martes, 11 de enero de 2011

UN CASARENSE DESCONOCIDO AQUÍ PERO FAMOSO EN EL MUNDO


A la edad de 97 años, falleció en Valencia, Venezuela, Dante Ressia, un casarense que era desconocido en nuestro medio y famoso en el mundo.

Ocurre muchas veces...hay personas que no son conocidas ni adquieren fama en su propio terruño, pero que son conocidas y famosas en otros lugares del mundo. Tal es el caso de Dante Ressia, un casarense que se fue muy joven de nuestro medio y que triunfó en otros lugares, pero sin que la gran mayoría de los casarenses supieran de su existencia.

Nació el 11 de junio de l913 en un campito en las cercanías de la ciudad de Carlos Casares (como lo consignan sus biografías). Pero económicamente las cosas no venían bien, y su padre, Juan, acompañado de su esposa y sus 5 hijos, Amadeo, el mayor, de 15 años, tres mujeres y Dante Juan, el más pequeño, se fueron a Buenos Aires a probar suerte. Se afincaron en el barrio de Parque Patricios, en una casa frente a la por entonces afamadas fábrica de zapatillas «Langosta», en Maza l856, entre Inclán y Salcedo.

El pequeño Dante, que cuando se ausentara de nuestro medio tenía 9 años, comenzó desde pequeño a mostrar sus cualidades para el canto, y en la esquina de Salcedo y Maza, donde funcionaba un bar, apenas cumplidos los 12, empezó, como dice el tango «su vuelo de zorzal», donde los muchachos de lugar le pedían que cantara «El Ciruja» y «La vidalita». Y era tal el entusiasmo que despertaba, que volvía a su casa con los bolsillos llenos de monedas y de «papelitos» de 50 centavos, logrando, muchas veces, un ingreso mayor que su padre, el que trabajaba día y noche para mantener a su familia.

También era aficionado al fútbol, llegando a jugar en la Cuarta de Huracán, en la época de «Nano» Gandulla.

CANTÓ CON ROBERTO GRELA EN RADIO

BELGRANO

El pequeño niño casarense fue creciendo sin abandonar esa pasión de cantor y teniendo como gran ídolo a Carlos Gardel. Y así anduvo, «puchereando» con las canciones, hasta que en l946, debuta en Radio El Pueblo con el conjunto del maestro Eduardo Pauloni, con el que hacía un extenso repertorio. Allí estuvo hasta l949, cuando fuera requerido por Juan D´Arienzo y luego por Alberto Mancione, como vocalista de sus agrupaciones. Pero él siempre tuvo el deseo de hacerse solo su propio destino, por lo que en poco tiempo, siguió su camino como solista.

La Señora Maruja de Apud, lo lleva a grabar en RCA Víctor («era como jugar en primera», le diría a un amigo casarense que lo encontró en la Capital). El 12 de julio de l949, acompañado por el Conjunto de Cuerdas de Prudencio Gimenez, graba los temas «A unos ojos» y «La López Pereyra» y el 5 de octubre «El puente del amor» y «Tu vieja ventana». Entre l952 y l955, graba acompañado por Roberto Grela y su conjunto de guitarras, destacándose los temas «Carnaval de mi barrio», «Las cuarenta», «Cobrate y dame el vuelto» y «Pompas de jabón». Realizó giras por todo el país con esa agrupación de guitarras y actuó por 3 temporadas en Radio Belgrano. En l955 realizó una gira por Chile y por problemas políticos, Dante Ressia abrazó la causa del peronismo, dejó pendiente una gira por España y la filmación de una película. Entonces, como para dejar atrás un territorio que no le era propicio por su ideología política, su representante Guillermo Arenas, esposo de Morenita Rey, que era sobrina de Libertad Lamarque, lo llevó con la orquesta de Mario Canaro a una gira por toda América.. Arrancaron en Perú, fueron luego a Colombia y Venezuela, donde dejó de lado la gira por razones sentimentales. En este país, donde fue muy querido y donde 50 años después, terminaría su existencia, tuvo amores con la hija de un encumbrado militar, motivando su enemistad con el presidente venezolano Marcos Pérez Jimenez, y volvió a la Argentina. Pero como había caído el peronismo, estábamos en l957, aprovechó la caída de Pérez Jimenez y volvió, para siempre, a Venezuela, donde falleciera el pasado 25 de noviembre de 2010 en el Hospital Central de Valencia, Venezuela, a los 97 años, con la esperanza de un regreso a Argentina, que no pudo concretar.

UN CASARENSE QUE DEBÍAMOS CONOCER

Algunos viejos vecinos casarenses, seguidores del tango, como el peluquero Juan Paván, nos han comentado que recuerdan sus actuaciones en Radio Belgrano, hace más de 50 años atrás, y que era una figura muy conocida en el ámbito tanguero nacional. Algunos dicen que tienen idea que alguna vez pasara por Carlos Casares, en esa época, donde saludara familiares y recorriera las calles de nuestra ciudad y de su ¿olvidado? terruño natal.

Un reconocido cronista tanguero, Ricardo García Blaya, comentó sobre Dante Ressia que «fue uno de los cantores de culto, junto a Osvaldo Cordó y José Berón, grandes voces de la escuela gardeliana, que no tuvieron la repercusión que debieron tener por su inmensa calidad vocal e interpretativa»

Esta es, a grandes rasgos, la vida de Dante Juan Ressia (Dante Ressia, su nombre artístico), un casarense prácticamente desconocido en nuestro medio, pero famoso en otras partes del mundo, que casi centenario falleciera el pasado 25 de noviembre.