sábado, 22 de mayo de 2010

GINECÓLOGO DE OLAVARRIA ACUSADO DE ABUSO SEXUAL




La abogada de las víctimas está casada con un casarense



La abogada Valería Sansimoni, esposa del contador casarense Luis «Polaco» Josés, hijo del popular vecino Juan Carlos «Negro» Josés y Silvia Loretti, es la abogada patrocinante de varias mujeres (hasta el momento serían cuatro) de la ciudad de Olavarría, que acusan de abuso sexual al ginecólogo Dr. Jorge Lescano, con el cual se atendían.


Dicho ginecólogo, fue detenido y allanado su consultorio por orden del fiscal que entiende la causa, Dr. Martín Pizzolo. Lescano es cordobés, hizo su residencia en Mar del Plata y desde hace 8 años está radicado en la ciudad de Olavarría. Es docente en el Departamento de Salud de la Mujer y Salud Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Unicén, cargo al que llegó por concurso interino de antecedentes. Además es profesor en la carrera de Enfermería Universitaria.



ALGO SE SABÍA



Según comenta el diario El Popular de la ciudad de Olavarría «Las víctimas habían comenzado a plantear verbalmente su denuncia ante otros profesionales hace un largo tiempo, pero cargaban con el peso de que no todos creían en su palabra. Hubo quienes llevaron el tema - también en forma oral - ante otras instancias, pero nada quedó asentado en ningún papel ni expediente. Por lo tanto nadie intervino con anterioridad. Una de las mujeres había llegado a llevar su hiostoria a la Comisaría de la Mujer, pero no había tenido el más mínimo eco». Una fuente policial consultada respecto al procedimiento, dijo lo siguiente: «Lo detuvimos, se allanó el lugar y se secuestraron varias historias clínicas. Además se tomaron del lugar fotografías que pueden servir para un posterior reconocimiento».



«Dejarse revisar, abrir las piernas, para que encima te quieran


abusar sexualmente...»



Consultada la abogada Valeria Sansimoni explica que la apertura de la causa no fue precisamente por la denuncia de una paciente. «Una ginecóloga y una obstetra que trabajan juntas se comunicaron conmigo. Habían atendido a una mujer que les contó que se trataba con Lescano y que le había ocurrido algo fuera de lugar. No es fácil denunciar algo así. Hay toda una cuestión de género que atraviesa a este tipo de historias. Ya no es fácil ir a un ginecólogo, abrir las piernas, dejarse revisar para que, encima haya que salir a denunciar que tu ginecólogo quiso abusar sexualmente de vos».


La Dra. Sansimoni sumó al caso a Elda Donatelli, una profesional con experiencia en delitos de índole sexual. «De hecho yo normalmente hago civil y laboral» explicó la Dra. Sansimoni, que se topó con la Dra. Donatelli cuando esta volvía de Azul luego de haber logrado una condena en un caso de abuso sexual agravado contra una nena. «Fue como que me la pusieron ahí para que trabajáramos juntas», dijo Sansimoni.


«Es una maniobra


en mi contra»



Al producirse la detención y el allanamiento de su consultorio, el ginecólogo dijo: «Es una maniobra en mi contra, la prensa estaba enterada antes que nosotros, ¿cómo es posible que haya periodistas afuera?. Es algo preparado contra mi».


El Código Penal prevé una pena de entre 8 y 20 años por el delito de «abuso sexual agravado reiterado»



FUE LIBERADO



El miércoles la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Azul revocó la decisión del Juez Villamarín que ordenó la detención del ginecólogo Lescano. La investigación sigue su curso bajo la misma carátula aunque con el imputado en libertad.


Lescano fue a parar al hospital con un «pico de estrés» y deberá permanecer hasta tanto mejore su estado.


La abogada Sansimoni fue reporteada por infinidad de medios regionales y nacionales, entre ellos TN para el programa «Otro Tema» que conduce Santos Biassati.