sábado, 23 de abril de 2011

UNA LARGA CHARLA DE VECINOS AMIGOS...


Conferencia de prensa, por más de 30 minutos, con Gustavo Grobocopatel.

Fuimos citados al centro de Administración que el Grupo Los Grobo posee a la vera de la ruta 5, a pocos kilómetros de nuestra ciudad. A pesar de una pertinaz llovizna, el amigo Yoyi me acercó al lugar. Fui el primero de los invitado en llegar. María prestamente, con suma amabilidad y una amplia sonrisa, me indicó «en unos minutos comenzamos».

Llegaron otros representantes de la prensa y nos hicieron pasar al Salón de Conferencias. Todo muy protocolar, lo que hacía suponer una acartonada conferencia de prensa...

Pero no. Llegó Gustavo Grobocopatel, nuestro anfitrión y entrevistado, y nos demostró lo contrario. «Será una charla de vecinos con mis amigos los representantes de la prensa», comentó mientras nos íbamos ubicando alrededor de la mesa - escritorio, con el equipo de mate manejado por Fernando como «herramienta de trabajo»

«UN RECONOCIMIENTO A UN GRUPO DE TRABAJO»

Y como era lógico, la primera pregunta de «sus vecinos periodistas amigos» estuvo relacionada con el premio que le dieran como el empresario más destacado del país

«En Argentina es el primero que se entrega y los ganadores competiremos, una vez por año, por el mejor emprendedor del mundo. Quienes me lo dieron tienen la esperanza de que yo gane, pero creo que se equivocaron porque no creo que ello sea posible, pero bueno… es un reconocimiento muy democrático, vota mucha gente y de allí sale un trío y de ellos, un jurado de personas muy representativas elige al ganador. Por ello tiene cierto prestigio»

Y nos dio su opinión valorativa de este premio:

«Yo creo que el valor de este premio tiene que ver con el equipo. Yo no hubiese podido ganar este premio si acá no hubiese cientos de pibes, emprendedores, jóvenes, que trabajan junto conmigo y que hacen posible que la empresa vaya progresando y creciendo día a día. Yo creo que no es un reconocimiento personal, sino el reconocimiento a un equipo.

MIL EMPLEADOS. 500 EN ARGENTINA Y LOS OTROS 500 EN BRASIL, URUGUAY Y PARAGUAY. «EL «GRINGO» LIBEROTTI ES UN LÍDER»

Luego de hablarnos de sus metas y sus sueños, que se van concretando en su gran mayoría para hacer que su empresa ocupe el lugar que hoy tiene, del trabajo y el planeamiento para que ello ocurra, nos habló del grupo, de las personas que comparten con él esos sueños y proyectos

«Hoy son más de 1000 personas. En Argentina son 500 y otras 500 fuera de Argentina: en Brasil, en Uruguay y en Paraguay. El grupo es el que atiende el teléfono, desde el ordenanza hasta el más encumbrado, el liderazgo es algo situacional. Hay líderes telefonistas, hay líderes ordenanzas y de hecho en muchos estudios que se han hecho sobre la empresa, muchas veces el ordenanza es una de las personas más importantes en la construcción colectiva. Es así que el «Gringo» Liberotti, nuestro Ordenaza, es un tipo muy importante en la estructura de Los Grobo, porque el «Gringo» es un referente, es quien conecta muchas cosas»

«HACEN FESTIVALES, PERO NO FORMAN ARTISTAS»

También habló de la ubicación de Argentina en el concepto mundial:

