viernes, 31 de diciembre de 2010

TRAS DOS HORAS DE DEBATE, Y POR MAYORÍA, SE APROBÓ EL PRESUPUESTO

Para el oficialismo, merecía ser votado por unanimidad. Para el Frente para la Victoria «da alegría porque dará bienestar a los casarenses» y lo votaron en contra.

Para Unión Pro «para pagar sueldos y hacer la plancha».

No hubo bromas del Día de los Inocentes en el Concejo Deliberante de Carlos Casares el martes 28 de diciembre. Por el contrario, hubo momentos que la cosa no estuvo para bromas. Se realizaron dos Sesiones Extraordinarias, una con un solo tema, que en 5 minutos se completó con una aprobación por unanimidad, y otra, con 5 temas en el Orden del Día, que demandó 3 horas de desarrollo, con momentos a veces de duros conceptos. Se aprobaron por Mayoría el Presupuesto y la prórroga de los Planes PEO y por unanimidad, la Ordenanza Fiscal e Impositiva (Preparatoria), la refacción del Centro Cívico y la Tasa para los Bomberos Voluntarios.

PRIMERA SESIÓN EN TIEMPO RÉCORD

A las 21,40 y con una demora de una hora y diez minutos de la hora estipulada (las 20,30) se inició la sesión extraordinaria Nº 8, que tenía como único punto tratar un Proyecto de Ordenanza «convalidando el convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires por el cual subvencionará la atención gratuita de niños de ambos sexos de 2 a 5 años.». En 6 minutos, con Cuarto Intermedio para firmar Despachos, incluido y por unanimidad fue aprobado y a otra cosa...

Apenas terminada esta Sesión, se dio por iniciada la siguiente. Eran las 21,46 hs. y el primer punto a tratar por el Cuerpo que estaba a peno, con todos «los titulares», fue el Proyecto de Ordenanza «aprobando el presupuesto de Gastos Cálculo de Recursos para el ejercicio 2011». En la Barra, casi «los de siempre», es decir 3 empleados del Concejo, 4 periodistas y como representantes de la población el Contador Lucas, asesor del Bloque de Unión Pro y Miguel «Todoverde» Martinez. analizando "con lo qué se puede encontrar...".

TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO

En consideración el tema del Presupuesto, el Concejal Gustavo Utrera, del oficialismo, inicio el debate, explicando las bondades de este Proyecto de Presupuesto por 57.349.120 pesos, con datos estadísticos y ejemplos que lo movieron a solicitar la votación unánime, en el convencimiento que en estos momentos que se viven no se puede hacer un Presupuesto mejor que éste. El Concejal Julían Pinciaroli, de Unión Pro, fue el encargado de desechar ese pedido. Señaló que había un Despacho en Minoría (no quedó muy claro si solicitó su lectura, pero cuando el presidente del Cuerpo, Dr. Reyero le preguntó, lo desestimó y solicitó «que conste en Actas»). Y trató de resumir lo que decía el mismo, que fijaba la posición del Bloque. Marcó las divergencias que tenían con el proyecto, habló de la Ordenanza Complementaria y de los sueldos, marcando su posición al respecto y cerró con «esto es un Plan de Gobierno: pagar sueldos y esperar alguna obra del gobierno provincial». Un molesto Concejal Germán Mallofré, del oficialismo, retrucó con cierta dureza los dichos de Pinciaroli, afirmando que «lea la Ley Orgánica porque lo que dijo Pinciaroli es un disparate». La discusión iba entrando en clima...

LARGO DEBATE Y APROBACIÓN POR MAYORÍA

Fue la Concejal Mariana Nuñez, del Frente para la Victoria, quien hablo a continuación y dejo a muchos la duda si lo que decía era una afirmacion o una fina demostración de ironía. Ya que afirmó que este Presupuesto, «da alegría porque dará un mayor bienestar a los casarenses» a renglón seguido comenzó a marcar las diferencias que tiene su Bloque con el mismo, principalmente el artículo 13, que motivara su voto en contra. El Concejal Mallofre, rápido de reflejos como siempre, acotó que «si le da tanta alegría, que aproveche y lo vote a favor». Ya había pasado la primera hora de sesión.

Lo que vino después, que también se prolongó por una hora mas, no le fue en zaga.

Como el Concejal Utrera manifestó que habían ejecutado el Presupuesto 2010 sin ninguna ayuda del gobierno provincial ni nacional, el Concejal Leonardo García ( y también la Concejal Nuñez) (del FplV ambos) le «recordaron una lista bastante amplia de obras ejecutadas por medio del aporte de los gobiernos provincial y nacional. Utrera, en posterior intervención, dijo sentirse tratado como «el enemigo público Nº 1», Los encontronazos entre oficialismo y oposición siguieron, principalmente de Mallofré con Pinciaroli, lo que hizo exclamara alguien «¿tan bien le darán las encuestas al Pro que todos los cañones les apuntan». También participó en el debate el Presidente Oscar Reyero, que bajó a la Banca a tal efecto, para tener una intervención calma y responsable, que, incluso, fuera elogiada por el Concejal García.

Luego de otras escaramuzas, y después de dos horas de debate, se llegó a la votación, que fue nominal. Como en todos los casos el oficialismo votaba positivamente y la oposición en forma negativa, se producía un empate en 7, por lo que fue necesario realizar el desempate y utilizar el doble voto del Presidente Reyero para aprobar, tanto en General como en cada uno de los artículos, en la votación en Particular, lo que demoró unos minutos. Finalmente, con ese doble voto, la Ordenanza del Presupuesto fue aprobada por Mayoría.

SE APROBÓ LA ORDENANZA FISCAL Y LA TASA DE LOS BOMBEROS

Pasada la medianoche se prosiguió con el desarrollo del Orden del Día,El Proyecto de Ordenanza «Disponiendo la prórroga en todos sus términos de las Ordenanzas 2726/01 y su modificatoria 2720/01, referidas a los Planes PEO, contó con la aprobación del oficialismo y el Frente para la Victoria y la oposición de Unión Pro, que marcaba que no se sabe dónde se desempeñan sus beneficiarios, qué Plan de Perfeccionamiento realizan y cuántos son. Pinciaroli dijo «ese simple detalle no nos permite votarlo a favor», frase que mereció la dura respuesta del Concejal Mallofré, que trató a Pinciaroli de «derechista» a la vez que él se definía como de izquierda. Se aprobó por Mayoría (10 votos a favor y 4 en contra). La Ordenanza Preparatoria «aprobando al Ordenanza Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2011» fue aprobada por unanimidad y ahora deberá ser tratada por los Mayores Contribuyentes. También merecieron voto unánime el Proyecto de Ordenanza «aprobando el proyecto de refacción, remodelación y ampliación del Centro Cívico de Carlos Casares» y el proyecto de Ordenanza «creando la tasa retributiva del servicio contra incendios, la que se denominará Tasa para Bomberos Voluntarios», que mereció una encendida argumentación y agradecimiento del Concejal José L. Perinasso, integrante del cuerpo activo de los Bomberos. Agotados los temas a tratar, el Concejal Germán Mallofre deseó a todos los intengrantes del Cuerpo, a los presentes y a todos los casarenses y argentinos todos, un muy feliz y venturoso 2011. Siendo las 0,45 hs. finalizó la que fuera la última sesión del año 2010.