miércoles, 12 de agosto de 2009

NUEVO CÓDIGO DE TRÁNSITO PROVINCIAL

Les cae la noche a automovilistas y motociclistas

Multas hasta $ 3.200 a los infractores

Desde el lunes está en vigencia el decreto 532/09 que reglamenta la Ley de Tránsito 13927. Dicha norma crea además el Registro Único de Infractores (RUI) que prevé el sistema de descuento de puntos o scoring por las inhabilitaciones para conducir.
Con este nuevo marco legal, el Gobernador Scioli intenta bajar la alta estadística de accidentes de tránsito en rutas y calles de la provincia, que más que alarmante es espeluznante. Ha endurecido las medidas llegando incluso a la retención del vehículo a conductores que circulen alcoholizados o sin la documentación obligatoria, pudiendo el Juez de Faltas retirarles la licencia por un plazo de 6 meses, 1 año o más tiempo a los que circulen en exceso de velocidad, pasen semáforos en rojo o giren en U.
La nueva escala tarifaria se rige por Unidades Funcionales (UF) equivalentes a 1 litro de nafta de alto octanaje, que actualmente cuesta $ 3,20. Por citar un ejemplo un automovilista que pase un semáforo en rojo sufrirá una multa entre 960 y 3200 pesos.
También prevé multas entre 320 y 960 pesos por mal estacionamiento, falta de seguro entre 160 y 1600 pesos, falta de cinturón de seguridad entre 160 y 320 al igual que los que se detengan en sendas peatonales.
Los motociclistas que circulen sin casco sufrirán multas entre 160 y 320 pesos. La norma establece el Acta Única de Infracción en la que se asentarán los datos del infractor, el vehículo, la fecha y hora y el tipo de infracción. El conductor que acepte la infracción recibirá un descuento del 50% del valor de la multa, pero la infracción quedará asentada en el Registro Único.


¿QUÉ PASARÁ EN CASARES?


La pregunta del millón es si en Casares se aplicará dicho decreto que sin duda alguna es para toda la provincia, el que encontrará fuertes resistencias en el interior. ¿Se les aplicarán a «cara de perro» las multas a los infractores, o regirá otro temperamento a nivel municipal?.
EL OESTE se entrevistó con la Jueza de Faltas del municipio Dra. Mónica Anidos, con quien estableció el presente diálogo:
-Ya rigen las nuevas multas de tránsito en Carlos Casares?
-A partir del 10 de agosto ya se está aplicando el nuevo decreto que reglamenta la Ley 13.927. Nosotros ya hemos solicitado desde el municipio los formularios que van a regir para esta nueva Ley pero todavía no han llegado, razón por la cual se siguen labrando las actas con los formularios anteriores.

-Qué pasa con las multas anteriores al 10 de agosto? Se aplica la Ley anterior o la nueva Ley?
-El principio general que siempre se aplica es la Ley más benigna, razón por la cual nosotros vamos a aplicar ese mismo criterio. Pero qué pasa, de pronto puede ser que una infracción haya sido cometida durante la vigencia de la Ley anterior pero que la audiencia vaya a ser ya con la vigencia de la nueva Ley, por una cuestión de tiempos procesales.

-Y en ese caso?
-En ese caso correspondería la aplicación de esta nueva Ley.

-Y las ordenanzas locales?
-Quedan superadas por este Decreto provincial

-Está también el tema de los menores que infringen las leyes de tránsito, y dados los montos muy importantes de las multas, ¿qué camino se seguirá al respecto?
-Los menores infractores tienen penas mucho más severas en esta nueva legislación porque no tienen licencia y porque la Ley dice que no pueden conducir. Esto es lo que se pretende que se entienda, no por la sanción en sí misma, sino por una cuestión de preservación de sí mismo y de terceros.

-También está vigente el RUI (Registro Único de Infractores). Las multas anteriores al 10 de agosto también se van a volcar allí?
-Sí. Se va a volcar la información que tengamos en los juzgados para el Registro Unico. Así, por ejemplo, una infracción que se cometa en Carlos Casares va a quedar registrada, de manera que si alguien quiere sacar el carnet de conductor en otro partido o en otra provincia, va a surgir esta información.

-¿Cómo analiza la factibilidad de aplicación de este Decreto en nuestra ciudad?
-Yo creo que la gente se va a ir adaptando. La Ley se ha ido poniendo paulatinamente más estricta y las sanciones son mucho más severas, y se espera que la comunidad piense que no es nada más que ajustarse a derecho. Vivir en una sociedad es ajustarse a derecho, cumplir con la Ley, no solamente con aquellas conductas en la vía pública, sino todo aquello que signifique documentación, estar al día con verificaciones técnicas, con transferencias. Todo ello es nada más ni nada menos que cumplir con la Ley.