sábado, 3 de mayo de 2008

LA VISITA DE "LILITA" CARRIÓ

VINO CARRIÓ Y FUE GARDEL

La Dra. Elisa «Lilita» Carrió visitó Carlos Casares. Se reunió con el Intendente Foglia, conversó con el periodismo y con los productores y visitó el Cementerio de Algarrobos y la Sinagoga de Moctezuma.

Ayer, en horas del mediodía, visitó Carlos Casares la Presidente de la Coalición Cívica, Dra. Elisa «Lilita» Carrió. Se reunió con el Intendente Omar Foglia en su Despacho, donde también saludó a los funcionarios del gobierno comunal. Luego pasó al Salón Blanco, donde realizó una conferencia de prensa (de la que nos ocuparemos a continuación) y mantuvo una charla con los productores, que en un número de 60 a a 80, se dieron cita en el Salón Blanco. La escucharon con mucho interés, participaron de la charla y la aplaudieron reiteradamente.

CONVERSANDO CON LA DRA. CARRIÓ

En la conferencia de prensa -que en realidad fue una conversación con el cronista de El Oeste-, «Lilita» se mostró en toda su cabal expresión, contestando con simpatía, mostrando su buen humor por momentos y su acidez cuando realizó un análisis del actual gobierno y de la actualidad política del país.

«Estamos en un viaje largo y nosotros queríamos que nuestro primer paso fuera por Carlos Casares. Queríamos tener una conversación con los productores, estar con el Intendente de Carlos Casares y también con el Intendente de Rivadavia y diputados de la Coalición Cívica, y básicamente quería ir a visitar el Cementerio judío profanado tan bárbaramente. Todo el mundo sabe que yo soy una judía «goy» y que amo ese pueblo, así que me parecía importante que pudiéramos estar allí, más allá de la solidaridad y las declaraciones de repudio que nuestros propios Diputados de Provincia han sacado en los niveles provinciales».

Cuando le solicitamos que se refiriera a su reunión con el Intendente Foglia, manifestó:
«Es un divino, mirá qué joven que es. A mí, que soy vieja, me encanta que h
aya intendentes jóvenes»

Y agregó seguidamente:
«Estamos contentos de esta gestión y de un Intendente que ha acompañado a los sectores del campo y a los sectores productivos en momentos en que la mayoría de los intendentes se borró»

«LA PEOR POLÍTICA AGROPECUARIA DE LA HISTORIA EN EL MEJOR MOMENTO DEL CAMPO»

Cuando le preguntamos su opinión con respecto al problema con los productores, dijo:
«Nosotros, que acompañamos al campo desde hace mucho tiempo -y yo personalmente desde hace muchísimos años-, tratamos de lograr, y creo que lo conseguimos, que la ciudad acompañe al campo y que se dé cuenta de que
el campo es el corazón de la Argentina del interior, el corazón productivo y dinámico de toda la Argentina. Esperemos un giro a la mínima racionalidad por parte de Néstor Kirchner, que hoy es quien traba todas las negociaciones y que lo ha puesto a Moreno para abortar cualquier acuerdo con el campo. De todas maneras, ratifico que es la peor política agropecuaria de la historia en el mejor momento del campo. Es como si quisieran aniquilar el petróleo en Venezuela o en Bolivia alentaran la no producción de gas. Sólo se puede entender desde el más profundo resentimiento político y desde el mayor desconocimiento de lo que es la Argentina interior»

«NO ME VAS ASACAR NI UN SOLO CHISME»

¿Qué opina de lo que puede ocurrir en el país?, le preguntamos. Con una sonrisa entre pícara y canchera, nos dijo:
«Lo sé, pero no te lo voy a decir. Viene una época amarga con final dulce. Cuando pasemos la parte amarga, que es la que estamos viviendo ahora, vendrá la más dulce. Toda liberación implica un duro trabajo, una parte amarga, quizás indispensable para sentir el sabor de la dulzura».

Le comentamos que la acompañaremos a su visita a Algarrobos y que seguiríamos conversando alli.
«Bueno, pero no me vas a sacar ningún chisme....»

CLARA INTENCIÓN DE UN ANTIJUDAÍSMO FEROZ
Luego de una animada charla de más de media hora con los productores, la Dra. Carrió, acompañada por el Intendente Foglia, integrantes de su comitiva -entre los que se encontraban el casarense Carlos Donegani y su señora esposa-, Edith F. de Grobocopatel, Presidente de la Sociedad Israelita, el Secretario, Dr. Miguel Glik, otros miembros de dicha institución y EL OESTE como único medio presente, visitaron el Cementerio Judío de Algarrobos.

En el momento en que se retiraba del lugar, volvimos a conversar con la Jefa de la Coalición Cívica
«Esta es una profanación. Este es un lugar sagrado y en la historia de la humanidad los únicos lugares que no se tocan son los templos y los cementerios.Esta profanación tuvo un sentido, no es una casualidad. Hay una intención muy clara de un antijudaísmo feroz, en el medio de un momento dificil de la Argentina, por eso me pareció que era indispensable estar acá acompañados por personas de la comunidad y de la Comisión. Todo el mundo sabe que yo amo profundamente al judaísmo y a los judíos».

EN LA SINAGOGA DE MOCTEZUMA

Del Cementerio de Algarrobos se trasladaron a la localidad de Moctezuma, donde visitaron la antigua Sinagoga de dicho lugar. Los encargados de la misma, «Piñe» Caprow y su esposa, obsequiaron a la visitante con masa que se come en las Pascuas Judías. La Dra. Carrió les prometió que para la próxima Pascua los visitará para venir a comer con ellos dicha delicia.