sábado, 22 de agosto de 2009

ALMA ARGENTINA


CASARENSES EN LA FIESTA DE "LA MADRE DE LA CHACARERA"

Alma Argentina actuó en Santiago del Estero este fin de semana. Además de estar en la tradicional fiesta de la familia Carabajal, se presentaron en Santiago capital, en un Festival para el libro Guinness y fueron transmitidos por Radio Nacional.

ALMA ARGENTINA, el muy buen conjunto folclórico que integran Fabricio Gianuzzo, Fabián Arrieta, Juan D. Cortés, y Roberto Cortés, nos tiene acostumbrados a actuaciones en importantes lugares del país donde se efectúan los más significativos festivales folclóricos. Este fin de semana, siguiendo con esa sana costumbre, se presentaron, siempre convocados por su padrino artístico, Toño Rearte, en Santiago del Estero, donde actuaron en la Fiesta de la Familia Carabajal, donde se rinde homenaje a la Madre de la Chacarera, doña María Luisa Paz de Carabajal y en otros festivales importantes en tradicionales lugares emblemáticos de la chacarera.

QUE ES LA FIESTA DE LA MADRE DE LA CHACARERA

Desde hace varios años, en el mes de agosto, en el tradicional barrio Los Lagos de la ciudad de La Banda, se celebra el aniversario del nacimiento de Doña María Luisa Paz de Carabajal, considerada «La Madre de la Chacarera» A pesar de que la misma falleció en el año l994, esta fiesta se ha convertido con el pasar de los años en un encuentro característico de la provincia de Santiago del Estero. Este ha sido el 106 aniversario del natalicio de dona María Luisa.
Los festejos se iniciaron a comienzo de la década del 80, época en que la invitación se realizaba «boca a boca». Los miles de concurrentes a esta fiesta, que ha sido incluída en el calendario turístico provincial, se reúnen en la intersección de las calles Ingeniero Iturbe y Elordi, donde se encuentra la casa paterna de los Carabajal. Allí se monta un escenario donde se presentan, además de todos los Carabajal, entre los que se destacan Peteco, Cuty, Roberto, Musha, Cali, Roxana, Graciela y Demi, artistas de renombre y fama internacional de nuestra música vernácula, invitados internacionales y un gran número de turistas que suelen concurrir a presenciar este inolvidable espectáulo. Los vecinos, la gran mayoría de ellos de humilde condición, facilitan sus patios para que los visitantes puedan armar sus carpas e inclusive estacionar los vehículos y alrededor del lugar se multiplican los puestos de venta de comidas, bebidas y artesanías.
En esta verdadera Fiesta Internacional de la chacarera, única en el mundo por sus características, se presentó el grupo casarense ALMA ARGENTINA.


PRESENCIA CASARENSE EN ESTE INCOMPARABLE FESTIVAL

Para dar algunos datos de esta presentación, que ya nos van ampliar a su regreso, los casarenses actuaron en tierra santiagueña los días viernes, sábado y domingo. Se presentaron en la Casa del Santiagueño, en Santiago Capital. También lo hicieron en un festival para el Libro Guinness, donde se ejecutaron 500 chacareras, por 150 artistas, durante 36 hs. de actuación continuada, en el Barrio Los Lagos, de la ciudad de La Banda. El domingo, en horario de mañana, salieron al aire por Radio Nacional.
Una serie de actuaciones que hablan a las claras de la importancia y prestigio que está ganando este grupo folclórico casarense.