miércoles, 12 de octubre de 2011

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO “CASARES AVANZA:


EL CABALLITO DE BATALLE DEL INTENDENTE SERACI

El viernes ppdo. y de acuerdo a lo adelantado en nuestra anterior edición, tuvo lugar en el Salón Blanco de la municipalidad la presentación del programa: Presupuesto Participativo “Casares Avanza”.

El acto contó con la presencia del Intendente Municipal Ing. Luis Seraci, el Senador provincial Omar Foglia, el Secretario de Gobierno y Hacienda Ing. José Luis Romagnoli, funcionarios, Concejales, Consejeros Escolares, autoridades educativas. Policiales y Judiciales, representantes de instituciones intermedias y vecinos.

Se dirigió a los presentes el Ing. Luis Seraci quien refiriéndose al programa manifestó:

DELINEAR EL FUTURO ESTRATÉGICO PARA CARLOS CASARES

“Hace unos años, en Carlos Casares había políticas muy poco previsibles, muy poco compromiso con empleados, con los proveedores, y no había previsibilidad en cuanto al funcionamiento de una estrategia de gobierno que les permitiera a los casarenses poder prever a futuro como resolver su problemática. En ese entonces, me tocó trabajar en este plan desde el Concejo Deliberante, acompañando al Senador Foglia por entonces Intendente, en el año 2006, sobre el diseño de lo que fue el planeamiento estratégico Casares XXI, que contó con la participación de 177 instituciones, vecinos, el centro de la ciudad, los barrios y las localidades rurales. Esto llevó a que entre todos se pudiera delinear el futuro de Carlos Casares estratégicamente. Cuando digo estratégicamente lo digo desde el punto de vista de las intervenciones que hubo que hacer en el distrito, sea en obra pública, en salud, gestión económica y en todos los estamentos y áreas del municipio. De allí surge la necesidad hoy de revalorizar este trabajo y actualizarlo, en lo que se denominará la ampliación y actualización del Plan Estratégico para los próximos años. Pero también es importante decirles que voy a ir por más como intendente, con mi equipo de gobierno, porque quiero invitar a las instituciones y a los vecinos a participar, como se hizo hace algunos años, del denominado PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CASARENSES

El presupuesto participativo implica delinear los proyectos e ideas que inmediatamente van a afectar la vida de los casarenses, que les van a mejorar la calidad de vida, que les van a dar confort y una impronta de obra pública, de salud, de higiene, de tránsito y de todas las áreas que involucran a un gobierno municipal.

En breves palabras: el presupuesto participativo, como lo dice la palabra, es presupuestar pero con la participación activa de las instituciones y los vecinos. Es, a través de talleres, la participación de cada uno de Uds. en decir qué es lo que quieren para Carlos Casares en el futuro inmediato. El Municipio destina un fondo determinado, los vecinos se reúnen en talleres, intercambian ideas, proponen proyectos, vuelcan sobre una mesa sus sueños y posteriormente, tras un mecanismo participativo como lo es una elección de autoridades, se pone a disposición de cada uno de los vecinos de Carlos Casares la votación de esos proyectos y los proyectos que obviamente tienen mayor consenso y son más votados, y que sean los que se van a llevar adelante. Esto lo vamos a volcar en un taller el próximo 4 de noviembre, con el que iniciamos esta etapa, con el Sr. José María Zingoni, que es especialista en el tema de presupuesto participativo, quien a través de los talleres que irá brindando, delineará las distintas estrategias a seguir para el Presupuesto Participativo.

LA NECESIDAD DE LA PREVISIBILIDAD

Nosotros vamos a destinar en el año 2012 un fondo para la implementación de los talleres y que sean los vecinos squienes nos orienten, y compartamos las ideas y proyectos que vamos a llevar adelante. Pero también la implementación de la revalorización del plan estratégico a mediano y largo plazo, ya que hoy debemos actualizar las cuestiones que hacen a la problemática común de los casarenses, pero que sean las instituciones, los vecinos en conjunto con el gobierno municipal los que lleven adelante las estrategias a seguir y cuales son principalmente las prioridades que tenemos los casarenses.

El Plan Estratégico Casares XXI en cinco o seis años está prácticamente completado en cuanto a los objetivos que se habían planteado, por lo tanto hoy, necesitamos ser previsibles y empezar juntos a delinear el Casares que queremos para los próximos años.”

PROYECCION DE VIDEO Y EXPOSICIONES

Luego de sus palabras, se proyectó un video compaginado por Pablo Dinse, donde se pudo observar el resultado de la participación ciudadana en el Plan Estratégico Casares XXI, a través del cual se explicaron las obras realizadas.

Al respecto el Subsecretario de Obras Públicas Ing. José Luis Castrillo se refirió a las obras, servicios y viviendas, acotando que las mismas se basaron en lo diseñado en el Plan Estratégico de acuerdo a dos ejes: Infraestructura y Plan Urbano Ambiental.

Por su parte, la Jefa de Proyectos Arq. Yanile Mensi, se manifestó sobre la refuncionalización de la Avda. San Martín, al cual consideró como un hecho histórico el poder realizar un cambio estético de la ciudad, el cual continuará con la refuncionalización de las Avdas. Maya y 9 de Julio.

A su vez, el Secretario de Gobierno y Hacienda Ing. José Luis Romagnoli destacó el trabajo mancomunado con los vecinos, por ejemplo en la construcción del CIC, destacando la labor realizada por el municipio en la construcción de viviendas del Plan Federal II Reconvertido, donde el municipio se hizo cargo de la construcción, utilizando mano de obra local y materiales de empresas casarenses, lo que implicó un ahorro en el presupuesto total que permitió la construcción de 7 viviendas más para familias casarenses.