sábado, 8 de agosto de 2009

AGUA POTABLE?

¿TENDREMOS ALGUNA VEZ AGUA POTABLE?
El problema del agua envenenada con arsénico, aluminio y vanadio que consumimos los casarenses vuelve a trascender al ámbito nacional a través de la agencia oficial Telam, que publicó un amplio informe referido a la entrevista mantenida por el Intendente Municipal Omar Foglia con la Ministra de Infraestructura bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez, en la cual el Jefe comunal le planteó a la funcionaria la problemática casarense, pidiéndole una urgente solución.
El texto del cable de Telam es el siguiente:


ARSENICO- BUENOS AIRES
MINISTRA BONAERENSE
RATIFICA OBRAS PARA
IMPEDIR TOXICO EN AGUA

La Plata, 5 de agosto (Télam).- La ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez de Rodríguez, ratificó hoy que la provincia invertirá 5 millones de pesos para mejorar la planta de agua potable de la ciudad de Carlos Casares y evitar la presencia de arsénico en el líquido.
La funcionaria y el intendente Omar Foglia analizaron hoy el funcionamiento de la planta «y la necesidad de completar obras adicionales para lograr los resultados que esperamos, es decir proveer de agua segura a los consumidores de las zonas afectadas por la excesiva concentración de arsénico», explicó tras la reunión.
El gobierno bonaerense, dijo, «mantiene firme su compromiso para reforzar las acciones y los controles sobre la calidad de agua de consumo para los habitantes de toda la región», servicio que presta la empresa ABSA.
»Este es un tema que nos presenta un desafío enorme y por eso este año estaremos invirtiendo cerca de 5 millones para mejorar el funcionamiento de la planta, porque necesitamos que funcione a la perfección para llevar el sistema a otros distritos», puntualizó.
Álvarez de Rodríguez adelantó además que trabajan en un proyecto «a largo plazo para reducir al mínimo el impacto del hidroarsenicismo», problema que afecta también a otras localidades del oeste bonaerense, como General Villegas.
La reunión «fue provechosa porque pudimos explicarle cada una de las problemáticas que tenemos en Carlos Casares, pero fundamentalmente el problema del agua», expuso el intendente.
Estudios realizados han determinado la presencia de 0.07 miligramos de arsénico por litro, cuando lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud es 0.01/l, y el doble de lo establecido de aluminio, indicó.
»Creemos que la presencia de esas sustancias tiene que ver con el mal funcionamiento de la Planta de Abatimiento de Arsénico» , señaló Foglia.
»Hace tiempo venimos reclamando a ABSA por esta situación pero no encontrábamos una respuesta, por lo menos en términos de lo que pudiera ser perentorio y necesario», por lo que necesitábamos el compromiso de su área y del gobierno de la Provincia», le dijo el intendente a la funcionaria.
Foglia obtuvo el compromiso de la ministra de «estar más encima de la planta y de la empresa ABSA» para que se cumpla con los plazos de las obras, porque habían dicho que necesitaban seis meses más.
»Le pedimos que ese tiempo lo garantice su Ministerio. Mostró una gran predisposición, es más: se comprometió a que la Mesa del Agua funcione dentro de los próximos 15 días en Carlos Casares», detalló Foglia.
La Mesa del Agua está integrada por varias Secretarías del Ministerio de Infraestructura bonaerense, la coordina Servicios Públicos y participan la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el OCABA (organismo de control del agua de Buenos Aires), ABSA, la Facultad de Ingeniería de La Plata y la cartera sanitaria provincial mediante la Dirección de Prevención de Enfermedades.
»Creemos que la reunión ha sido realmente importante y también le pedimos que puedan intervenir tanto en 9 de Julio como Pehuajó, afectados por esta temática, a lo que (Álvarez de Rodríguez) dijo que sí. Ojalá podamos dar solución a este problema en forma perentoria», manifestó el intendente de Carlos Casares. (Télam).-