sábado, 23 de julio de 2011

EDITORIAL

Con la Avda. San Martín de una sola mano, el tránsito por la calle Maipú será caótico.

No pasará mucho tiempo, tal vez un par de meses, para que la Avda. San Martín se convierta en arteria de una sola mano, en dirección al cementerio. Es de imaginar que quienes hayan planificado la llamada refuncionalización de la Avda. San Martín, lo hayan hecho con conocimiento y en la seguridad de que la modificación en lo referente a su dirección única, no traiga aparejados graves problemas en el tránsito vehícular en el resto de las arterias.

Una simple deducción permite suponer que el grueso del tránsito que circule en dirección opuesta a la Avda. San Martín, hacia 9 de Julio, se direccionará mayoritariamente a través de la calle Maipú, y un flujo menor por Las Heras. ¿Está la calle Maipú preparada para soportar el incremento que se producirá en el tránsito de la misma, que de por sí es importante?. No olvidemos que en horas pico, cuando los bancos están abiertos, el flujo de vehículos en esa calle se verá prácticamente duplicado, dado que por allí circularán gran parte de los que antes lo hacían por la Avda. San Martín. La calle Las Heras podrá ser usada para quienes van hacia Avda. 9 de Julio para dirigirse a Banco Nación o pretendan tomar la Avda. 9 de Julio para ingresar por San Martín, pero la calle Maipú será utilizada por quienes van a los bancos Provincia, Credicoop, el Santander Río en la calle Brandsen, próximo a inaugurar, y también al Banco Nación si ingresan por 9 de Julio, o pretenden ingresar a la Avda. San Martín.

El congestionamiento y eventual caos por la calle Maipú será inevitable, no debemos olvidar que precisamente en dicha calle funcionan comercios importantes en los que se registra carga y descarga de mercaderías, con el consiguiente taponamiento que ello produce.

Es probable que deba ser «refuncionalizada» también la calle Maipú, en lo que hace al tránsito, instalando un semáforo en su cruce con Brandsen, para evitar fundamentalmente potenciales accidentes que pudieran producirse.

Costaría por lo tanto creer que todo esto que remarcamos no haya sido previsto. Se sabe que el estudio que estimó como atinado hacer de mano única la Avda. San Martín, estuvo a cargo de profesionales que han hecho las estimaciones necesarias para arribar a la conclusión de que no habrá problemas.

No queremos caer en la célebre frase que pronuncian aquellos que están contra todo lo nuevo y se oponen al progreso. Nos referimos a NO VA A ANDAR, ya que esperamos que ande porque, caso contrario, más de un funcionario va a perder el sueño.