miércoles, 14 de abril de 2010

INCENDIO


DANTESCO INCENDIO DE CAMPO EN CAMBACERES. PÉRDIDAS MILLONARIAS


El sábado ppdo. fueron solicitados los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad por sus pares nuevejulienses, a raíz de un incendio de grandes proporciones que se había producido en varios lotes de campo con maíz en la zona de Cambaceres, propiedad de un vecino nuevejuliense de apellido Elizalde.
La magnitud del siniestro ameritó que El Oeste entrevistara al Suboficial Sergio Montes, de prensa y difusión de bomberos voluntarios, quien nos brindó detalle sobre este incendio que provocó pérdidas millonarias.

“El sábado, aproximadamente a las 14:15 hs. recibimos un llamado de Bomberos de 9 de Julio solicitándonos apoyo para la extinción de un incendio en un campo ubicado entre La Dorita y Cambaceres, partido de 9 de Julio , ya que el siniestro era de características muy importantes, se estaba extendiendo a campos vecinos y se les tornaba incontrolable.”

-Qué condiciones climáticas existían en ese momento?
-Justo coincidió que había mucho viento y el incendio se había producido en un campo con maíz en planta sin cosechar. Todos los campos cercanos también tenían maíz y el fuego se fue extendiendo de un campo a otro muy rápidamente ya que el viento hacía que la velocidad de las llamas fuera muy importante, a lo que hay que sumarle la alta combustibilidad del cereal seco.
Para que se tenga una idea de las proporciones de este siniestro, nosotros desde Carlos Casares ya veíamos el humo.

-Cuántas dotaciones concurrieron?
-Concurrimos con dos dotaciones a cargo de los oficiales Islas y Perinasso. Apenas salimos, nos ponemos en contacto, con Jorge Malatini , quien pone a disposición de Defensa Civil todo su equipo; está el chico de Eceizabarrena con el otro avión , gente en el hangar …Así comenzamos a coordinar las tareas con la gente de 9 de Julio, ya que el incendio era de tal magnitud que ni ellos tenían la visión de lo que pasaba del lado nuestro ni nosotros lo que pasaba del lado de ellos…si había galpones, si había casas, si se seguía extendiendo…y aquí radica la verdadera importancia de la participación de Malatini ya que no solo trabaja en la parte de lo que es el combate al incendio, sino que nos brinda un importantísimo apoyo logístico desde el aire.

-De cuántas hectáreas estamos hablando?
-Mirá, estamos hablando de un mínimo de entre 300/350 hectáreas de maíz, que se quemaron. Fueron 3 campos, el más importante el de una estancia, “Jesús María” , donde las pérdidas deben ser realmente millonarias.

-Cuánto tiempo les demandó la extinción?
-Nosotros terminamos el trabajo, con la tarea de enfriamiento y remoción de cenizas, aproximadamente a las 20:30 horas. Ahí recién pudimos apreciar la magnitud del daño que había provocado el incendio

-Se supo cómo había comenzado?
-En un campo lindero a los campos siniestrados estaban cosechando y una cosechadora, por un problema mecánico, fue la que inició el fuego. Lamentablemente este tipo de problemas se están repitiendo, ya que hace poco tuvimos dos incendios de cosechadoras.