Créditos para la vivienda y otros del Banco Nación
Nuevas e interesantes líneas de crédito ha lanzado recientemente el Banco de la Nación Argentina dirigidas principalmente a los rubros viviendas y sectores productivos. El Oeste mantuvo una charla con el gerente de la sucursal local del Banco Nación, Pablo Alejandro Pourrere, quien nos brindó un amplio panorama sobre estas líneas crediticias disponibles.
-Qué nos puede adelantar sobre estas nuevas líneas de créditos del Banco Nación?
-Tendremos que dividir en dos ramas el panorama de los créditos disponibles en estos momentos: uno que ingresa a través de lo que nosotros denominamos la Banca Individuo, o sea créditos personales, familiares o de vivienda y la otra, lo que tiene que ver con los Sectores Productivos, comercio, industria, agro, etc…
PRÉSTAMOS PERSONALES
Para este segmento en particular y hasta el 30 de junio, tenemos una línea de créditos para adquisición de computadoras, notebook, etc… hasta 40 cuotas, para financiar con pago de tarjeta de créditos emitidas por el Banco Nación, sin interés. O sea el precio oficial del producto no tiene ningún tipo de recargo, se dividen por las cuotas en que se toma el crédito y se paga sin interés.
-Solamente a través de la tarjeta de crédito?
-Solo a través de la tarjeta de crédito para 40 cuotas o a través de Caja de Ahorro hasta en 24 cuotas.
-Qué tarjetas comercializan?
-Nosotros comercializamos Master y Visa y somos dueños de Nativa. A quien no posee estas tarjetas, se le abre una Caja de Ahorro para poder acceder a este crédito.
CRÉDITOS PARA VIVIENDA
-Uno de los anuncios que se hizo tiene que ver con los préstamos hipotecarios para adquisición de viviendas denominado Nación Casa Propia.
-Cuáles son sus características?
-Es un crédito hasta 20 años de plazo, a pagar en cuotas mensuales y está destinado a todos los sectores, a todo aquel que pueda demostrar ingresos.
No puede afectar más del 30% de los ingresos netos demostrables, viviendas que no superen el valor de hasta 450.000 pesos y estaríamos financiando hasta el 80% del valor del inmueble. O sea que para una vivienda de ese valor, el crédito máximo a disponer, si el cliente amerita con los ingresos, sería de 360.000 pesos.
-Ese sería el monto máximo, y ¿cuál sería el monto mínimo?
-Obviamente no tenemos créditos de 5.000 pesos para comprar una vivienda, pero el mínimo está relacionado con los ingresos, y hablando siempre que la cuota no supere el 30% de los ingresos netos computables para el banco.
-Cuál sería entonces el monto mínimo para los ingresos…
-Tenemos un piso para ingresos que está relacionado, 4.000 pesos de ingreso mínimo para el sector que cobra los haberes a través del Banco Nación y 5.000 pesos de haber mínimo para los demás. O sea, la capacidad de poder ingresar a la línea de créditos está restringida a estos dos montos.
Es de resaltar que estos créditos son para compra de vivienda familiar, de uso único y permanente, y amerita también decir que la línea comprende a aquellos que tienen intención de cambiar su casa, en ese caso nosotros financiamos hasta 100x100 del cambio, sin exceder los 150.000 pesos.
-El ingreso es tomado en cuanto al grupo familiar?
-Sí, e inclusive nosotros hemos tenido casos donde en un grupo familiar, uno de los hijos también aporta ingresos a ese grupo familiar. En ese caso, si el hijo es soltero, se pueden afectar los ingresos de la mujer, el hombre y de alguno de los hijos.
-De qué tasa de interés hablamos en este caso?
-Precisamente, la característica fundamental de estos créditos es la tasa de interés. La tasa está normada, para los primeros 3 años de plazo, en una tasa fija del 12.75% anual. Verdaderamente hoy, poder tomar un crédito a 20 años, sabiendo que en los 3 primeros no va a sufrir ninguna variación, es muy importante.
-Y luego de ese período?
-En el caso que la tasa se incremente, el banco estableció que nunca el porcentaje puede subir por sobre el índice de salarios. Nunca la tasa puede superar el incremento salarial.
-Son muy interesantes, pero muchas veces sucede que su tramitación es por demás engorrosa, donde el interesado se encuentra con muchas dificultades para acceder al mismo. Cómo se van a instrumentar?
-No va a ser engorroso. Fíjese que la gente lo único que debe acreditar son los ingresos. Al que está en relación de dependencia le vamos a estar pidiendo los dos últimos recibos de sueldo, se pide una constancia de empleo con la firma del empleador certificada por un banco, el DNI, se solicita un impuesto, un servicio, se hace una solicitud de crédito y con todo eso ya estaríamos teniendo la carpeta para ver para cuánto califica y determinar el monto al que puede acceder.
Después tenemos a los monotributistas, que deberán tener un mínimo de dos años de antigüedad como tales; y para aquellos que tributen ganancias, la última declaración jurada.
