miércoles, 4 de marzo de 2009

EDITORIAL

¿SE CUMPLEN LAS

ORDENANZAS EN CASARES?

En realidad la pregunta tendría que ser: ¿Se exige el cumplimiento de las ordenanzas en Carlos Casares?. Esto viene a colación de la recientemente aprobada ordenanza que entre otras cosas establece la zonificación de las distintas actividades comerciales, industriales y de servicios en el ámbito de la ciudad, una normativa adecuada a las exigencias de los tiempos que se viven y en consonancia con el Plan Estratégico «Casares 21» diseñado por el gobierno municipal. La letra escrita está, pero, ¿se garantizará su aplicación, o simplemente pasará a engrosar la lista de ordenanzas «muertas» que no se cumplen ni se exige su cumplimiento?.
La puesta en vigencia de la mencionada ordenanza debe poner en marcha mecanismos de inspección y control a fin de evitar infracciones voluntarias e involuntarias a la misma, y eliminar el concepto del hecho consumado para lograr excepciones, una práctica «patentada» por infractores consumados que saben de la debilidad de los gobiernos de turno para aplicar con severidad y sin concesiones las normas vigentes.
En los últimos tiempos hemos visto que se han instalado o se están instalando comercios o industrias en distintos puntos de la ciudad que no tendrían cabida en el contexto de la zonificación recientemente aprobada, pero que por aquello de que ninguna ley puede ser retroactiva, lograrían su habilitación. Ordenanzas complementarias previas a la zonificación, contemplando los contenidos de ésta, pudieron haber evitado las infracciones aludidas, ahora de difícil solución.
La zonificación delimita lo que se puede, donde se puede y por qué no se puede. Si se exige su cumplimiento a rajatabla, en algunos años más los casarenses podremos lograr el viejo anhelo de tener una comunidad organizada y fundamentalmente orientada hacia lograr formas de vida en las que el orden, el cuidado del medio ambiente y el respeto por el vecino, son comunes denominadores orientados a mejorar nuestra existencia.
Decía sabiamente un viejo caudillo político: «mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar". La zonificación es una promesa. Por favor, hagan que se cumpla.