"Este modelo sólo corre peligro si se mueren 500 millones de chinos"
La revista Barcelona, una publicación que se edita bajo el slogan «Una solución europea a los problemas argentinos», de estilo ácido e irónico, parcial y de un humor cargado, le realizó un extenso reportaje al empresario casarense Gustavo Grobocopatel, titulándolo «El Ideólogo de la Mística Sojera», con un copete en el cual dice: Forma parte de una elite intelectual que recorre el planeta pregonando sobre las bondades de la transformación agropecuaria en el fin del mundo. Se queja de que en Argentina la política es un péndulo pero su modelo se expandió sin fronteras en las última décadas. Dice que el futuro está asegurado por la integración con Brasil y el consumo de China. «Este modelo sólo corre peligro si se mueren 500 millones de chinos», afirma.
La nota, que ocupa 6 páginas de la revista con fotos incluidas, comienza así: Gustavo Grobocopatel es la encarnación robusta del capitalismo del siglo XXI, Brutal en su sinceridad, audaz en sus decisiones, soberbio en la convicción de que la soja garantiza un horizonte de 100 años más para la agroindustria local, y por lo tanto, para el país. El dueño de Los Grobo admite que la muerte de Kirchner no alteró en nada sus planes de inversión. Se confiesa bastante más atento al nuevo Plan Quinquenal Chino, que anuncia la llegada de la «Revolución del maíz». Es que la irrupción de China y la integración con Brasil le aseguran «competitividad sistémica sustentable global», una categoría que -según dice- muy pocos empresarios locales persiguen. El 2011 lo tiene sin cuidado «Todos, gobierno y oposición, entienden que hay algo importante que está pasando» pregona.
Gustavo dice que puede opinar bien de Menem porque no lo votó, de Kirchner dice que murió por la patria, que hay cuestiones que hizo muy bien y que lideró bien, a lo mejor con un estilo distinto al que cree necesario.
Confiesa ser más desarrollista que neoliberal, dice que cree más en el estado, que Argentina tiene que tener un estado fuerte.
El reportaje es largo, enriquecedor, imperdible. Gustavo hasta se da el lujo de tejer sueños. Lamentablemente la falta de espacio nos impide transcribirlo en su totalidad.