CRÉDITOS PARA
SECTORES PRODUCTIVOS
Los otros créditos que tenemos son destinados a lo que nosotros llamamos Banca Comercial, donde está nucleado todo lo que son los sectores productivos.
En este momento también está siendo anunciada por la Presidencia de la Nación y por la Presidencia del Banco, la denominada Línea 400, que ya se había instrumentado exitosamente y se ha relanzado con modificaciones de acuerdo a los distintos convenios con las distintas cámaras, empresas, e inclusive con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
En la línea 400, tiene una tasa del 15 por ciento y tiene una bonificación por parte del banco de 1 punto por pago en término. Esta línea es fija, en pesos y por todo lo que dure el crédito y está destinado a la micro, pequeñas y medianas empresas.
-Por ejemplo?
Industria manufacturera; construcción; electricidad y gas; agua; transporte; comercio; informática; enseñanza; servicios sociales y de salud; servicios de saneamientos; servicios de esparcimiento, culturales y deportivos; investigación y desarrollo.
-Para qué puede ser utilizado el crédito?
-Adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional. Hoy el banco no está prestando para nada que no sea nacional y se esté fabricando en el país.
Para algún elemento que no se fabrique en el país, el banco accede a su financiación previa evaluación de la situación.
-De qué montos hablamos para esta línea?
-Hablamos de un monto máximo de hasta 800.000 pesos por usuario, cuyo destino puede ser adquisición de bienes de capital nuevo, como ya dijimos, construcciones, instalaciones, otros equipos, tecnologías, proyecto de inversiones etc… o sea todo es susceptible de ser evaluado y el banco puede llegar a financiar la inversión.
Esta línea financia hasta el 80% del valor sin incluir IVA y con un plazo de hasta 5 años, y con un interés fijo para todo el período del 15% fijo en pesos.
Además, un punto va a financiar el banco por pago en término, y dos puntos va a bonificar la Subsecretaría de la Micro, pequeña y mediana empresa y desarrollo regional. O sea que para quien pague en término tendrá una tasa fija en pesos del 12 por ciento mientras dure el crédito.
Esta línea de créditos , la 400, está disponible para todos los sectores productivos, en los específicos que le nombré recién, son los que tienen estas bonificaciones, los otros están terminando en 14 por ciento fijo en pesos, y estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2010, o hasta agotar el cupo de 5.000 millones de pesos.
-Cómo se puede ingresar a estos créditos?.
-Esta línea está apuntada a clientes y no clientes del banco. En lo que tiene que ver con el no cliente, deberá acceder a través de la confección de un legajo administrativo, una carpeta de crédito, donde particularmente se pide todo lo que tiene que ver con aspecto impositivo, provisionales, una manifestación de bienes. Teniendo la carpeta armada, se puede evaluar la capacidad de pago del cliente, fundada en dos pilares: las garantías que se pueden ofrecer y el patrimonio del cliente y los recursos que genera.
SECTOR AGROPECUARIO
-No se ha nombrado en estas líneas al sector agropecuario. A qué obedece?
-Se puede ver que en los nuevos créditos no está incluido el sector agropecuario. Este sector ya ha tenido durante todo el 2009, tasas subsidiadas por la Secretaría del 6 %, fundamentalmente para la compra de maquinarias, etc…donde se les otorgaba créditos de entre el 8 y el 9 % anual.
No obstante, pienso que estará siendo analizado algún tipo de crédito con bonificación para dicho sector.
De todas maneras, igualmente el Banco Nación mantiene siempre una amplia gama de créditos para este sector tan importante para la economía local y nacional.
LOS CRÉDITOS PARA LA VIVIENDA NO SON DEMASIADO ACCESIBLES
Para obtener un préstamos hipotecario a 20 años de plazo, denominado Casa Propia lanzado por Banco Nación para adquirir una vivienda de 60 mil dólares ($ 232.680), con los que en Carlos Casares se puede adquirir una casa «normal», el banco otorga el 80% de esa cifra (47.851.- dólares o $ 186.144.-), mientras que el 20% restante (13.149 dólares o $ 46.536.-) debe aportarlo el solicitante. Para calificar en dicho crédito, cuya cuota mensual será de $ 2428.-, el solicitante o su grupo familiar deben demostrar ingresos por $ 8100.-
Si bien la oferta del Banco Nación es la mejor de plaza, se puede apreciar, especialmente para aquellos solicitantes de ciudades importantes en las que el precio de los inmuebles es elevado, que no son demasiado accesibles, ya que para aspirar a un crédito de 100 mil dólares serían exigidos ingresos por más de 16 mil pesos con una cuota superior a los $ 5000.
El crédito se concede con una tasa fija del 12,75% anual para los primeros tres años, lo que hace que las cuotas en ese período sean de 1.304,41 pesos por cada $ 100.000 recibidos. A partir del cuarto año, la tasa será variable, pero no obstante la actualización de la cuota tendrá un techo, ya que no podrá superar el índice de variación de salarios nivel general que publica el Indec.
* el dólar fue estimado en $ 3.87