sábado, 16 de julio de 2011

ANA LAFFONT


«Quién conduzca Carlos Casares tiene que ser capaz de gestionar y decidir. Walter Torchio es el indicado»

La inspectora de enseñanza Ana Laffont, militante del justicialismo desde su adolescencia, dirigente y ex-concejal, y en algún momento en la vereda de enfrente del kirchnerismo, se ha encolumnado en el espacio que pretende llevar a Walter Torchio a la intendencia de Carlos Casares. Ocupando el tercer lugar en la lista de concejales confiesa que en las reuniones «ya hablamos como si fuéramos gobierno», y si bien reconoce que en el oficialismo quienes gobiernan son buenas personas, llevan ya demasiado tiempo manejando la comuna, y el desgaste se nota. Al radicalismo lo ve decidido, dispuesto a dar batalla y a recuperar sus banderas.

-Qué desafío, Ana, después de algunos años has decidido volver a la política.

-Sí, realmente es un desafío, que ahora se plasma con esta lista y en este lugar. Esto comienza por el mes de octubre del año pasado, cuando el presidente del Partido Justicialista nos llama a aquellos que habíamos estado separados por un tiempo para lograr una unidad en Carlos Casares, aunque la realidad nos indica que eso no fue posible, pero sí logramos este espacio de participación el cual creemos que es la opción en Carlos Casares.

-Qué te sedujo de este movimiento que hace tiempo viene armando Walter Torchio?

-Quienes integramos esta lista, estamos convencidos de que Walter tiene el perfil que necesitamos para intendente de Carlos Casares. Si nosotros pensamos en cuáles son las características que queremos en una persona para que conduzca Carlos Casares, tiene que ser capaz de gestionar, de decidir, que pueda tomar esas decisiones y que pueda hacerse responsable de las mismas. Y en este momento quien reúne esas condiciones es Walter Torchio.

-Cómo ves el gobierno municipal actual?

-Partamos de la base que al gobierno municipal de hoy lo forman buenas personas, pero es muy difícil hacerse cargo y terminar una gestión que no es propia. Si bien es una continuidad o pretende ser la continuidad de un proyecto, no tiene la fuerza que debería tener lo que es una iniciativa propia de gobierno.

-Te voy a ir preguntando acerca de cada una de las opciones que hay en Carlos Casares y vos me vas a ir diciendo los pro y los contra de cada uno.

-SERACI y SUÁREZ

-Como personas tanto uno como otro gozan de mucho prestigio. Si vos me preguntás ideológicamente, me separa un abismo de cualquiera de los dos. Ya está demostrado que la continuidad de este gobierno, este estilo de conducción, lleva ya trece años en Carlos Casares, ¿qué más nos pueden ofrecer que no nos hayan ofrecido?.

-CAMPAGNA y MALLOFRÉ.

-Con Campagna me une una amistad que va más allá de las ideologías, un aprecio personal, pero creo que es la lista que mejor representa al radicalismo en Carlos Casares. El radicalismo recupera su lugar, su espacio que había perdido.

-Creés que la gente del radicalismo lo va a apoyar?.

-Sí, lo veo totalmente decidido, tanto a él como a quienes integran la lista para ocupar cualquiera de los lugares. Por supuesto que si me preguntás te digo que no son la mejor opción (risas).

-Contanos que están haciendo, en qué temas y propuestas están trabajando.

-Queremos mostrarle a la ciudadanía que en la capacidad de gestión está la clave de un buen gobierno. Las exitosas gestiones realizadas ante el Ministerio de Seguridad de conseguir 800.000 pesos para la compra de 4 ó 5 patrulleros, el logro de la apertura de una oficina de la ANSES para que quienes deban hacer trámites no tengan que viajar, son pequeñas muestras de lo que puede ser capaz de hacer Walter con gobierno propio. En cuanto a nuestro proyecto, está centrado fuertemente en la obra pública, en seguridad y acción social. Sólo los gobiernos peronistas han demostrado ser capaces de atender y velar por los más necesitados.

-Me contabas fuera de micrófono que la gente que se acerca a las reuniones les transmite principalmente el tema de viviendas, que las 50 que serán adjudicadas representan muy poco teniendo en cuenta las necesidades de vivienda actuales.

-Lo que tienen de lindo estas reuniones es que ya se habla como si estuviéramos en el gobierno, vos escuchás y te contagia el altruismo de Daniel Stadnik y Walter Torchio en el impulso en la obra pública, de hablar con los vecinos por la red troncal de cloacas, es como que vamos avanzando en las etapas. Ya se está hablando de temas puntuales que tienen que ver con la gestión.

-Al slogan de campaña JUNTOS de Walter Tochio, lo ves reflejado de alguna manera en los compañeros que integran la lista que vos integrás?

-Sí, porque en esta lista están los independientes, los que están identificados con un peronismo de izquierda, de derecha, de centro, están representado los productores, estamos representados los docentes, los emprendedores, la mujer y el hombre, creo que este slogan JUNTOS nos une a todos.

-Que seas una de las candidatas a concejal no es ninguna novedad, ¿crees que ha sido positiva la experiencia adquirida en anterior gestión?

-Yo cumplí 8 años en la función y era como que me había retirado de la misma. La iniciativa de participar es darle un poco de impronta propia al Concejo Deliberante y apostar de que la experiencia que tengo sirva para facilitar y garantizar la participación de la comunidad. Hoy vemos que hay obras que cambiarán el sentido de la ciudad y de las cuales el pueblo no ha participado.

-Te sentías retirada de la política o conservabas ese fuego sagrado…?

-Yo hace cuatro años que me retiré de lo que es la función pública, por ahí de la militancia uno nunca se va del todo, tuve momentos que fueron difíciles, por eso dije que hay que hacerse cargo de los errores cometidos, de las decisiones equivocadas y a partir de allí tratar de recuperarse y aprender de nuestra propia historia para no volver a cometer los mismos errores. Por eso quiero aprovechar este espacio que vos me das para pedirle a la población en general que este 14 de agosto nos acompañe con el voto. Porque es la primera vez que vamos a tener esta elección de primarias abiertas, y se decidirá por el voto de la ciudadanía quiénes representarán en las elecciones finales al Partido Justicialista. Porque creemos que somos la mejor opción, le pedimos a la gente que nos acompañe.

-En sus recorridas, los vecinos expresan la necesidad de un cambio?

-Sí. Este gobierno ya lleva 13 años y tiene el desgaste propio de la continuidad en la función pública . Es necesario un cambio, el ingreso a la comuna de una nueva expresión que interprete las necesidades y reclamos de los vecinos. Y en ese aspecto estamos convencidos de que trabajando JUNTOS desde nuestro espacio político, con Walter Torchio como intendente, estamos en condiciones de ofrecer lo que Carlos Casares necesita, para que JUNTOS deje de ser un slogan y se convierta en una realidad.