El anuncio presidencial disparó nuevas controversias
(Fuente
Miguens opinó que las medidas implican un reconocimiento de que la suba es “injusta” y Carrió acusó a Cristina de “usar a los pobres”; el Gobierno volvió a defender las retenciones. Expectativa por el rumbo del conflicto
Lejos de calmar los ánimos o de aplacar la crisis, el anuncio oficial sobre el destino que se les dará a lo que se recaude por el aumento a las retenciones disparó nuevos debates entre los protagonistas del conflicto.
Mientras que el Gobierno volvió a justificar y defender la suba en la alícuota a la exportación de granos, Luciano Miguens opinó que las medidas responden a que
Castigo. “No estamos castigando que la gente gane plata por producir soja. Las retenciones no son un impuesto, son herramientas de política económica con las que cuenta un Estado. El Poder Ejecutivo puede aplicarlas o no hacerlo”, afirmó el jefe de Gabinete en declaraciones a Radio 10.
Enseguida, añadió: «Objetivamente tenemos un problema con que la producción de soja está desalentando otra producción y eso está afectando la oferta de los productos que consumimos los argentinos. Por hacer más soja se hace menos carne, se hace menos leche, se hace menos trigo y todo esto es detrimento del consumo interno».
Desde las entidades, Miguens evaluó que el lanzamiento del programa social que encabezó
El dirigente insistió en que las retenciones son «confiscatorias» y evaluó los anuncios de ayer como «un intento» por encontrar un justificativo para el aumento a los derechos de exportación.
Destino. «Se le ha buscado un destino [a lo recaudado] como si se hubiese querido buscar un justificativo a ese tributo», razonó Miguens en declaraciones a radio Continental.
Por otra parte, consideró que, aunque el destino anunciado para los fondos que se recauden vía retenciones, construcción de hospitales, viviendas y caminos, es “incuestionable”, ése no era el que el Gobierno había previsto originalmente. «El destino no puede discutirse, pero no fue en su momento ese el destino que se le iba a dar a este tributo. Al contrario», señaló.
Inmoralidad. Desde la oposición, las críticas más fuertes a los anuncios corrieron por cuenta de Elisa Carrió. Acusó a
En el mismo tono cuestionó el pedido de disculpas que ayer hizo la jefa del Estado. “Es una puesta en escena, una mentira más», cuestionó.