miércoles, 20 de julio de 2011

EDITORIAL

BECAS DE ESTUDIANTES: TAN IMPORTANTES COMO LA OBRA PÚBLICA, LA ATENCIÓN DE LA SALUD, COMBATIR LA INSEGURIDAD O GENERAR TRABAJO

Por lo general, los ítems que son considerados prioridades de un gobierno comunal tienen que ver con la obra pública, la atención de la salud, velar por la seguridad, generar trabajo o controlar el tránsito urbano. Obedecen a reclamos de la ciudadanía y forman parte de sus objetivos, en la certeza de que su desempeño será evaluado en la medida que atiendan dichos requerimientos.

Pero hay otro tipo de obras, que no pasan por los ladrillos, ni la medicina, y menos aún por la policía, pero que significan una inapreciable inversión a futuro que genera crecimiento y desarrollo a nuestros pueblos. Se trata de las becas de estudio, un pasaje al conocimiento, a la igualdad de oportunidades, que brindan a nuestros jóvenes la posibilidad de acceder al estudio cuando su núcleo familiar no cuenta con los medios económicos suficientes para proporcionárselo. Un derecho que deben tener hoy en día nuestros jóvenes para luego insertarse con posibilidades en el camino laboral, ya sea a través de empresas, organismos, en la actividad pública o independiente.

La municipalidad local, en un programa que se ha puesto en vigencia hace ya algunos años, acaba de entregar 341 becas a estudiantes secundarios y universitarios, cuyo monto si bien es reducido teniendo en cuenta los gastos que insume el estudio, son una ayuda importante que permite a las familias de menos recursos aceptar el desafío de darle a sus hijos la oportunidad de estudiar. Una OBRA con mayúsculas que abre las puertas de una vida mejor a nuestros jóvenes, otorgándoles la posibilidad de elegir, y no tener que aceptar lo que la suerte les depare por la falta de herramientas necesarias para afrontar el futuro.

Aprovechamos la oportunidad de estar viviendo un clima electoral para sugerir a los candidatos que en poco tiempo más disputarán la jefatura comunal que incluyan en su proyecto de gobierno el continuar y, en lo posible intensificar, el programa de becas de estudio en vigencia, una OBRA que debe tener continuidad, sea cual fuere el color del partido que gobierne nuestra comuna.

Podemos tener una cuadra asfaltada menos, tal vez una luminaria que no funcione, carencias en el tránsito o falencias en algunos servicios, pero tener una juventud sin oportunidades es darle la espalda al progreso y a la modernidad. Es bueno tenerlo todo, sin dejar de incluir las becas de estudio en las prioridades de un gobierno. Ah!, y por favor incrementen su monto, ya que los actuales son muy bajos y no han sufrido aumentos pese a la gran carga inflacionaria del último año.