«Si bien en el mundo se conoce el potencial de Argentina, sin embargo no estamos en un lugar de importancia en el concepto mundial, salvo en algunos hechos puntuales, caso de la agricultura, de la soja, que estamos bien ubicados, no aparecemos en el radar mundial. Las noticias que aparecen en el mundo de lo que pasa en Argentina, no son positivas, y a los datos me remito: hay poca inversión extranjera o poco interés de venir a Argentina. Es más, hay plata de argentinos que sale del circuito y se va afuera. No necesariamente fuera del país, sino que hay mucha gente que pone plata «debajo del colchón», que es lo mismo que irse afuera. No tenemos un proyecto de largo plazo colectivo y eso hace que la gente reaccione pensando en el corto plazo. Los empresarios no invertimos en proyectos a largo plazo. En Carlos Casares no hay industrias que absorban 400 o 500 personas. Para que ello ocurra hay que hacer proyectos que demanden 7 u 8 años y uno no sabe lo que puede ocurrir en ese tiempo. Lo mismo le pasa a los políticos , cuyos discursos están vinculados al corto plazo, a la elección del mes que viene. No están vinculados a una visión de país ni a inversiones que demanden un largo plazo. Por eso es más redituable invertir en, por ejemplo, pintar la plaza y no invertir en cloacas o en educación... Si la inversión es en cultura. hacen un festival, la gente está contenta y a lo mejor te va a votar la próxima elección, pero no es formar artistas, lo que demanda un cierto tiempo».

«CREAR CONCIENCIA DE PROCESO COLECTIVO»

Afuera seguía la llovizna. Por la cercana cinta asfáltica de la ruta 5 seguían pasando vehículos levantando una cortina de gotitas a su paso, y en la Sala de Conferencia de Los Grobo, el tiempo pasaba sin que nos diéramos cuenta, porque estábamos enfrascados en esta charla de vecinos amigos. Y como en toda reunión de amigos, se tocaron distintos temas que eran analizados por nuestro anfitrión, y no podía estar ausente el análisis político de nuestro país:

«Si debiera hacer una crítica al proceso político que estamos viviendo hoy, creo que sería que tenemos que crear condiciones para que este proceso sea un proceso colectivo y no de un grupo con determinada opinión, por más mayoritario que sea, porque pueden dejar de ser mayoría dentro de de un año, de cinco años, de diez años y ahí pegamos la vuelta para otro lado. Ya nos pasó en la década del 80, en la década del 90. Y este no es un problema solamente de los políticos; como empresario y,o me hago cargo de la parte que me toca»

«TENEMOS LA ILUSIÓN DE QUE ESTAMOS BIEN»

Hablando de conveniencias y necesidades, agregó Gustavo Grobocopatel:

«Hay que transformar los granos en productos más elaborados. Casares debería tener una fábrica para procesar soja, pollos que den trabajo a 500 o 600 personas. Es decir, una matriz productiva mucho más integral y diversificada que la que tenemos hoy, y estamos perdiendo esa oportunidad, que es como perder el tren que está pasando a nuestro lado. Y si lo perdemos será por dos motivos: los incentivos no están bien dados y además porque tenemos la ilusión de que estamos bien. Tenemos que ir por más, no podemos quedarnos pensando, aún los que están de acuerdo con este proceso, que ya hemos hecho todo y que no hay nada más por hacer»

«ME CONFORMO CON UN GL0RIOSO PUESTO 50»

Ya sobre el final de esta extensa charla, manifestó el Ingeniero Grobocopatel, refiriéndose a que ahora han empezado a llamarlo también «el Rey del trigo»

«No creo en las monarquías, por lo que el mote de Rey no me gusta. Me relacionan mucho con el trigo, porque hemos crecido mucho en la cadena del trigo, nos hicimos molineros, tenemos industrias, hoy somos colectores, acopiadores, exportadores. Estamos armando un negocio interesante con el trigo. Podría ser con los pollos y con otras cosas. La vocación nuestra es industrializarnos y la empresa se está preparando para que eso ocurra. El trigo es un cultivo muy importante en el mundo y Argentina debería producir el doble de trigo de lo que produce».

Con respecto a si habrá un récord de cosecha de soja, manifestó:

«Yo creo que no. Los rendimientos de soja van a ser menores de lo que estimamos; ha llovido menos, se habla de 49 y 50 millones de toneladas de soja, yo creo que van a ser menos de 47 millones, lamentablemente»

Y terminó respondiéndonos:

«Con respecto al «famoso» premio de Mónaco, es en Junio. Me conformo con un glorioso puesto número 50"

Como el famoso caso de los reseros, se terminó el agua caliente y se terminó el mate...En este caso se terminó la reunión, Gustavo saludó a cada uno de nosotros, María nos dio algún obsequio de recuerdo: afuera seguía lloviznando y emprendimos el regreso satisfechos de haber pasado un grato momento entre amigos...