miércoles, 28 de abril de 2010

editorial

Cada cual atiende su juego

La carencia de vacunas contra la Gripe A en farmacias no es un tema menor. Se ha generado desde niveles del gobierno toda una psicosis con el tema de la gripe A, dando motivo a que la ciudadanía manifieste su disposición de inocularse contra dicho mal. Pero las vacunas no están en las farmacias. Sí en cambio en centros de salud oficiales para aquellos pacientes considerados de riesgo, tales como enfermeras, embarazadas, niños hasta determinada edad, etc. Si afiliados a PAMI, o IOMA, como así también a las numerosas prepagas o directamente particulares sin obra social, desean aplicarse la vacuna, se encuentran con que las farmacias carecen de ellas. Y ahora con un agravante acaso indeseable que establece una suerte de discriminación para los afiliados a PAMI, IOMA y prepagas. Aquellos que deseen aplicarse la vacuna deberán abonar su costo de mercado, unos 70 pesos, y no tendrán la posibilidad de acceder a los descuentos de sus obras sociales o prepagas de salud. Dichas vacunas no cuentan con troqueles, son de «pago contado». La gente de PAMI,. IOMA y demás deberán pagarlas o de lo contrario esperar hasta que sus respectivas obras decidan entregárselas con los descuentos de práctica. Y mientras tanto el tiempo pasa, la gente se angustia, muchos con tal de no esperar las pagan, alimentando así el bolsillos de los vivos que, aprovechando una situación de emergencia, atropellan una vez más.
Queda una sospecha: que esas vacunas que no tienen troqueles se hayan fabricado para su distribución gratuita y los laboratorios hayan decidido venderlas. Si no es así, todo habilita para que se lo piense, y que se los condene, máxime en un tema tan sensible como lo es el de la salud.
Cabe esperar que en los próximos días haya vacunas para todos los segmentos de nuestra sociedad, sean de riesgo, indigentes, afiliados a obras sociales o prepagas.
Un error más de quienes deben velar no solo por la salud sino también por la equidad, y desmantelar de una buena vez las bandas de delincuentes que, agazapados, intentan sacar provecho ante cualquier situación de emergencia.