jueves, 1 de enero de 2009

REPORTAJE AL INTENDENTE OMAR FOGLIA

EL INTENDENTE HACE SU BALANCE DEL AÑO Y NO SE PRIVA DE NADA

También quisimos saber como ve a la comunidad casarense

Termina el año, es tiempo de balances y de retrospectivas. Convocamos al intendente Foglia y le pedimos que hiciera un sintético balance del año y nos diga como ve a la comunidad casarense. Lo hizo, y como buen político no pudo evitar ese ingrediente tan vital en su análisis.

"El 2008 ha sido un año, desde lo político, muy peculiar; se esperaba desde la nueva gestión presidencial una etapa de mayor institucionalidad y el reconocimiento de alguna alerta que podía dañar la economía, pero nada de esto ocurrió y además se generaron conflictos con sectores ligados a nuestra producción, a lo que finalmente se le sumó una crisis mundial sin precedentes.

En la provincia, el gobierno de Scioli aun no termina de aparecer, no se han resuelto los principales problemas que ya son recurrentes en los últimos años (seguridad, salud, educación) y una realidad presupuestaria que le deja, por su actitud, poco margen de autonomía con respecto al gobierno central.

Sin duda todas las situaciones enumeradas se trasladan sobre nuestro gobierno comunal, sobre el estado de ánimo de nuestros vecinos.

Pese a esta realidad, la cual no podemos desconocer a la hora de un análisis global, hemos podido cumplir con las metas principales que teníamos para el 2008.

Hemos terminado el año administrativamente muy bien, sin deudas ni a proveedores ni empleados.

Hemos inaugurado recientemente una nueva maternidad con todas las comodidades y aparatología como para prestar un servicio de excelencia.

Hemos puesto en funcionamiento la incubadora de empresas en el parque industrial,

y ampliamos los servicios del mismo.

Hemos logrado que se licitaran obras muy importantes (cloaca barrio progreso – hospital y red de agua para Bellocq).

Se continuó con las obras de: pavimentación, bacheo, compactado de calles con dolomita, cordón cuneta, cloacas y desagües pluviales.

Hemos continuado haciendo viviendas por administración municipal y además hemos invertido muy fuerte en educación con el Programa Universal de Becas y el Proyecto de la Escuela del Bicentenario.

Con respecto a la actitud de la oposición, su diario decía con tino que este intendente se quejaba de algo que a la postre lo beneficia, como lo es la fragmentación de la misma; pero la fragmentación anarquiza y esto en el ámbito concreto del HCD, nos complica. (Ej. No dar quórum después de tener el presupuesto para su estudio durante más de un mes)

Con respecto a nuestra sociedad, a la comunidad casarense, veo como positivo un fuerte sentido de arraigo, de pertenencia, de proteger la identidad casarense , de muchísimos jóvenes que lo manifiestan con las nuevas formas de comunicación que hoy tenemos (básicamente internet) y con metas de regresar si están estudiando. Y lo negativo, el conflicto del campo, independientemente de la situación económica sectorial, creó un estado de pesimismo general, del cual es necesario salir; y se sale con una mirada solidaria local. A veces esperamos un gesto primero del otro.

Y por último, les pido disculpas a mis vecinos por los errores seguramente cometidos en el ejercicio de mi función durante este año.