miércoles, 18 de marzo de 2009

NOTICIAS DE BELLOCQ


RESTAURACIÓN Casa Curia Iglesia Santa María de Bellocq Primera Etapa MARZO 2009


El fin de esta nota es dar a conocer el estado en que quedó la Casa Curia de la Iglesia Santa Maria de Bellocq, luego de haber permanecida habitada durante más de 11 años por una familia.
En consecuencia de todo lo causado, de la lucha y de haber trabajado tanto en la recuperación de la Iglesia de nuestro pueblo, ahora se ha puesto en conocimiento público la recuperación total del edificio que perteneció desde el año 1914 a los monjes benedictinos, instalados en ese año en la Iglesia de Bellocq.
La Casa Curia, luego de haber permanecido en manos de la iglesia, fue casa de la mayoría de los doctores que se establecieron en la comunidad; luego pasó a manos de familias a las que no se les cobraba ningún tipo de alquiler, solamente debían conservar en buenas condiciones el edificio; pongamos énfasis en que este edificio perteneció junto con la iglesia y colegio a la abadía benedictina que fundó Maria Larramendy de Be- llocq en el año 1914, en donde 6 monjes provenientes del exterior se instalaron en via de ensayo en la comunidad de Bellocq.
La Casa Curia es uno de los edificios que, junto con la Iglesia son los mas antiguos de la comunidad de Bellocq, y que por más de 70 años fue el hogar de muchas familias que han pasado por este ejemplar pueblo que ha luchado por conservar y recuperar su patrimonio histórico. También recordemos que la Comisión Pro templo de la Iglesia Santa Maria de Bellocq, recuperó la Iglesia restaurándola en forma total ya que el tiempo había dejado perpetrar el abandono, la soledad, y la destrucción de algo que ya había quedado totalmente abandonado, y que si no era así, ésta ya no estaría de pie.
Entonces ahora, luego de 11 años, la casa curia volvió a manos de la comunidad de Bellocq, y deja de ser una casa de familia para convertirse en un lugar destinado a dar catequesis, atender a los viajeros, un lugar donde los misioneros se puedan hospedar, salones de encuentro para distintos usos, armar el ropero comunitario, armar una biblioteca, incorporar computadoras para el uso administrativo que requiere la iglesia, y sobre todo poder realizar del mismo un centro de contención para toda la comunidad y de esta forma también recuperar otro edificio más de la historia que atesora Be- llocq.
Lamentablemente, el edifico se encuentra en un estado que va a costar darle una forma para habitar, pero su techo y pisos se encuentran en buen estado, por lo que existe la posibilidad de apuntalarlo y de restaurar sus paredes.
Lo que se tiene que hacer es:
- Volver a revocar las paredes desde la mitad hacia abajo.
- Restaurar aberturas y vidrios.
- Realizar la intalación eléctrica nueva.
- Realizar la instalación de agua.
- Pintar el edificio.
- Dar arreglo a interiores e exteriores del mismo.
Por eso, creemos que podemos arreglarlo y recuperar, porque una comunidad con proyectos y anhelos desea darle un sostén, ofrecer un lugar para los jóvenes, para la tercera edad, y así sumar espacios que estén al alcance de todos, y que así sigamos dando oportunidad de seguir viviendo en las comunidades rurales. En este caso Bellocq, tiene la expectativa de ver la Casa Curia remodelada, y esperamos que todos los que deseen apoyar este proyecto se sumen; se puede colaborar con lo que deseen, y a todos los que estén dispuestos ponerse en contacto con nosotros al Tel.: 02395 494068

Federico H. Pagella