Casares se beneficia con un 50% de rebaja por 180 días en las alícuotas a las retenciones
Si la aprobación por parte del Senado Nacional de la prórroga a las facultades delegadas al ejecutivo, traerá desazón y mucha bronca al campo, ya que el régimen de retenciones a la exportación (de soja) seguirá como era entonces, los productores casarenses se verán eximidos por el término de 180 días, de pagar el 50% de las alícuatas, por haber sido incluido nuestro partido entre los 15 declarados en emergencia agropecuaria.
A la par que se aprobó la delegación de facultades al ejecutivo, el senado aprobó también la eliminación de las retenciones a las exportaciones para 22 partidos de la provincia que fueron declarados en zona de desastre, y una rebaja del 50% de las alícuotas a 15 partidos de la provincia incluidos en la emergencia agropecuaria, entre los que se encuentra Carlos Casares. Los 15 partidos son los siguientes: Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajó, H. Yrigoyen (Henderson), Carlos Casares, Carlos Tejedor, Bolivar, Alvear, Tapalqué, Olavarría, Azul, Tandil, Lobería San Cayetano y Necochea.
¿SE EQUIVOCARON?
Todo indicaría, y así lo manifestó el Presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Alberto Cantero (PJ), que tal aprobación se trató de un error, que dicho artículo que suspende y rebaja las retenciones debió haberse suprimido, pero eso no ocurrió por error.
Sea como fuere, los productores casarenses por 180 días se verán beneficiados con una rebaja en las retenciones, lo que no es poco. Si bien los 180 días no llegan a la próxima cosecha, al menos les permitirá comercializar el cereal que aún tienen en los campos.
El proyecto que no debió aprobarse en el Senado había sido presentado por el Diputado de Unión Pro Francisco de Narváez.
¿Y LOS PÍCAROS?
Puede ocurrir que tales beneficios terminen beneficiando en gran medida a los pícaros de siempre, los que habiendo tanta comercialización de cereal en negro, compren en zonas sin beneficios y los vendan en los partidos que están exentos o como en el caso de Casares que pagan un 50% de las alícuotas. ¿Lo habrán previsto?.