miércoles, 4 de marzo de 2009

SIN CEREMONIA PREVIA





Asumió el nuevo Director del Hospital Dr. Darío Elizondo

También lo hizo como Directora de Atención Primaria de la Salud la Dra. Diana Gómez, siendo confirmado como Director del Centro Materno Infantil el Dr. Ángel Vignau (h).




Ayer en una ceremonia desprovista de toda formalidad el intendente Foglia puso en funciones en su despacho al nuevo equipo de Salud del Municipio. La Dirección del Hospital Municipal será ejercida por el Dr. Darío Elizondo, la Dra. Diana Gómez ejercerá la Dirección de Atención Primaria de la Salud, y el Dr. Ángel Vignau (h) fue confirmado como Director del Centro Materno Infantil.
A poco de asumir como Director del Hospital Municipal, en reemplazo del Dr. Pablo Garín, EL OESTE entrevistó al Dr. Darío Fabián Elizondo quien nos dejó interesantes conceptos sobre la tarea que piensa realizar en el citado nosocomio. A modo de presentación en sociedad nos expresó:

“Tengo 41 años y nací en Mercedes (BA). Soy médico desde los 25 años, clínico y desde el año pasado especialista en terapia intensiva. Mi segundo apellido es Béssega. Viví en Casares de chico ya que mi familia por parte de mi madre es de aquí. Siempre digo con orgullo que mi abuela, Isolina Ricciopo, fue maestra de varias generaciones de casarenses. Y bueno, ahora encarando esta nueva etapa como Director del Hospital.

-Muchos se preguntan cómo alguien que ha desempeñado su función médica en otro ámbito, llega a ser designado Director del Hospital. Cómo llegó a esta designación?
-Yo hace más de un año que estoy trabajando en el Hospital de Carlos Casares. Estoy en el servicio de terapia intensiva los días viernes, y es más, sigo trabajando y voy a seguir trabajando en la guardia de terapia. Cómo llego? Es una decisión política del Intendente Municipal, y junto con el Dr. Suárez que finalizaba su gestión decidieron elegirme, lo que para mi es un verdadero orgullo, máxime en una ciudad tan cercana a mis afectos.

-Esa permanencia desde hace un año en el Hospital, le ha permitido conocerlo. Qué evaluación del mismo ha podido hacer?
-Creo que al Hospital le falta organización. Y esto es muy importante porque permite que muchas cosas se puedan resolver sin dinero. En principio eso es lo que veo. Después hay otras cuestiones, de las cuales tengo una idea general, pero tengo que ir ahondando en cada uno de los servicios. Como siempre hay cosas que corregir y como siempre habrá cosas que corregir cuando yo me vaya también.

-Y en cuanto al material humano?
-Faltan médicos. Los cargos están. Por ejemplo en la guardia, que es un servicio muy crítico, el municipio tiene contemplado pagar dos médicos de guardia y no están todas las guardias médicas cubiertas. Faltan enfermeras y faltan mucamas. Pero esto no es un problema solo de Casares, es un problema de toda la salud Argentina y más te diría, mundial. El material humano es un problema de todos lados.

-En este contexto doctor, cuál es el objetivo primordial que se impuso?
-Lo voy a resumir de esta manera: gastar bien y gastar menos, lo que no significa que haya que recortar. Me refiero a optimizar y cuidar los recursos. El hospital es un gasto muy grande para cualquier municipalidad, es quizás el gasto más grande, y a mi me preocupa mucho los tiempos que se vienen, en el país y el mundo. Entonces yo tengo que tratar de cuidar los recursos. Lo que hay cuidarlo y gastarlo bien.

-A nuestra redacción llegan muchas quejas, de distinto tenor, sobre cuestiones que hacen al hospital y nos imaginamos que ya se habrá puesto al tanto. Va a ser abierto a la atención de dichas quejas?
-Por supuesto que soy abierto a las quejas, nunca les doy la espalda. Lo que si creo es que las quejas tienen que ser de forma racional. Me parece que lo ideal, y esto es bueno hablarlo con Uds. para que la población lo vaya tomando en cuenta, es la queja fundamentada por escrito. Es la mejor forma de canalizar una queja y solucionar el problema. Las quejas más importantes, siempre están en los lugares más críticos. Esto pasa aquí en Casares, en Bolívar donde yo vivo, y pasa en todos lados. Y cuál es el lugar más crítico? La guardia. que junto con el servicio de terapia intensiva son los únicos que están las 24 horas abiertos, recibiendo desde un dolor de muelas hasta un politraumatismo. El abanico de asistencia es muy grande y como en todas las guardias, siempre hay gente que se va muy conforme y otra que se va disconforme, con fundamento y sin fundamento. Hay gente que no puede esperar 15 minutos. Es un error, porque muchas veces hay que esperar porque quien está adentro está muy grave y en ese sentido hay que ser solidario.

-Una de sus primeras medidas ha sido el dar de baja algo tan tradicional para nosotros como lo era el listado de internados. Se puede saber el motivo?
-La Ley 17132, que es del ejercicio profesional de la medicina, obliga a guardar el secreto médico..
Lo que vamos a hacer, en cuanto a las listas, para no quebrantar la Ley, previa autorización de la persona, si quiere salir en los medios que salga, pero previa autorización. Porque no es lo mismo estar internado por un dedo quebrado que por otra enfermedad que a veces es degradante para el ser humano. Tenemos que tener en cuenta que el peor momento de una persona es la enfermedad y hay que respetar ese mal momento.
Si la persona quiere salir en los medios, no hay problema, pero con previa autorización de su parte.

-Otra cuestión importante y que preocupa tanto a la ciudadanía como al personal del Hospital es con respecto a determinados pacientes que son remitidos desde el ámbito Judicial con todos los problemas que ello conlleva. Está al tanto? Se puede revertir esta situación?
-Estoy al tanto y es una gran preocupación mía. Casualmente ahora (por ayer) me voy a reunir con el abogado de la municipalidad. Lamentablemente cuando llega una orden Judicial la tenemos que acatarla si o si. Creo que no es justo que un Hospital municipal se transforme en determinado momento en una cárcel. Nosotros no tenemos la culpa en el Hospital que el sistema carcelario no funcione. Esta es una de mis obsesiones como director. Quiero erradicar este tipo de prácticas por parte de los jueces. Todavía no se como lo vamos a hacer, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance para encontrarle la vuelta, porque no puede ser que el Hospital, y esto me consta, funcione como una cárcel, y de lujo.

-Gracias por atendernos Dr., felicitaciones y buena función.
-Estoy muy contento en mi segunda ciudad más importante afectivamente luego de la que nací que es Mercedes. Es volver a mis orígenes, reencontrarme con gente muy amiga que hacía muchos años no veía, encontrarme con mi familia materna que quiero mucho y a la ciudadanía que vengo solamente a trabajar y poner lo mejor de mí para lo que hoy es mi Hospital.