miércoles, 19 de agosto de 2009

LA GRAN INCÓGNITA

¿Se verá gratis en Casares el fútbol grande por TV?


La rescisión del contrato por parte de la AFA con TSC por la televisación del fútbol, y la posibilidad cierta de que el gobierno se asocie a la AFA en el negocio de la televisación del fútbol, abre una gran incógnita: ¿se verá gratis en Casares el fútbol grande por TV?.
Como es sabido en Casares existen dos empresas de televisión por cable, Cablevisión Satelital y Canal 4, la primera de las cuales vende el servicio del fútbol codificado. Cablevisión cuenta con 3800 abonados a un costo mensual de $ 64, de los cuales solo unos 500 están suscriptos al fútbol codificado por el que abonan $ 25,80 mensuales. En cuanto a los 900 abonados de Canal 4, la empresa de Néstor Franco, pagan $ 43 el abono, y no tienen la posibilidad de contratar fútbol codificado.
De todo esto se desprende que únicamente 500 abonados al cable pueden ver los partidos de las distintas fechas del fútbol de la AFA, y que el resto debe conformarse, si es que quiere ver fútbol, con ver los partidos que se emiten sin codificar, y a los codificados (por lo general los más importantes) escucharlos por radio o en caso de prender la televisión, ver las tribunas y escuchar el relato del locutor.

¿GRATIS PARA TODOS?

Se ha comentado aunque en forma extraoficial, ya que en realidad no se conoce cual ha sido el arreglo entre la AFA y el gobierno y menos aún como se realizará la televisación, que los partidos podrían ser emitidos por ATC, tal vez no todos, y que otros se emitirían por los canales de aire 2 de La Plata y 9, 11 y 13 de Capital. Si así fuera los casarenses en su totalidad tendrían acceso a los partidos que se emitan por el canal estatal (Canal 7), pero no a los restantes, aunque si sumamos los abonados de ambos cables locales, que trepan a los 4700 , más los de Beteco y Direc TV, que no son demasiados, es muy angosta la franja de vecinos que no están enganchados al cable. No llegarían a los 1500.
Como hasta el momento solo se manejan trascendidos, nada puede asegurarse, aunque sí vale suponer que en caso de verse los partidos en forma gratuita, los que pagan codificado dejarán de hacerlo. Al respecto nos decía alguien allegado a la empresa Cablevisión, que la venta del fútbol codificado no les produce ganancias ya que la mayoría del importe adicional que se cobra, se va al fútbol y a la empresa proveedora.
Queda por analizar cuál es el alcance de Canal 7, que en la actualidad no cubriría la totalidad de la planta urbana. Habría que ir pensando en gestionar la instalación de equipos que permitan una cobertura mayor. Como es sabido Canal 7 retransmite gracias a que el empresario Néstor Franco en forma desinteresada ha puesto en funcionamiento el transmisor, el que se había deteriorado dejando de transmitir.