sábado, 21 de mayo de 2011

LA CULTURA DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS


Se han llegado a extraer hasta DOS MILLONES de pesos los fines de semana

Los retiros varían de acuerdo a los días, ya sean los primeros de cada mes o también feriados largos. La gente ya no quiere tener el dinero en su casa, prefiere sacarlo de sus cuentas a medida que lo necesita. Cuando por alguna razón los cajeros no funcionan, han llegado a tocar timbre en la casa de los gerentes para hacerles el reclamo.

Los tiempos han cambiado. Antiguamente, aunque no demasiado lejos en el tiempo, los cajeros automáticos no existían, la gente cobraba sus sueldos y los guardaba en sus casas, depositando algún excedente, si lo tenían, en cajas de ahorro o cuentas corrientes. Con los comerciantes, empresarios, profesionales, etc. ocurría algo similar, guardaban en sus domicilios dinero para sus gastos mensuales y el resto lo depositaban. Hoy en cambio nadie quiere tener dinero en su casa, sea por la inseguridad ante el auge de robos y asaltos y también por la practicidad que hoy representa el hacer uso de los cajeros automáticos, extrayendo de los mismos las cantidades necesarias de dinero en efectivo para los gastos semanales o de fines de semana. Incluso los usan al salir de vacaciones, llevando solamente una pequeña parte de dinero, para ir retirando de los cajeros automáticos en la medida de sus necesidades.

Todo esto demuestra que se ha generado, también en los vecinos de Carlos Casares, una suerte de cultura que no sólo se refleja en las clases más pudientes o empleados de altos ingresos, sino en todos los segmentos, incluso en clase media baja, empleados u obreros que por prestar servicios en el ámbito oficial o grandes empresas les son depositados sus sueldos en caja de ahorros.

MÁS DE 2 MILLONES LOS FINES DE SEMANA

Consultados los gerentes de los bancos locales, éstos nos decían que efectivamente se ha generado una nueva cultura del manejo del dinero de uso diario para pagos en efectivo. Que la gente hace un uso masivo de los cajeros automáticos, a tal punto que éstos deben estar repletos de dinero los fines de semana porque la “peregrinación” es constante. Los fines de semana largos se han retirado de los cajeros cifras que exceden los 2 millones de pesos, y los primeros días de cada mes “no hay dinero que alcance”, como es de suponer. Los 4 cajeros, 2 de Banco Provincia, 1 de Banco Nación y 1 de Banco Credicoop, funcionan a pleno, a tal punto de que es frecuente que haya cola en ellos, y no precisamente de vecinos que llegan a los mismos en sus autos 0km., sino de toda categoría social, pudiéndose observar que son muchos también aquellos que llegan en bicicleta a retirar modestas sumas de dinero.

CUANDO SE DETIENE UN CAJERO, HAY DRAMA

Nos relataba el gerente de una sucursal bancaria de nuestra ciudad, que en algunas oportunidades en que se han parado los cajeros, sea por un corte de corriente o algún desperfecto, le han tocado timbre en su casa para ponerlo al tanto del problema y preguntarle cuándo lo iban a solucionar. Eso refleja hasta qué punto son importantes esos artefactos de la vida moderna, sin los cuales, nos comentaba un vecino, “ya no se puede vivir”, y agregaba: “estábamos de vacaciones con mi mujer y los chicos, y antes de salir a cenar fui a sacar dinero de un cajero. Pero no sé qué problema hubo que se habían quedado todos sin plata. Probé en varios más y nada, esa noche juntamos las monedas y nos alcanzó para una pizza. Éramos cinco”.

Este último ejemplo lleva a una reflexión: nuestro amigo pudo haber ido a un buen restaurante si lo hubiera querido, y pagar con su tarjeta de débito, otro buen elemento de la vida moderna que hace innecesario el uso de dinero en efectivo y tiene a su vez ventajas con la devolución de IVA. “Esa es otra cultura que deben tener los casarenses, dado que la tarjeta de débito se usa muy poco en el ámbito local”, nos decía otro de los gerentes consultados.