijo.” Posteriormente la perito calígrafa María Teresa Fo- ssati señalaría que había sido trazado por Olga Polite.
Sumó a estos datos los que señalan que Torres fue reconocido por los Palacios como uno de los asaltantes, y que también fue reconocido, fotográficamente, Miguel Angel Mancuso.
Vicente pidió para César Miguel Torres (a) “El Puntano” la pena de prisión perpetua.
Para Antonio Francisco Cipolla -(carece de antecedentes) 13 años de prisión y para Olga Estela Polite (pesa el agravante de una causa por amenazas) 13 años y seis meses.Cuando los dos últimos escucharon el pedido que el fiscal hacía al Tribunal, se pusieron a llorar y debieron ser sacados de la sala; en uno de los pasillos se alcanzó a observar a la mujer tirada en el piso y a Cipolla arrodillado a su lado. Pasados unos minutos se calmaron y fueron reintegrados al recinto de la audiencia.

«No tuvo el dominio del hecho»

La doctora Liliana Paz aludió en primer lugar a una circunstancia concreta: César Torres declaró en la causa aunque quien era su defensora en ese momento, la doctora Amantegui, le había aconsejado que no lo hiciera. Tomó esta circunstancia como evidencia de que su pupilo manifestaba su deseo de contribuir al esclarecimiento de la causa; que acepta la participación en el robo pero que había tratado de evitar la consumación del doble homicidio que habría corrido por cuenta del fallecido Miguel Angel Mancuso. Más aún, en sus declaraciones Torres manifestó que llegó a tener miedo de que lo matara también a él. Para la defensora, en ningún momento Torres tuvo el dominio del hecho, que sólo fue testigo del crimen y puso el acento en la mínima instrucción del imputado.
En consecuencia solicitó que fuera absuelto del cargo de homicidio calificado. Y en cuanto al robo, pidió para su asistido el beneficio de la duda y, subsidiariamente, que cumpla el mínimo de la pena que pueda recibir.

SAMAME

Por su parte, el abogado Horacio Samame, que asumió la representación de Francisco Cipolla y Olga Polite, se extendió en consideraciones sobre la calidad de algunas de las pruebas y pericias realizadas. Entiende que sus pupilos no están involucrados en el delito de homicidio y que en algunos puntos, al fiscal no le asiste la razón.
Hizo hincapié en algunas de las distancias y movimientos señalados en cuanto al desplazamiento de los principales vehículos involucrados: el Senda de Mancuso, la pick up de los Palacios, la Traffic de Cipolla.
Tras reiterar que “las pruebas no alcanzan,” pidió a la hora del juzgamiento de Polite que sea absuelta o reciba el mínimo de la pena; en el caso de Cipolla, refirió el defensor que no podía pedir la absolución, pero que se amerite el beneficio de la duda.

EL VIERNES,
EL VEREDICTO

Concluido el último alegato, el presidente del Tribunal, Alejandro Gutiérrez, preguntó a los imputados si querían manifestarse.
César “El puntano” Torres afirmó “dije la verdad, está en manos de ustedes.”
Olga Polite proclamó su inocencia “ustedes verán lo que van a hacer” ambos en obvia referencia a los jueces.
Finalmente Antonio Cipolla (a todas luces el más quebrado) cerró con un “ nada más para decir.”
El veredicto se conocerá el viernes 27 a las 18 hs.