sábado, 18 de junio de 2011

PIQUETE DE ALUMNOS EN APOYO A MONA LEDESMA


Prendieron cubiertas frente a la escuela y entonaron cánticos de apoyo al director desplazado y de repudio a la Inspectora Jefa Distrital Andrea Mascheroni

BATUCADAY QUEMA DE CUBIERTAS

Tal como anunciáramos en nuestra anterior edición en carácter de primicia, el director de la Escuela Secundaria Nº 7 de este medio que funciona en el edificio de la esc. nº 9, José Luis «Mona» Ledesma, fue separado del cargo de director, hasta tanto se investiguen distintas denuncias formuladas por padres de los alumnos. Tal decisión -según se nos informó en la Jefatura Distrital- no reviste el carácter de sanción, siendo designado Ledesma para prestar funciones en el Centro de Formación Profesional, hasta tanto se realice la investigación pertinente.

PIQUETE DE LOS ALUMNOS

No obstante el miércoles, a poco de conocerse la decisión tomada por el organismo docente, un grupo de alumnos y padres de dicha escuela realizaron una batucada y encendieron cubiertas a manera de piquete en protesta por dicha resolución, reclamando la reposición del director. Se escuchaban cánticos en apoyo del director desplazado y en repudio de la Inspectora Jefa Distrital Andrea Mascheroni. Decían los allí presentes que hasta tanto Ledesma no fuera repuesto en el cargo, los alumnos no iban a concurrir a clases.

LA PALABRA

DE LEDESMA

José Luis «Mona» en su medio digital Crónica Local se hizo eco del tema, dando cuenta del piquete realizado por alumnos y padres de la escuela, manifestando que fue desplazado a raíz «de una denuncia realizada por una madre luego de separar una pelea de mujeres fuera del establecimiento, cuando una madre ofuscada por la situación insultó al director, originándose un intercambio de palabras entre ambos». Dice también Ledesma que «Mascheroni (Andrea) sin dar la posibilidad de la investigación simple que corresponde para determinar el grado de la falta, separó a Ledesma en una actitud arbitraria que lesiona sus derechos estatutarios». Dice el director relevado en su página, que «recusó lo actuado por Mascheroni, aduciendo interés particular en la causa y enemistad manifiesta, denunciándola además de acoso laboral y persecución ideológica, ya que es pública y notoria la férrea oposición que Ledesma ejerce sobre el gobierno municipal en el ámbito político».

CUESTIONAN SU FALTA DE MESURA

Consultados medios educativos, estos -con expreso pedido de reserva de identidad- manifestaron que son varios los hechos que han tomado estado público por los que se investiga a Ledesma, en los que ha mostrado actitudes violentas que no se conducen con la mesura que debe exhibir el comportamiento de un directivo docente, recalcando que de ninguna manera ha sido sancionado, que se lo releva para facilitar la investigación.

En medios políticos se han hecho inevitables reflexiones, algunas en defensa de Ledesma, otras justificando la medida, y también alguna especulación referida a un pase de facturas que se veía venir, como un «vuelto» a su descarnada oposición (el dice férrea), que mantiene desde su medio digital contra el gobierno comunal. Esto último tiene un sustento imaginario que proviene desde el mismo riñón del grupo en el cual milita Mona Ledesma.

El Oeste mantuvo una entrevista con la Inspectora Jefe Distrital Prof. Andrea Mascheroni, quien se refiere a la situación planteada en la Escuela Secundaria Nº 7.

-Cómo se llega a esta situación?

-Por distintas denuncias y hechos que se presentan en la Escuela Nº 7, en la aplicación del artículo 239 del Estatuto del Docente, el director fue relevado de su cargo, y fue dispuesto que cumpla su carga horaria en trabajos administrativos en el Centro de Formación Profesional 401.

-Esto implica una separación definitiva del cargo?

-No. Esto es un relevo transitorio de funciones y de lugar de trabajo y no es una medida sancionadora, sino que es de prevención, porque nosotros, ante distintas denuncias, lo que primero tenemos que hacer es preservar a la institución escolar, es decir el rol de la Escuela como un espacio y lugar de aprendizaje, además de preservar la figura del Director hasta que los hechos se investiguen y se determine como sigue el procedimiento administrativo.

-Dónde sigue y quien tiene a su cargo ese procedimiento.?

-Esto no sigue en Carlos Casares. No soy yo quien hace la investigación. Es la Dirección de Educación Secundaria que está trabajando en esto, junto con la Dirección de Inspección General de la provincia de Buenos Aires.

-Cuál es en estos momentos la situación de los alumnos?

-El martes se le explica a los alumnos cual es la situación ante sus requerimientos. Nos pareció muy válido el hecho de que los alumnos pudieran preguntar que era lo que estaba sucediendo y fueron muy respetuosos escuchándonos.

El miércoles, cuando se produjo la manifestación, yo estaba en La Plata haciendo gestiones y por supuesto, yo les pedí a las inspectoras que estaban a cargo del distrito en ese momento que se hicieran presentes en la Escuela, que dejaran a los chicos manifestarse libremente y que aseguraran la integridad física de los alumnos ante estos hechos. Informamos inmediatamente a la Jefatura Regional quienes dispusieron la presencia de un asesor docente que trabajó con los padres y con los alumnos.

A partir de allí se dispuso que la Inspectora de Psicología Silvina Menassi y yo, estaremos transitoriamente a cargo de la Escuela, donde reorganizaremos la dimensión administrativa, la dimensión pedagógica. Se aseguró el servicio de alimentación para los alumnos, también se está trabajando con el Consejo Escolar para mejorar la Escuela en algunos aspectos ante las voces que se escucharon ante distintas situaciones.

De a poco la Escuela está volviendo a su ritmo normal ya que hay una muy buena predisposición del equipo docente para trabajar.

-Es mucha la ausencia de los alumnos?

-Ayer (por el jueves) hubo pocos chicos porque se daban algunas condiciones como por ejemplo el mal tiempo, que normalmente diezma a las escuelas de alumnos. Hoy (viernes) ya hubo mayor cantidad de alumnos. No obstante ello, se está trabajando para ver que pasa con los alumnos de la Escuela porque no es que haya alumnos que han dejado de concurrir estos días, sino que hace tiempo que se estaba trabajando fuertemente porque había alumnos con deserción en una Escuela cuya matrícula no es abundante.

-Qué le gustaría expresarle a los padres de alumnos de la Escuela?

-Que esta es una situación de transición para determinar que es lo que pasa en el marco de esta investigación. Pero lo más importante es que el rol de la institución está asegurado, que nosotros lo que queremos es que los alumnos estén en la Escuela aprendiendo. La Escuela hoy los ve a los jóvenes como sujetos de derecho lo que implica que, independientemente de distintas situaciones que se dan en la escuela, nada puede hacer que los chicos no aprendan en la misma y no estén sentados en el aula.

Les digo que confíen en la institución escuela, porque es la escuela la que ha demostrado que aún en los peores momentos, siempre se ha mantenido de pie.