sábado, 10 de mayo de 2008

ROBO EN HORTENSIA

LAS INMOVILIZARON CON GAS PIMIENTA
Asaltan, maniatan con alambre y roban a dos vecinas de Hortensia
Dos cuñadas que viven en casas contiguas, de 73 y 51 años, fueron asaltadas por dos sujetos encapuchados que les robaron a la primera $ 25.000 y a la segunda $ 9.000. Se presume la existencia de un entregador.

Esta vez el lugar elegido por los ladrones fue Hortensia, resultando víctimas las vecinas de esa localidad, cuñadas ambas, María Esther Hernández, de 73 años y Matilde Esther Haedo, vda. de Hernández, de 51 años, las cuales viven de lo que les da el arrendamiento de sus campos. El hecho ocurrió en la medianoche del jueves o los primeros minutos del viernes, cuando fueron sorprendidas, primero una y después la otra, por dos sujetos encapuchados que ingresaron a la casa de la mujer mayor por una ventanita que estaba rota, mientras que en la otra vivienda lo hicieron por una puerta lateral que se encontraba abierta. Las dos mujeres miraban el programa «Bailando por un Sueño» de Marcelo Tinelli cuando fueron sorprendidas por los asaltantes.

LAS REDUJERON CON GAS PIMIENTA

Aunque parezca increíble, los asaltantes no usaron armas, ni de fuego ni blancas, sólo portaban aerosoles de Gas Pimienta (ver recuadro aparte) con los cuales cegaron a las mujeres y las redujeron de inmediato. Ambas fueron colocadas en el piso y atadas fuertemente sus muñecas con alambre y un cable de una lámpara de emergencia, dejándolas así inmovilizadas, mientras los malvivientes procedían a revisar el interior de las viviendas en busca de dinero u objetos de valor. Primeramente asaltaron a la mujer mayor y después siguieron con la otra. Ambas mujeres viven solas, aunque circunstancialmente en la casa de la mujer más joven, se encontraba una sobrina, a la que redujeron y maniataron también.

Si bien fueron rudos y las amedrentaron en todo momento, no las lastimaron ni ejercieron sobre ellas violencia alguna.

SABÍAN DE LA EXISTENCIA DE DINERO

Nada es casual, eligieron sus víctimas porque sabían que ambas tenían dinero, y en especial una de ellas, la señora Hernández, que había cobrado recientemente una cifra interesante, producto del alquiler de su predio rural. El dinero, unos 25 mil pesos, estaba todavía sobre un modular con unos papeles. Más fácil imposible, el «datero» no se había equivocado. En el domicilio de la señora Haedo hallaron 9 mil pesos, lo que no es poco, guardados en un lugar muy fácil de hallar. Decimos que los ladrones tuvieron un «datero» porque todo indicaría que fue así, actuaron sobre firme y no se equivocaron. Las viviendas en las que moran dichas vecinas son muy humildes, especialmente la de mayor edad, por lo que de manera alguna, salvo que se conozca de antemano, alguien se puede imaginar que quien vive allí pueda tener dinero. Respecto a cómo llegaron a Hortensia, ya que se presume pueden ser forasteros, tal vez gente de Bolívar, no había huellas de auto alguno ni tampoco fue visto algún vehículo extraño rodando por el poblado. Se estima, por algunas huellas de rodados encontradas, que pueden haber llegado allí en una moto, en la cual se dieron rápidamente a la fuga. Las mujeres asaltadas no tuvieron forma de reconocer a sus asaltantes dado que se encontraban encapuchados. En cuanto a su liberación, ellas solas la lograron, pero estaban muy asustadas por lo que tardaron algún tiempo en salir y dar la voz de alarma.

Intervino la policía de Bellocq a cargo del Teniente Primero Claudio Holgado, siendo giradas las actuaciones a la fiscalía a cargo del Dr. Garriz del Dto. Jud. de Trenque Lauquen.

AL HOSPITAL

Si bien las víctimas no acusaban lesiones graves visibles, la Dra. Diblassi, que presta servicios en Hortensia, les aconsejó que se trasladaran al hospital local a fin de ser sometidas a una revisión y serle tomadas algunas radiografías, ya que presentaban escoriaciones en sus muñecas, producto del forcejeo y el nerviosismo del delincuente que las inmovilizó. Llamamos al hospital para interiorizarnos del estado de dichas vecinas, pero la mala disposición de la doctora mencionada, que se negó a atendernos, hizo que no fuera posible. En una oportunidad, cuando dicha profesional fuera Directora del Hospital y afrontara algún problema, nos llamó para efectuar una aclaración y fuimos a su despacho con la mejor disposición. Es el problema de algunos profesionales de la medicina, que se creen semidioses, cuando en realidad distan mucho de serlo.

GAS PIMIENTA

El aerosol de pimienta, spray de pimienta, también conocido como Spray C, Gas OC, Spray de capsicum, o Oleoresin capsicum es un agente lacrimógeno (un compuesto químico que irrita los ojos hasta el punto de causar lágrimas, dolor e incluso ceguera temporal) que se utiliza para dispersar disturbios o como defensa personal, incluyendo defensa contra perros y osos. Es un agente no letal, aunque puede serlo en algunos casos. El ingrediente activo en el spray de pimienta es la Capsaicina, que es un compuesto derivado de las frutas de las plantas del género Capsicum. Es la primera vez que escuchamos que es usado por los asaltantes, aunque policías consultados nos dicen que suelen usarlo para reducir a sus víctimas sin necesidad de usar armas.