sábado, 8 de agosto de 2009

Y COMO EN LA CIUDAD, HAY DEFICIT HABITACIONAL


HAY MÁS CASARENSES (22.500) EN EL CEMENTERIO QUE EN LA CIUDAD Y TODO EL PARTIDO (21.800)

Se están comercializando los nichos a 3500 y hasta 4000 pesos, cuando la municipalidad los tiene a $ 1000 en galerías y $ 850 al aire libre.


Un 28 de abril de 1898 ingresaba al recién inaugurado Cementerio Municipal su primer habitante (oficial), Juan Falcó, según acta firmada por el médico Dr. Juan Buccico, aunque en realidad el primer entierro que se hizo fue el de un indio, aunque fue «no oficial» porque al no tener documentación que lo identifique, no pudo confeccionarse el acta respectiva.
Hoy, a 111 años de aquel acontecimiento, los «habitantes» del Camposanto municipal suman algo más de 22 mil, tal vez 22.500, a los que deben sumarse los muertos de los dos cementerios Israelitas, el de Algarrobos y el de la ciudad, que suman varios miles, por lo que sin que exista duda alguna, son más los casarenses muertos que los vivos, ya que estos últimos no llegan a los 22 mil según el último censo.

«DÉFICIT
HABITACIONAL»

Créase o no en el Cementerio Municipal como en nuestra ciudad, existe un déficit habitacional. Al respecto nos entrevistamos con el funcionario municipal Julio Tasso quién nos decía que no es del todo fácil conseguir un nicho, si bien tampoco imposible. La municipalidad prácticamente ya no tiene más, salvo aquellas «vacantes» que se van produciendo cada vez que se reducen los restos. «Tenemos que construir más», nos dice Tasso, quién agrega que la comuna tiene planificada la construcción de nuevos nichos.

-Sólo la comuna dispone de nichos?
-No, por una ordenanza que se hiciera en época del intendente Andreoli pudieron construir nichos las instituciones que tienen seguro de sepelio, tal el caso del Aero Club y la Cooperativa Zona Norte. Luego quedaron habilitados para hacerlo las empresas funerarias que tiene seguro de sepelio, tal el caso de Casa Vita y Casa García.

-Entonces tanto esas instituciones como las funerarias tienen nichos?
-Si, efectivamente, se supone que son para sus socios.

-Y por qué razón se están comercializando nichos a $ 3500 y hasta $ 4000 cada uno?
-No en el caso del Aero Club, al cual pertenezco y a la Cooperativa.

-Las empresas sí?.
-Es algo que no conozco, pero realmente he escuchado que se comercializan a esos precios. También puede darse ese tipo de transacciones entre particulares, aunque no en esos montos.

-Huele a que puede haber negocios en el cementerio con la comercialización de los nichos...
-Tendría que pensar que siempre los ha habido, pero no a la luz, digamos legalmente.

-Queda lugar en el cementerio, o ya habría que pensar en agrandarlo?
-Queda lugar. Por lo menos para 2000 muertos más, teniendo en cuenta que por año ingresan un promedio de 250, lo que permitiría suponer que por 7 ú 8 años no tendríamos problemas.

-Qué tipo de cobertura tienen los vecinos indigentes?
-El municipio se hace cargo del sepelio de aquellos vecinos que sean considerados indigentes por la oficina de Acción Social. Se los va a buscar, se los provee de un féretro y si los deudos lo desean pueden velarlo en la capilla del cementerio, donde los proveemos de velas, luz y algunos elementos para tomar alguna bebida caliente. También se les adjudica un terreno para sepultar al muerto en tierra.

-Ya no va tanta gente al cementerio como antes?
-No crea, va mucha gente, tal vez no tanta como antes y en especial en fechas como el Día de los Difuntos o de Todos los Santos, pero la concurrencia es sostenida. Con observar los flores, muchos de ellos poblados de flores, puede darse cuenta.

-Existen problemas, hay robos, desmanes?
-No, por suerte no, salvo algunos que se han llevado unas cadenas que colocamos en las tumbas de indigentes, no hemos tenido mayores problemas. Es importante que los vecinos entiendan que el orden y la limpieza son fundamentales. Tenemos nuestro pequeño vivero para reemplazar las plantas que se secan, semanalmente colocamos arena en los floreros para combatir el dengue, por suerte está todo bien.

«Estamos sacando muchachos de la calle...»
Nada que ver con el cementerio, pero si con otra actividad de Julio Tasso , la de Coordinador de Defensa Civil en Carlos Casares y Jefe de la Zona XI de la provincia de Buenos Aires. Quien nos dice: «Nos hemos relacionado con la gente del Ejercito al cual depende nuestro distrito, que es Pigüe y no Junín como era antes, y hemos logrado incorporar a varios jóvenes casarenses sin trabajo que prácticamente estaban en la calle. Ahora tienen un sueldo de $ 2300, alojamiento, comida, todos los beneficios sociales y otras ventajas».