sábado, 6 de agosto de 2011

PARA QUE NO VAYAN EN BLANCO

Se impartirá un curso de capacitación para las autoridades de mesa

Durante los días jueves y viernes de la próxima semana se realizará la capacitación de las autoridades de mesa designadas en vistas a las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias del próximo 14 de agosto.

La capacitación estará a cargo de la Inspectora Jefe Distrital Prof. Andrea Mascheroni, quien en diálogo con el Oeste brindó detalles y consideraciones de la misma.

«Los Jefes distritales tuvimos una reunión el miércoles ppdo. en Jefatura Regional donde nos capacitaron y nos informaron que vamos a ser los Jefes distritales capacitaremos a las autoridades de mesa para las próximas elecciones primarias y abiertas del 14 de agosto.

Ya todas las autoridades han recibido la notificación, en la que se habla de una capacitación, y Educación lo que hace es aportar esa capacitación presencial».

-Cuándo y dónde se va a realizar la capacitación?

-Se nos solicitó que esta capacitación la hagamos la semana entrante porque cuanto más cerca de las elecciones, más nos aseguramos de que todas las personas puedan hacerla.

Esta capacitación no es obligatoria, pero nosotros consideramos que sí es necesaria, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera vez que se realizan elecciones primarias y que habrá muchas autoridades de mesa nuevas.

Por otro lado, a las personas que acrediten haber hecho esta capacitación se les pagará 50 pesos más.

Tenemos previsto realizar las capacitaciones el jueves y viernes próximo en la Escuela Técnica en el horario de 18 a 20 horas.

-Qué ejemplos nos puede dar sobre lo que se habló en Jefatura Regional y que deberá transmitirse a las autoridades de mesa locales?

-Por ejemplo, de cómo disponer el cuarto oscuro a modo de facilitar el encontrar las boletas, como ordenar las mismas, cuál es el material que se recibe con la urna.

Cuál es el rol de las autoridades de mesa y cuál el de los fiscales. También se verá durante el transcurso de la semana si se establece alguna autoridad dentro de la Escuela para que sea el nexo entre la Junta Electoral local y las autoridades de mesa.

-Algo nuevo que se haya puesto de manifiesto y que le llamó la atención?

-Sí. Como se sabe, la Junta Electoral le asignó un color identificatorio a cada agrupación política y puede ocurrir que se terminen las boletas de color. Si esto ocurre, se pueden utilizar boletas oficializadas en blanco y negro aportadas por las agrupaciones políticas.

-Y que es lo que a su criterio debería saber el elector para estas elecciones primarias?

-A mí me parece que lo primordial que tiene que saber quien va a votar es que tiene que ir a votar con el último documento DNI que ha sacado. Por otro lado, si en el padrón figura DNI duplicado y el elector ha sacado, triplicado, tiene que votar con el triplicado. Si el documento es posterior puede votar y si es anterior no puede votar.

-Qué pasa si una persona no va a votar?

-Si la ausencia es justificada, no hay ningún tipo de inconveniente. Y si no vota y no tiene justificación alguna, será pasible a las sanciones que establece la Ley porque estas elecciones primarias son también obligatorias.

-En este caso, podrá votar en octubre?

-Sí, también tendrá el derecho constitucional de votar en Octubre.