Después de esta pérdida histórica, CON MIGUEL
«TODOVERDE» MARTÍNEZ
PROFUNDA AUTOCRÍTICA Y SIGNIFICATIVAS REVELACIONES. «HAY DIRIGENTES AÚN QUE SIGUEN SIN ENTENDER EL MENSAJE DE LA GENTE». «SOLO BUSCAN PROTAGONISMO. OTROS LLEGARON PARA SU PROGRESO ECONÓMICO». «EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL PERONISMO SE EQUIVOCÓ DE CANDIDATOS».
-Cómo analiza la situación actual del Justicialismo o kirchnerismo?
-La palabra exacta sería Justicialismo porque si no, separamos algo que significa lo mismo. Somos peronistas, con algunas ideologías diferentes, algunos de centro izquierda, otros de centro derecha, pero en el fondo todos peronistas que vivimos bajo un mismo paraguas que es el Justicialismo.
RECOMPONER EL
ESPACIO POLÍTICO DEL JUSTICIALISMO
Bueno, yendo a tu pregunta,, después de esta pérdida histórica que ha tenido el Justicialismo, que pienso va a quedar en los libros de historia casarense, yo digo que tenemos que tratar de volver a componer el espacio político que hoy representa, que en los momentos más difíciles de la Argentina fue el único que tuvo la suficiente capacidad como para sacar al país de los momentos más graves. En el año 1989, fue el compañero Menem, después de la debacle de Alfonsín; en el 2001, después de la debacle de De la Rúa fue Duhalde. O sea, los dos de la mano del Justicialismo sacan al país de lo que el radicalismo nos llevó. Por eso te digo: armemos el Justicialismo.
TODAVÍA HAY
DIRIGENTES QUE
SIGUEN SIN
ENTENDER
EL MENSAJE
DE LA GENTE.
-Precíseme más en cuanto a cómo lo ve en Casares?
-Yo lo veo, dentro de todo, con los actores necesarios como para poder recomponerlo. Entendí muy claramente el mensaje de la gente después del 28 de Junio, cuando realmente, y dicho con pocas palabras no se nos creyó más nada. Y bueno, hubo dirigentes, o hay dirigentes aún, que siguen sin entender el mensaje de la gente. Para mi fue claro, y en lo personal me hizo un click.
ESTAMOS LLENOS DE COMPAÑEROS QUE SÓLO BUSCAN PROTAGONISMO
-Ud. fue adquiriendo un protagonismo importante. Eso lo llevó a pensar en algo más?
-A partir de mi militancia, en la Capital o en la provincia empecé a apostarle a algunos actores políticos, la capacidad de gestión que uno tenía, porque yo consideraba que jamás podía ser candidato cuando había otros actores peronistas y casarenses y que fueran ellos los artífices para que el peronismo sea gobierno.
-Qué pasó?
-Con el correr del tiempo vi que realmente estamos llenos de compañeros que lo único que buscan es un gran protagonismo pero están vacíos por dentro de convicción e ideología justicialista.
HUBO DIRIGENTES QUE SOLO LLEGARON PARA SU PROGRESO ECONÓMICO
-Lo defraudaron algunos dirigentes?
-Me defraudaron en lo personal, y gente por la que aposté mucho a su figura y no a la mía. Realmente entendí, comprendí que, una vez que les das el poder necesario para llevar adelante el destino del peronismo, no tuvieron la capacidad y ni vieron de qué manera había que ir. Solamente llegaron por su propio progreso económico y se olvidaron de lo que realmente era el justicialismo.
-Piensa que se puede reconstruir?
-Por supuesto, pero el trabajo no es nada fácil. Entendí que me había quedado sin actores en la mano como para poder seguir, decir este no, vamos por el otro…ví que no había más…fue ahí que decidí bajarme, empezar a trabajar yo, directamente en persona, y empezar a buscar una conducción propia que entendiera que el peronismo puede cambiar, y presiento que se va a lograr un gran posicionamiento para el 2011. No me preguntés en las manos de quién…yo ofrezco toda mi conducción, hoy estoy al frente de todo este armado, de este equipo que se está armando y hoy por hoy sería irresponsable de mi parte hablar de candidaturas, cuando aún falta muchísimo para las próximas elecciones.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
EL PERONISMO
SE EQUIVOCÓ EN EL CANDIDATO
-Ese gran posicionamiento al que Ud. se refiere, ¿dependerá mucho del candidato?
