sábado, 30 de julio de 2011

ALERTA ROJA


El Dr. Nelson Rivas Díaz (h) dejará en 45 días el servicio de anestesiología

Si existe un servicio absolutamente indispensable en el sistema de salud de Carlos Casares, es el de anestesiología. En la actualidad lo cumple con total idoneidad el Dr. Nelson Rivas Díaz, un joven especialista en anestesiología nacido en Carlos Casares, con una sólida formación, que antes de radicarse en nuestra ciudad prestara servicios en el prestigioso sanatorio La Pequeña Familia de Junín. Pero todo indicaría que en 45 días Carlos Casares se quedará sin anestesista. A menos que en ese plazo se consiga un reemplazo, dado que el Dr. Rivas Díaz le ha comunicado al Secretario de Salud del Municipio, Dr. Oscar Castellano, que en 45 días dejará el servicio.

CON EL DR. RIVAS DÍAZ

El Oeste mantuvo una breve entrevista con el Dr. Nelson Rivas, a efectos de confirmar o desestimar la preocupante versión. Y esto fue lo que dijo el joven profesional: «Sí, es cierto, así se lo comuniqué a la comuna. He recibido una excelente oferta del Sanatorio La Pequeña Familia, donde ya prestara servicios, por lo que he decidido aceptarla. Debo aclarar que mi relación con el municipio y con mis colegas es excelente, hemos formado un grupo bárbaro, que no existe ninguna situación enojosa, muy por el contrario estoy agradecido con el municipio. Quiero a Casares, me gusta mucho vivir aquí, es realmente una descarga a tierra, pero estoy agotado, hace dos meses que estoy de guardia, no tengo un día libre, un fin de semana, no me puedo mover de la ciudad, hasta me he visto imposibilitado de atender situaciones familiares. Llega un momento en que uno no da más, y eso es lo que me ha pasado».

-Pero no existe ninguna solución, doctor?

-La única solución sería contar con un reemplazo, pero no es fácil, siempre surge el problema del dinero, no sé, no está en mí encontrar la solución, es complejo.

SERÍA MUY LAMENTABLE

Es evidente que el Dr. Nelson Rivas Díaz no quiere irse, que lo hace impulsado por una situación real que, de prolongarse, hasta puede afectar su salud. También para la comuna la situación es preocupante dado que no es fácil encontrar un profesional que le haga los reemplazos necesarios al jefe del servicio, y si se lo encuentra, es a un costo muy elevado. De todas maneras, si se decide reemplazar al Dr. Rivas Díaz, deben hacerlo con un profesional de su calibre, con muy buena formación y avalado por la Sociedad de Anestesiología. Que en definitiva si no le ponen un reemplazo, pasará por la misma situación que el anestesista renunciante.

De confirmarse el alejamiento del Dr. Rivas Díaz, la comuna se enfrentará a un problema que no es menor, y la comunidad deberá lamentar la deserción de profesional de calidad superlativa, con el cual -valga la paradoja- podía dormir tranquila.

RENUNCIARÍA TAMBIÉN EL DIRECTOR DEL HOSPITAL

Y como si esto fuera poco... como dicen los vendedores ambulantes, el lunes podría presentar su renuncia al cargo el Director del Hospital Dr. Wilson Ramseyer, según trascendió por manifiesta incompatibilidad con el departamento ejecutivo (excluido el Srio. de Gobierno Romagnoli con quien parece tener diálogo), al sentirse presionado por distintas exigencias de tipo político. Ramseyer mantuvo a su vez una conversación informal con un reportero de este diario y le confirmó su decisión de dimitir al cargo de director diciendo que está «cansado», pero no físicamente sino desde el punto de vista psicológico por las presiones que recibe desde el piso alto municipal en el sentido de que debe defender el modelo. «Yo no soy político -dijo Ramseyer- antes prefiero irme».