sábado, 3 de abril de 2010

DE VISITA


RUBEN ROJAS EN CARLOS CASARES
Rubén Rojas, «Timba» (como le decíamos en sus años juveniles), que se destacara en el fútbol lugareño vistiendo la casaquilla de Atlético C. C., y que trabajara en Tomás Hnos., hace más de 20 años emprendió nuevos caminos en su vida y se fue de Carlos Casares, donde regresa cada tanto. Hoy está otra vez de paseo en su ciudad natal, luego de 11 años de su última visita y conversó con EL OESTE. Rojas presenta físicamente un aspecto del que le recordamos de su juventud, pero en la forma de hablar muestra un notorio acento centroamericano, que denota sus muchos años de convivencia con integrantes de las comunidades peruanas y mejicanas.
«Hace 22 años que me fui de Casares y la última visita que había hecho, fue en febrero de l999. Me fui a Perú, donde estuve varios años, hasta que cuando la situación en Perú comenzó a complicarse económicamente, acepté un ofrecimiento para irme a Miami, E.E.U.U., donde estuve 2 meses y medio y, en julio de 2000 me salió una nueva oportunidad en Los Angeles, donde estoy ahora. y por esas cosas de la vida, formando una nueva familia. Estuve trabajando durante 7 años como asistente de un familiar que se ocupaba de Bienes Raíces, lo que aquí es la Industria Inmobiliaria», dijo como para iniciar esta charla, que se prolongó por casi una hora.
MI FAMILIA SE HA DESMEMBRADO POR COMPLETO»

Tratamos varios temas, pero volvimos al de la actividad laboral:
«En 2004 y 2005, hubo un auge muy importante en la actividad, todo el mundo compraba y obtenía créditos porque los bancos tenía exceso de plata. Pero se dio crédito a personas que no estuvieron en condiciones de pagar, ya que los créditos son a 30 años, como era aquí en épocas de bonanza, en época de nuestra niñez. Entraron grandes inversores chinos, que compraban paquetes de 200, 500 mil casas y había mucho dinero circulando».
Cuando volvimos al ámbito de la familia, nos dijo:
«Mi familia se desmembró por completo hace unos años. Mi hija mayor, que va a cumplir 33 años, y es Contadora Pública, está en Buenos Aires. Mi segunda hija, de 31 años, es Psicóloga, está en Los Angeles. Leo, que tiene 28 años, y que se está por recibir de Administrador de empresas, está en Perú. Todos ellos son argentinos y casarenses, para más datos. Yo actualmente estoy casado con una ciudadana norteamericana (en realidad, mejicana de nacimiento).

«HE VENIDO A CARGAR LAS PILAS»

Y como no podía ser de otra manera, nos dio su impresión de su Carlos Casares natal:
«No me alcanzan las horas para saludar amigos. He venido con la intención de saludarlos, pero, principalmente, de compartir más con mi hermana, ya que la últimas veces que he venido no he estado tanto con ella. Me voy muy agradecido por el trato que me brinda Casares, ya que vine a cargar las pilas para seguir mi vida lejos de aquí. El día 13 fue el cumpleaños de mi nieto, que tiene 8 años y no lo conocía. Esos fueron los principales motivos de mi visita: la familia y los amigos. Y en esta oportunidad me he encontrado con muchos amigos que hace 11 años no veía y que todavía me recuerdan, y nos emocionamos mucho al reencontrarnos. No hay dinero en el mundo que pague esas cosas. Pero veo que hay una inestabilidad en Casares que no había hace 11 años. Entonces andaba a las 6 de la mañana y era un mundo de gente, hoy da la impresión de que todo el mundo está con cierto temor. Pero no es solo en Casares, es general en el mundo. Allá es lo mismo, y más después del atentado a las Torres Gemelas.»

«ME TOCA PREPARAR PARRILLADAS PARA MUCHA GENTE»

Y volvemos a hablar de su «mundo norteamericano»:
«Los Angeles es un Condado de 160 km de largo por 200 km de ancho, perteneciente al Estado de California, que tiene como Gobernador a Arnold Schwarzenegger, a 200 km de la frontera con Tijuana, en México. El Gobernador es republicano, pero su esposa es familiar de los Kennedy y muy querida, es demócrata, por lo que es bien visto por los simpatizantes de ambos partidos».
«Y la carne?», le preguntamos:
«Yo preparo parrilladas para mucha gente, que es una de mis otras actividades. La carne es muy buena, pero no tanto como la nuestra. Te diré que Los Angeles es una comunidad de 15 millones de habitantes, de los cuales casi 10 millones son mejicanos. Habrá 3 o 4 millones de norteamericanos y el resto nos repartimos entre los demás países».

«SOY HINCHA DE BOCA
Y DE ATLÉTICO C. C.»

Dentro de los muchos temas que fueron motivo de conversación, hemos dejado para el final a uno que es una pasión: el fútbol:
«Yo sigo siendo hincha de Atlético C. C. y Boca y muy simpatizante de la Selección Argentina, a la que espero ver campeona mundial en este próximo campeonato. Allá soy simpatizante del Galaxy, donde juega Beckham. El fútbol nuestro (allá se llama soccer) está en 7mo orden de preferencia . Primero está el fútbol americano (parecido a nuestro rugby), luego el béisbol, el tenis, el básquetbol, el automovilismo, el boxeo y recién el soccer. Por más que esté en Estado Unidos, sigo siendo argentino y en el fútbol con más razón. Dios quiera que en junio podamos salir Campeones, que nuestro D. T. cambie el chip y se dedique a formar un buen equipo. Tenemos 5 delanteros que hacen 100 goles en el mundo y la Selección no tiene gol...»
Se despidió con un saludo y con un deseo:
«Un abrazo para todos los casarenses, porque yo también lo soy y que Argentina sea Campeón Mundial de fútbol».