sábado, 6 de agosto de 2011

LA TIERRA VALE ORO

Campos en venta en Casares a 12.000 dólares la hectárea

Días pasados, en ocasión de la visita del Ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez para asistir al acto de presentación de la lista de Maxi Caprioli, en una conversación privada recordaba sus palabras referentes a los buenos momentos por los que pasa el campo, haciendo referencia a que en Chacabuco (lo había dicho respondiendo a palabras de Biolcati) los campos en los últimos 8 años aumentaron 10 veces más, llegando a comercializarse en la actualidad a 20 mil dólares la hectárea.

EN CASARES PIDEN 12.000

Podría decirse que dicho fenómeno se está repitiendo en Carlos Casares, si tenemos en cuenta que en estos últimos días se han revisado campos relativamente buenos (los hay mejores) cuyos propietarios están pidiendo 12 mil dólares la hectárea, y tienen ofertas cercanas a esa cantidad.

Para tener un conocimiento más acabado de la situación conversamos con asesores inmobiliarios (antes les llamábamos comisionistas), y se nos dijo que si bien es cierto que la tierra tiene un gran valor, se barajan cifras descabelladas, se piden locuras pero no se concretan las operaciones. «Serían cifras normales 5, 6 y hasta 7 mil dólares la hectárea, depende si lo compra un vecino, que clase de campo es, cual es la superficie y también las condiciones, porque más de una operación convenida se ha abortado en la escribanía por razones impositivas. Es cierto que un buen campo hoy puede llegar a valer 10 mil dólares la hectárea, pero 12 mil me parece una locura, aunque sé que algunos lo están pidiendo»

Le preguntamos a nuestro interlocutor si se han concretado ventas a esos valores, y nos respondió: «no que yo sepa, se han vendido campos ganaderos quebrados a mucho más del doble de lo que antes valían, pero en cifras de 4.500, 5000, 6000 la hectárea, no mucho más. También la suba de los alquileres tiene que ver con el aumento de cotización de los campos, pero -te repito- operaciones concretas a esos valores no se han realizado».

Sobre el tema de los alquileres nos decía que se están pagando más de 450 dólares la hectárea por algunos campos, que, llevado al terreno de los cálculos, un chacarero con 100 hectáreas, que antes, por decirlo de alguna manera se moría de hambre, ahora obtiene más de 20 mil pesos mensuales de renta. «Pero -nos decía el entrevistado- hay que decir que en unos pocos años más, 6 ó 7 al ritmo que se va, los suelos se verán notablemente afectados, ya que ahora mismo están produciendo a fuerza de fertilizantes».