sábado, 12 de junio de 2010

PEDRO ANGEL FOGLIA - SU FALLECIMIENTO


A los 76 años de edad, dejó de existir el padre del actual Senador Omar Angel Foglia (Peli), luego de soportar una dolorosa dolencia.
Hondo pesar en su partida, dejando un imborrable recuerdo.



La vida es lucha, sacrificio y siembra, donde vamos poniendo en el surco de la existencia la semilla que se volverá recuerdo en la cosecha. Y es la lucha cotidiana con la huella, donde se encuentran los soles de la espera y el sacrificio de poner cada mañana la enorme esperanza de esa siembra. Y en el momento de recoger lo que sembramos, nos acompaña el silencio y hasta la ausencia. Pero será la herencia que dejemos y un tiempo de adiós que se hará estela, marcando para siempre el derrotero que impusiera en la vida nuestra presencia.



Y en ese sumar recuerdos y presencias, valen más la bondad que las monedas, las acciones , las sonrisas y la quimera de mil sueños dibujando estrellas, que han de perdurar en el tiempo nuestra huella.



Y así fue el andar de Cholo Foglia, Pedro Angel para el documento y las encuestas, integrante de una familia de 6 hermanos, él, Vicente, Carlos, Herminda, Honorio y Elena, que también escribieron en el libro de la vida su historia plena, con la honradez y la bonhomía de los justos y el silencio y humildad de gente buena.



Pedro Angel Foglia, productor agropecuario, esposo y padre, partícipe principal de esta historia, comenzó su vida de productor en la zona de Arias, en el campo familiar hasta que un día, compró el suyo en la zona de Sommariva, donde con esfuerzo, sacrificio y siembra, fue formando su camino y huella. Casado con Celia Trejo, de donde nacieron sus hijos, Miriam, Omar y Sergio, que en el transcurso del tiempo, lo hicieron abuelo y bisabuelo, para alumbrar de soles sus inviernos.



Fue integrante y Presidente de la Sociedad Rural por mucho tiempo, volcando en ella su cordialidad y esfuerzo, pero manteniendo siempre el perfil bajo que lo distinguiera y que fue su sello. Como futbolero, y de los destacados, Cholo vistió la camiseta de Atlético, donde marcó la fuerza de despeje y juego, su presencia recordada de zaguero. Un día la vida le devolvió en honores el premio que mereció su esfuerzo, y fue cuando su hijo Omar Angel, escribiendo en política su derrotero, llegara a ser Intendente de su pueblo, para ser hoy Senador, y él pudo verlo, desempeñando ambos cargos y siempre su perfil humilde manteniendo. Pero un día, esos vientos que empujaron su marcha, sombra de dolor se volvieron y una dolencia física fue minando su fé, su existencia y su cuerpo y lentamente comenzó el camino de su silencio eterno. Y fue el jueves 10 de junio el triste momento en que Pedro Angel «Cholo» Foglia, un hombre bueno, se hizo adiós y se hizo recuerdo. En el acto de su velatorio y en la inhumación de sus restos, el dolor de su partida fue un reflejo y la emoción y el adiós se hizo pañuelo. Y hubo lágrimas y pesar en los semblantes, y hubo angustia de adiós en muchos pechos, porque se marchaba de la vida un hombre honrado, un buen marido y padre, un gran abuelo, y, por sobre todas las cosas, un hombre bueno.

J. D. O.