miércoles, 4 de febrero de 2009

SCIOLI DECLARÓ LA EMERGENCIA AGROPECUARIA


Casares es zona de desastre

El gobernador bonaerense firmó el decreto que posterga las obligaciones en el inmobi-liario rural. Carlos Casares ha sido declarada zona de desastre, por lo que los campos quedarán eximidos de dicho impuesto

El gobernador Daniel Scioli firmó ayer por la mañana el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia de Buenos Aires.

Así lo confirmó el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó. «Necesitamos declarar la emergencia agropecuaria provincial para poder participar en la Mesa de Emergencia Nacional», dijo el funcionario y detalló que «la emergencia posterga las obligaciones en el inmobiliario rural, y en el caso de desastre exime del cumplimiento de la obligación».

En ese contexto, el gobernador reiteró que evaluará «caso por caso». «Estamos analizando caso por caso. Estamos trabajando para poner todo el esfuerzo en ir encauzando y alivianando la sequía», comenzó el mandatario en declaraciones a TN.

Enseguida, distinguió entre la situación de «desastre», que fue decretada en 12 distritos, y la de emergencia, decidida para otros 7. Scioli añadió que «se están estudiando» otros 41 pedidos de municipios azotados por la falta de lluvias, por lo que aseguró que «todavía no se puede definir un número» total de comunas alcanzadas por la decisión de su gobierno.

Los productores rurales de la mayor parte del territorio de la provincia de Buenos Aires dejarán de pagar el impuesto inmobiliario rural y postergarán obligaciones bancarias.

Con el decreto firmado. ahora Monzó elevará la declaración de emergencia a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria con el objeto de que los productores afectados por la falta de lluvias puedan obtener la prórroga impositiva que se tramita ante la AFIP.

Emergencia. En Buenos Aires, ya habían sido reconocidas como zonas de emergencia General Laprida, General Lamadrid, Chivilcoy, Suipacha y Carmen de Areco. Se había reconocido también el desastre en Bahía Blanca, Villarino, Carmen de Patagones, Puán, Saavedra, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Tornquist, Guaminí, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina, Magdalena y Punta Indio. Se extiende la emergencia a Daireaux, Alberti, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Belgrano, Navarro, Pergamino, San Pedro, San Vicente, Mercedes, San Andrés de Giles.

Desastre. Además, a partir del decreto de Scioli, quedan comprendidos también como zona de desastre Monte Hermoso, Tres Arroyos, General Paz, Chascomús, Ayacucho, San Cayetano, Lobería, General Alvarado, Balcarce, Tandil, Mar Chiquita, Madariaga, Maipú, General Guido, Tordillo, Dolores, Tres Lomas, Pehuajó, Carlos Casares, Bolívar, Saladillo, Roque Pérez, Coronel Brandsen, Cañuelas, Necochea, Rauch, San Miguel del Monte, Adolfo Gonzales Chaves, San Antonio de Areco, Pila, Las Flores, Castelli, Dolores, 9 de Julio, Olavarría, Tapalqué, General Lavalle, Junín, Bragado, 25 de Mayo, Arrecifes y San Nicolás.