Pasar en limpio la ciudad
Con la presencia del Sr. Intendente Municipal Ing. Luis Seraci, el Pte. del H.C.D. Dr. Oscar Reyero, el Secretario de Gobierno, Infraestructura y Hacienda Ing. José Luis Romagnoli, concejales, funcionarios y representantes de los medios periodísticos locales, el lunes ppdo. se lanzó oficialmente el programa integral de higiene urbana “Casares Limpia”.
El propio Intendente municipal, Ing. Luis Seraci, fue el encargado de abrir la jornada, dirigiéndose a los presentes en los siguientes términos:
“El Programa Integral de Higiene Urbana, ´Casares Limpia‘, que hoy vamos a presentar a través de un Power Point, nos va a dar las pautas sobre las distintas etapas que vamos a desarrollar para intentar revertir una de las problemáticas más importantes que tenemos en Casares, como es el tema de los residuos urbanos.
Agradezco la presencia de los medios, que son una carta fundamental en este proyecto para que el vecino, el contribuyente casarense, sepa cómo se va a tener que manejar. Estamos convencidos de que trabajando en conjunto, el gobierno municipal y los vecinos, vamos a lograr tener una ciudad más limpia y ordenada.
Como lo anuncié en el discurso de apertura el lunes ppdo., uno de los ejes de gobierno va a ser la higiene urbana, por lo que también requerimos la mayor colaboración de los medios para la difusión de este programa.”
PROGRAMA
INTEGRAL
DE HIGIENE
URBANA
Luego de las palabras del Sr. Intendente y a través de un power point, se presentó el Programa Integral de Higiene Urbana, cuyas aristas más importantes son las siguientes:
Objetivos específicos:
-Profundizar las tareas de limpieza de la ciudad, revisando las zonas en las cuales se generan basurales clandestinos.
-Convertir espacios sucios en espacios de uso comunitario
-Concientizar a la población sobre los beneficios de vivir en una ciudad limpia y ordenada
-Involucrar a los vecinos e instituciones de Carlos Casares en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad y el cuidado de los espacios verdes comunitarios
.
AREAS
MUNICIPALES
INTERVINIENTES
En este proyecto intervienen casi la totalidad de las áreas municipales:
*Secretaría de Gobierno, Infraestructura y Hacienda
*Secretaría de Planeamiento
*Subsecretaría de Obras Públicas
*Dirección de Higiene Urbana
*Dirección de Inspección
*Dirección de Medio Ambiente
*Dirección de Comunicaciones y Prensa
*Jefatura de Espacios Verdes
*CEPROCC
*Oficina de Reclamos
*Honorable Concejo Deliberante
*Juzgado de Faltas.
MAPA
DE HIGIENE
URBANA
Se confeccionará un mapa de Higiene Urbana, para lo cual se relevará toda la ciudad ubicándose en el mismo:
*Basurales crónicos
*Zonas muy sucias
*Zonas medianamente limpias
*Espacios sucios que pueden ser convertidos en espacios verdes de uso
comunitario
*Zonas sucias y zonas limpias.
RELEVAMIENTO DE LA
LEGISLACIÓN
VIGENTE
Al respecto hizo uso de la palabra el Dr. Oscar Reyero, Pte. del H.C.D. quien adelantó el trabajo que se viene realizando en cuanto a la legislación vigente sobre este tema, manifestando:
“Lo que estamos haciendo es un relevamiento de la legislación vigente, porque hay aspectos desactualizados y otros nuevos que hay que contemplar , y en muchos casos adecuar las penalidades que han se han quedado en el tiempo.
De manera que estamos relevando todo lo referente a dicha legislación con la idea de implementar un código de higiene urbana, es decir, compendiar en una Ordenanza todo lo relativo a estos temas, los cuales van a abarcar el barrido de las calles, la recolección de residuos, el manejo de residuos no ordinarios,… Todo ello tratar de reunirlo en una sola legislación con el objetivo de hacer mucho más fácil el trabajo de gestión del Juzgado de Faltas, que muchas veces se encuentra con la dificultad de que no puede aplicar alguna sanción porque la legislación no es suficientemente clara.”
CAMPAÑA
PUBLICITARIA
Durante el transcurso del lanzamiento del Programa de Higiene Urbana, denominado “Casares Limpia”, se dio a conocer el cronograma de las pautas publicitarias que informarán a la población de los distintos aspectos del programa, siendo el primero el logo identificatorio de la campaña.