PRESENTÓ PEDIDO DE INFORMES REFERIDO A LA SEGURIDAD EN LA PROVINCIA
El senador provincial Omar Foglia presentó un proyecto de solicitud de informes en el que requiere al Ejecutivo Provincial que informe sobre diferentes cuestiones referidas a la seguridad.
A través de esta iniciativa, el senador de Carlos Casares indaga sobre los programas, campañas y/o políticas de gobierno referidas a la prevención e investigación de delitos que se encuentran en funcionamiento o vayan a implementarse en el transcurso de este año. Y sobre los distritos donde se aplican o aplicarán los mismos, recursos económicos asignados a cada uno de los programas o campañas como así también plazos de ejecución y funcionarios responsables de la implementación y/o dirección.
Por último, consulta sobre la existencia de cursos o programas de capacitación de las fuerzas policiales y demás recursos humanos que integran los diversos organismos bonaerenses relacionados con la prevención del delito.
Al referirse a esta iniciativa, Foglia manifestó: “Mucho se ha debatido respecto de las políticas relacionadas con el delito, pero considero que la discusión debe centrarse no solo en la conveniencia o no de aumentar los plazos de las penas o en disminuir la edad de imputabilidad, sino que -primordialmente- deben analizarse seriamente los diversos factores, motivos y razones (sean éstos sociales, culturales, económicos, etc) que llevan a una persona a delinquir”.
Y explicó: “Tampoco debe ponerse el acento solamente en el sistema sancionatorio que detenta exclusivamente el Estado y en consecuencia propender a que éste destine mayores recursos económicos para solventar los gastos que implicaría aumentar la cantidad de efectivos policiales en las calles o adquirir más patrulleros, motocicletas y vehículos destinados a combatir la delincuencia".
PROPUSO QUE LOS MEDIOS CANCELEN DEUDAS CON LA PROVINCIA MEDIANTE ESPACIOS PUBLICITARIOS
El senador provincial Omar Foglia presentó un proyecto de ley para que el Ejecutivo Provincial acuerde con los titulares de los medios de comunicación de la Provincia de Buenos Aires la cancelación de sus deudas fiscales y previsionales correspondientes a obligaciones vencidas al 31 de diciembre de 2008, incluidos sus intereses resarcitorios y punitorios, mediante la dación en pago de espacios publicitarios en la programación de las emisoras o en sus publicaciones.
A través de esta iniciativa, el senador propone que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires informe al organismo de aplicación de la presente ley -que designe el Poder Ejecutivo Provincial- el detalle de las deudas -incluídos los intereses resarcitorios y punitorios devengados hasta la fecha de presentación de las respectivas adhesiones- de los contribuyentes comprendidos en este procedimiento.
Por su parte, el organismo de aplicación aprobará el valor de los espacios publicitarios cedidos y arbitrará los mecanismos administrativos que permitan establecer las compensaciones de las daciones en pago con las deudas mencionadas anteriormente, así como también dispondrá la utilización de los espacios de publicidad cedidos en pago, informando a la Agencia de Recaudación de la Provincia el cumplimiento de la dación.
Por último, el proyecto instruye a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires a los fines de arbitrar las medidas necesarias para suspender todas las actuaciones judiciales, extrajudiciales y administrativas tendientes al cobro de las deudas a que se refiere esta ley respecto de aquellos contribuyentes que firmen el Acuerdo señalado en esta norma.
Respecto a este proyecto, Foglia señaló: “En la actualidad nadie duda del importante rol que desempeñan los medios de comunicación social en toda sociedad contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones democráticas”.
Y explicó: “Pero, por otra parte, muchos de ellos atraviesan una difícil situación económica-financiara que se traduce entre otras variables en moras las obligaciones fiscales y previsionales que deben abonar en el territorio bonaerense, llegando en algunos casos a enfrentar actuaciones judiciales o extrajudiciales”.
A través del decreto del Ejecutivo Nacional 1145/2009, se estableció que la Secretaría de Medios de Comunicación acuerde con los titulares de los medios de comunicación la cancelación de las deudas fiscales y previsionales a través de información que suministra la AFIP.
“La presente iniciativa busca que la implementación de una normativa provincial en la misma sintonía que el decreto del Ejecutivo Nacional teniendo en cuenta que los medios de comunicación afrontan, muchos de ellos, deudas también con la Provincia”, finalizó el legislador de Carlos Casares.