sábado, 3 de mayo de 2008

JUICIO POR CALUMNIAS

Horacio Cervellini fue condenado en un juicio por calumnias que le iniciara el empresario Adolfo Grobocopatel

Como un capítulo más de una larga historia de desencuentros entre el conocido empresario local Adolfo Grobocopatel y el director del periódico “Nueva Imagen” Horacio Cervellini, este último fue condenado por el Juzgado Correccional Nº 1 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, a un año de prisión en suspenso al ser considerado autor penalmente responsable del delito de Calumnias en perjuicio del Adolfo Grobocopatel. Motivó la querella de Grobocopatel un suelto periodístico del mencionado medio, publicado hace dos años, cuando el periódico de referencia lo acusara de “atentar contra la vida de una humilde familia demoliendo la casa a tirones con un tractor, mientras ellos estaban adentro, para lograr que se fueran”. Tras la resolución del juicio, quedó acreditado que los términos del artículo publicado el 6 de enero de 2006 en Nueva Imagen constituyen una calumnia al ser imputado Adolfo Grobocopatel de cometer tentativa de homicidio; que no había sido él el autor de la demolición del inmueble y que por el contrario había llegado a un acuerdo pacífico con la familia para que desocuparan el lugar y se instalaran en otro más adecuado. Además, según consta en la causa, tras las declaraciones de algunos testigos habría quedado probado que la foto que acompañó el artículo mencionado no obedecía a la realidad de los hechos que se denunciaban.

En términos legales, se entiende por calumnias a “toda imputación mentirosa, lo que ocurre cuando el autor conociendo en forma cierta que la víctima es inocente o en la duda sobre ello, le atribuye el hecho que sabe que no cometió” .

No es esta la primera vez que Cervellini y Adolfo Grobocopatel y otros miembros de su familia se ven en tribunales. Ha habido otras causas, conciliaciones y retractaciones públicas por parte de Cervellini. El periódico colega “Nueva Imagen”, de acuerdo al punto II de la resolución, deberá publicar en su tapa el texto de la misma.