DESPENALIZACIÓN
DE LA TENENCIA DE DROGA
¿No transitará la Corte un camino equivocado?
Posturas liberales desde algunos sectores de la sociedad y también del gobierno nacional, encontrarían eco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, próxima a dictar una resolución por la cual no debe castigarse la tenencia de droga para consumo personal. Tal fallo, que encontraría resistencia en amplios sectores de la población, también de la iglesia y del arco político en general, es considerado como negativo, que lejos de solucionar el problema de fondo, lo agravará, provocando aún una mayor desviación social en ese aspecto. Si bien se sostiene que la tenencia de droga está despenalizada de hecho, no se le puede dar un manto de legalidad, dicen quienes no están de acuerdo con la postura que asumirá la Corte, y entienden que en países de legislación avanzada como Suecia, debe aplicarse penas a la tenencia de cualquier tipo de estupefacientes, aunque sí evitar la persecución policial cuando la persona tiene una cantidad ínfima de droga, que en el caso de Suecia equivale a dos dosis. El lema precisamente del país nórdico es «Por una sociedad libre de drogas».
Entrando en el terreno local, el de Carlos Casares, es sabido que el trabajo policial se ha reducido a distintos procedimientos en los cuales se ha incautado pequeñas cantidades de droga para consumo, pero contadas veces cantidades que permitan abrigar la sospecha de que su tenedor es un pasador. Si al amparo de la nueva resolución que estaría próxima a emitir el alto tribunal, se deja de investigar a aquellos que consumen droga, y se les permite hacerlo mientras no se exhiban públicamente, no caven dudas que aumentará el consumo, y será aún más difícil el poder dar con quienes la comercializan, blanqueando de esa manera una situación que por ilegal encuentra trabas naturales que algunos jóvenes no se animan a traspasar, pero que liberado por despenalización su consumo, se animarán a hacerlo.
No siempre se avanza asumiendo posturas progres. Es cierto que desde el gobierno se entiende como inconstitucional el castigo penal a meros consumidores de droga, pero la sociedad tiene un rechazo mayoritario a la despenalización de la droga, como lo ha evidenciado en todo tipo de encuestas que se realizaran.
«Dios te va a castigar», «mirá que llamo a la policía», «si robás vas a ir preso», frases de un mundo que pasó. Hoy la realidad parece ser otra.