sábado, 30 de julio de 2011

editorial

UNA TRAGEDIA QUE REPLANTEA UN TEMA QUE DEBE SER DISCUTIDO

El trágico accidente del joven de 22 años Jonathan Phloeng y los hechos posteriores pusieron sobre la mesa un tema que debe ser tratado muy seriamente por todos, en el convencimiento de que no podemos estar ajenos a su importancia. Nos referimos a la donación de órganos y a la ley conocida como Ley del donante presunto.

Analizar la significación de un hecho voluntario de tamaña solidaridad, es casi innecesario. Tal vez haga falta aún derribar prejuicios y miedos, que se produzca ese cambio cultural que convierta a la donación en un hecho natural. Ejemplos diarios nos dicen que donar órganos es salvar vidas, hacerlo es generoso, altruista y desinteresado. Solo hace falta mayor información. Son tan grandes hoy los avances de la ciencia, que un donante órganos puede posibilitar que 7 u 8 personas puedan tener la oportunidad de conservar su vida. Y no solo el donante debe estar informado, sino también los familiares, para que sus propios prejuicios no sean un escollo insalvable como tantas veces lo ha sido.

Al respecto el INCUCAI dice: Es necesario destacar que con la aplicación de la Ley de Trasplantes, en ningún momento existe compulsión alguna, Cada uno de nosotros tiene absoluta libertad para expresar su decisión y, en todos los casos, el proceso se lleva a cabo con la mayor información, el debido respeto y la contención a la familia del potencial donante.

No es intención de la normativa establecer la solidaridad por decreto sino que se apunta a generar la toma de conciencia ciudadana respecto a la responsabilidad de colaborar, como integrantes de una sociedad, en el bien común.

Un efecto deseable es que la nueva legislación contribuya a instalar con fuerza en el seno familiar el debate sobre la donación.

El Ministerio de Salud de la Nación ha instalado a través del INCUCAI numerosos mecanismos para que la ciudadanía pueda informarse a cerca de la donación de órganos y tejidos, a través de los cuales ya se han manifestado positivamente más de 1.700.000 argentinos.

Cómo contactarse con el INCUCAI

* Con la línea gratuita nacional 0800 555 4628 las 24 hs. del día los 365 días del año.

* La pág. web www.incucai.gov.ar