-Tenemos que lograr darle a la gente el candidato que la gente quiera. Yo digo que el Peronismo, en los últimos años, a mi entender, en lo que se ha equivocado fue en el candidato. Siempre puso candidatos por la ventana y un candidato que la gente no conocía ni quería… ¿por qué? Porque no hubo un trabajo previo como el que yo estoy llevando adelante, un trabajo puerta a puerta, un trabajo a dos años antes de las elecciones, estar al lado de la gente, no prometerle al “cuete”, no jugar con sus sentimientos… y yo voy captando que se vuelve a generar esa confianza que se creía perdida, que la gente te empieza a abrir el corazón, te empieza abrir la casa. La confianza en el justicialismo está intacta, lo que pasa es que no se encontraba el actor necesario para volver a tenerla.
EL PERONISMO
ESTABA EN MANOS DE DIRIGENTES
QUE NO TENÍAN
CAPACIDAD
PARA MANEJARLO
-Hace muy poco circuló una encuesta en la que está muy bien posicionado en las preferencias de la gente. Qué sintió cuando se enteró?
-Sentí asombro y una gran alegría porque vi que en el término de 6 meses había logrado algo que realmente se pensaba que era imposible de lograr y es el volver a generar la adhesión de la gente después de la “paliza” electoral que nos habían dado.
Esto me hace redoblar la apuesta y me da más fuerzas, porque corroboré que no estaba equivocado en mi mirada profunda de que el Peronismo se podía volver a armar y que al Peronismo lo teníamos en manos de dirigentes que no estaban capacitados para manejarlo en Carlos Casares. Te reitero, son los que llegan y se olvidan de los compañeros. Va a llevar mucho trabajo pero para el que no esté capacitado para hacerlo, hay un montón de trabajo para hacer por fuera de la política. El que quiera jugar en la política tiene que entender las reglas del juego.
¿CANDIDATO
A INTENDENTE?
-Ese redoblar la apuesta y que el apoyo de la gente le da más fuerza puede significar que se traduzca en su candidatura a Intendente? Le gustaría?
-Mire, yo digo que a todos los que estamos en política nos encanta, o nuestro objetivo verdadero es jugar en territorio propio, como llamamos nosotros en política al pago chico. Te digo que me encantaría, pero con un consenso general. Yo no puedo volver a llevar al peronismo de la mano a un escenario eleccionario sin tener las pautas, o sin tener los consensos necesarios con todas las líneas del peronismo.
-Ese consenso, de acuerdo a su criterio, es factible?
-Es factible porque no hay tantas líneas. Yo lo que tengo claro es el concepto de lo que tiene cada dirigente de esas líneas, y realmente hay dirigentes de los que no vale la pena hablar, porque están solos… pueden vender para afuera pero yo veo que su contenido es cero.
De todas maneras no me gusta subestimar a ningún compañero, tenemos que charlar con todos.
-Cuándo comenzarán esos contactos y conversaciones?
-Bueno, actualmente lo estoy haciendo. Estoy sentándome con otros sectores del Justicialismo, que se van quedando contentos por la forma en que les planteo las cosas.
-Cuál es su objetivo principal para lo que está trabajando?
-Para que el Peronismo sí o sí sea gobierno en el 2011. Más allá de la discusión nacional, más allá de la discusión provincial, el Peronismo en Casares se tiene que unir y tenemos que ganar nuestro municipio, porque vemos que la gestión del radicalismo en estos 11/12 años de gobierno ha sido muy pobre. El Peronismo se tiene que despertar. Ojalá que la gente me acompañe para que algún día o el año que viene, pueda decir sí, me gustaría ser el candidato de este proyecto que inicié el 28 de junio del año pasado.