sábado, 23 de julio de 2011

Estalló un incendio en una de las habitaciones del Hotel Flores

No hubo que lamentar víctimas, salvo una mujer que se indipuso y otra que tuvo un principio de asfixia.

El jueves, aproximadamente a las dos horas de la madrugada, de una de las habitaciones del primer piso del Hotel Flores comenzó a salir humo y se percibía que en el interior había estallado un incendio. Convocados los bomberos, estos concurrieron rápidamente con tres dotaciones de trece bomberos a cargo del Comandante Hugo Trezeguet. A fin de tener detalles precisos del siniestro, El Oeste consultó a Trezeguet, quien hizo el siguiente relato:

-»El fuego estalló en una de las habitaciones del piso alto por causas que desconocemos, se había incendiado el marco, otros sectores aislados, muebles, un 70% de la habitación».

-¿La gente dormía?

- Sí, la gente que vive en el hotel dormía, aunque en esa habitación no había nadie. Cuando llegamos, encontramos una mujer con síntomas que creemos eran de epilepsia, la atendimos ahí, llamamos a la ambulancia del hospital, a policía, guardia urbana, cumplimos con el protocolo de rigor.

Se procedió a evacuar todo el hotel por precaución, se la contuvo a la gente afuera, hay un montón de familias y las condiciones no son buenas, hay hacinamiento... Fue apagado el incendio, evacuado el humo, y se hizo un relevamiento de los que allí viven para cerciorarnos de que no faltaba nadie. Por suerte estaban todos. Luego nos ocupamos de la seguridad, allí hay muchas velas, estufas que usa la gente que ahí vive, para colmo se habían quedado sin luz.

-¿Algún quemado?

-No, solamente esta persona que ya te digo pero con un principio de epilepsia y una mujer que estaba arriba, en una habitación a la cual le tuvimos que romper la puerta para ingresar, la que tenía un principio de asfixia, pero ninguna quemadura.

LA COMUNA PIENSA RELOCALIZAR A LAS FAMILIAS QUE VIVEN EN EL FLORES, A MÁS TARDAR A FIN DE MES.

-Ayer a la mañana, cuando me contaron lo que había sucedido me preocupé mucho. Pero, podemos adelantar que estamos tras una idea que estimamos ha de solucionar, por lo menos en gran parte, el problema. Yo soy cauto en esto pero la propuesta que se le hizo anoche (por el jueves) a todos los moradores , de darles durante el término de un año el alquiler de un lugar particular que se deben procurar ellos, tuvo buena acogida según lo manifestado por los que estaban presentes, gente de Acción Social, Abel Varela, y otros. Todo indicaría que la idea puede prosperar. Concretamente hoy (por ayer) una familia ya había conseguido algo, una señora con chicos, dos estaban en campaña y del resto aún no lo se. Pero todos se fueron interesados por la propuesta.

Simultáneamente hablé con el propietario del hotel porque evidentemente cualquiera sea la situación, logrando que el 50 por ciento se fuera la situación cambiaría, porque congelando el ingreso vamos a poder manejarnos de otra manera…

-No se exigen medidas de seguridad?

-Eso le iba a comentar porque en la charla se lo dije. Pase lo que pase, se vaya uno o se vayan 10 y con más razón si se van todos ( hay doce familias y creo que 7 personas solas), vamos a poner las condiciones para que el hotel se adecúe, al menos para eliminar los riesgos.

-Qué adujo el propietario?

-Cuando se le planteó, obviamente su postura fue la de no admitir lo que yo le decía. Es cierto que muchos de los que allí viven tienen sus complejidades, pero en definitiva lo prioritario aquí es que el hotel tenga condiciones de seguridad óptimas para que nadie salga lastimado.

-Qué dice con respecto al siniestro?

-Él insiste en que no tuvo nada que ver con cuestiones eléctricas, se lo atribuye a un hecho intencional, que podría ser porque se da el lugar para que uno piense de todo.

Entonces quedamos que yo me voy a sacar personalmente la duda, lo llevaré a Marcelo Martín que por su profesión de técnico y bombero conoce mucho de esto.

Tal vez lo que pasó el miércoles, que Dios mediante no tuvo resultado trágico, sirvió también para que algunos moradores manifestaran su disconformidad por el espacio reducido que habitan, y eso fue lo que contribuyó a que la reunión terminara con optimismo, ante la posibilidad de poder alquilar en otro lado o irse a donde ellos lo deseen, que les permita vivir de otra manera.

N. de la R. El Ing. Romagnoli no lo dijo, pero en una conversación previa con el intendente Seraci, éste nos decía que para el 31 del corriente mes piensan tener solucionado el problema, logrando la mudanza de la mayoría de los allí alojados con cargo a la comuna. Una buena noticia desde todo punto de vista.