miércoles, 26 de agosto de 2009

EL GOBIERNO VETO LA LEY DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

INDIGNACIÓN DE LOS PRODUCTORES CASARENSES

El gobierno vetó en forma total la ley de emergencia agropecuaria que fija una baja del 50% en las alicuotas a las retenciones a la exportación de soja, con la que habían sido beneficiados en la reciente ley votada en el congreso. Casares integraba una lista de 15 partidos considerados en Emergencia Agropecuaria. Se avecina un paro agropecuario.
Con singular satisfacción en nuestra anterior edición anunciamos que los productores casarenses se beneficiaban con una quita del 50% a las retenciones a la soja, de acuerdo a un artículo de la ley recientemente votada en el Congreso. Veintidos comunas del sur bonaerense se beneficiaban con una quita del 100% de las retenciones, por encontrarse en Zona de Desastre Agropecuaria, mientras que otras 15 entre las que se encuentra Casares recibían un beneficio del 50%, por ser consideradas en Emergencia Agropecuaria, todo en concordancia con la grave sequía sufrida.

LO ANULAN

Pero, el gobierno vetó ayer el decreto por considerar que se lo incluyó por error ya que ese no era el temperamento de la ley. Un error de legisladores que aparentemente no lo leyeron, los que le ocasionan al gobierno un problema más a los que se buscan cada día, mientras que a los productores afectados por la sequía les quita la posibilidad de verse beneficiados con una excepción verdaderamente justa.

PARO Y AMENAZA
DE CORTES

La indignación de los productores no tiene límites, amagando los más mesurados con paros y otras medidas de fuerza, y los más radicales con volver a los cortes de ruta «y que sea lo que Dios quiera». Así amaga el combativo De Angeli, mientras que Buzzi lo frena diciendo que su metodología se acerca a la del piquetero D´Elia.
Para hoy un grupo de intendentes entre los que se encuentraba el Jefe comunal local Omar Foglia iban a realizar una protesta formal y severa en el congreso, pero el veto del gobierno les abortó la protesta. «Aunque sea el gobierno podría haber hecho una aflojadita, un gesto, pero es evidente que no tienen ninguna intención», nos dijo Foglia muy desilucionado.